En la década de los ochenta Barcelona recuperó su frente marítimo, hasta entonces degradado, como ya se había hecho en otros países que habían transformado sus viejos puertos, Marsella, Boston, Nueva York, etc… Para la ciudad, que hasta entonces había vivido de espaldas al mar, supuso un cambio histórico que le permitió recuperar y integrar más de 4 km. de playas, la construcción de nuevos paseos marítimos, la construcción de nuevos colectores y la eliminación de vías férreas que transcurrían paralelas a las playas.
En la actualidad Barcelona cuenta con nueve playas y una zona de baños que ocupan más de 4,2 kilómetros lineales de litoral, perfectamente equipadas y disponibles para el baño. La característica principal es su condición urbana: grandes espacios abiertos para el uso ciudadano, fácilmente accesibles desde cualquier punto de la ciudad, totalmente integradas a la ciudad y a su entorno.
El frente litoral delimita el final de la arena por un paseo longitudinal peatonal y a continuación por las fachadas de los edificios y/o zonas de aparcamiento. Además dichos paseos peatonales limitan además con grandes zonas verdes y parques.
Las playas son accesibles a través del transporte público (bús, metro, tranvia y servicio de bicing).
La información del estado del mar, temperatura del agua, niveles de insolación, etc... se facilita a través de diferentes paneles informativos emplazados a lo largo del paseo marítimo.
La actual contrata de limpieza de las playas de Barcelona está adjudicada a la empresa URBASER.
PLAYAS DE BARCELONA
La ciudad dispone de 4.300 mt. de playas de arena fina, más la zona de Baños del Forum, que suelen estar llenas de usuarios tomando el sol o bañandose en el verano e incluso primavera y otoño cuando el tiempo acompaña. En temporada alta el nivel de ocupación llega a los 3.600.000 usuarios y casi a los 4.000.000 a lo largo de todo el año.
Desde la zona del Port Vell hasta el extremo norte de la ciudad, estas playas son:
CALIDAD AGUAS Y ARENAS
La Agencia Catalana del Agua, de la Generalitat de Catalunya, realiza anàlisis periódicos del agua, obteniendo unos resultados con la calificación de EXCELENTE. (Resultados sujetos a los criterios que establece la Directiva 2006/7/CE, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño).
TEMPORADAS PLAYAS
Baja : Enero-Marzo y Noviembre-Diciembre.
Media : Abril-Mayo y Octubre
Alta: Junio-Septiembre.
SERVICIO PROGRAMADO LIMPIEZA (ARENA)
La limpieza y el mantenimiento de las playas de Barcelona es, sin duda, uno de los elementos fundamentales de la gestión de estos espacios. Durante todo el año el Ayuntamiento, en colaboración con otros agentes, realiza actuaciones de limpieza y mantenimiento de las playas y del Paseo Marítimo de la ciudad, con un equipo formado por más de 200 personas.
El sistema de limpieza de las playas se organiza en función de la afluencia de usuarios, por lo que la frecuencia y los recursos humanos y materiales son más numerosos durante la temporada de baños, sobre todo entre los meses de junio y agosto. Los trabajos tienen como objetivo mantener la calidad tanto de la arena como del agua, el entorno de las playas y los equipamientos destinados a la recogida de residuos (papeleras) y a la higiene de los usuarios (duchas y lavabos)... (Descargar para seguir con la lectura)
Reportaje publicado en el Nº 163 - Primer Trimestre 2013
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme