GiroNat es un proyecto de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como vertebradores de un giro hacia la renaturalización urbana
Publicado en:
ARCHIVADO EN:
10/02/2023
TEMAS
GiroNat es un proyecto compartido de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como ejes vertebradores de un GIRO de 180 grados hacia la renaturalización urbana, transformando Girona en una ciudad más verde, resiliente y saludable. GiroNat cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecològica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto propone una transformación urbana que responda a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadora, socialmente diversa, fluvial y próxima a la naturaleza (48% Red Natura 2000):
El proyecto se divide en 3 tipologías de acciones: las acciones A de planificación, las acciones B de implementación en el territorio y las acciones C transversales (gobernanza, comunicación y seguimiento).
La Estratégia integral de renaturalización (A1) consiste en la elaboración de la primera estrategia integral de renaturalización de la ciudad de Girona, que definirá el estado inicial, retos, objetivos, compromisos y acciones a desarrollar en materia de planificación, gestión y mantenimiento de la infraestructura verde y azul y la biodiversidad urbana de la ciudad en un horizonte temporal de 10 años, con los siguientes objetivos:
1) Diagnosticar el estado inicial de la infraestructura verde y azul y la biodiversidad en la ciudad de Girona y de su dimensión sociopolítica y de gobernanza.
2) Definir de una manera participativa y transparente la misión, visión y valores que regirán esta Estrategia, convirtiendo la renaturalización en un vector de transformación ambiental y social.
3) Identificar necesidades y carencias y generar documentación e información que las complemente/subsane.
4) Identificar, proponer y priorizar el catálogo de acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos previstos.
5) Implantar y desarrollar la estrategia de renaturalización urbana.
A partir de este marco global, se desarrollarán los diferentes planes específicos de infraestructura verde y azul, que tendrán un impacto directo sobre las acciones que se implantarán en el territorio, dentro del proyecto, y en un futuro.
El proyecto propone una transformación urbana que responda a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadora, socialmente diversa, fluvial y próxima a la naturaleza.
Se dedica un apartado específico a la elaboración del Plan de gestión de especies invasoras, de flora y fauna, debido al impacto transformador de éstas sobre los ecosistemas mediterráneos. Éste definirá un plan de acción de tres años y que se implementará en las acciones B8 y B9.
Las acciones B pondrán en práctica los conocimientos, prioridades, metodologías, etc. de las acciones de planificación, y en concreto se realizarán:
B2. Parque piloto: aplicando las estratégias de renaturalización elaboradas en el marco del programa (fomento de la biodiversidad, mejora de la permeabilidad, refugio bioclimático, etc.)
B4. Cubiertas y fachadas verdes: construcción de una pared verde modular (wetwall) para el tratamiento de aguas grises para su reutilización como agua de riego; y implementación de cubiertas verdes en edificios como proyectos demostrativos para fomentar esta tecnología basada en la naturaleza (NBS) como herramienta de aislamiento térmico y adaptación al cambio climático.
B5. Restauración fluvial: recuperación de la conectividad fluvial, restauración de bosques de ribera y cauces erosionados.
B6. Naturalización de charcas: Creación de charcas fluviales, urbanas y forestales para el fomento de la biodiversidad acuática y naturalización de charcas ornamentales para recuperar su funcionalidad ecológica.
El proyecto persigue, mediante un plan de gobernanza muy intenso, un objetivo final clave, el empoderamiento ciudadano y la apropiación del espacio público en pro de la revegetación y el fomento de la biodiversidad.
B7. Fomento de la biodiversidad urbana: mediante la aplicación de buenas prácticas para mejorar los hábitats naturales y la biodiversidad en espacios públicos; y fomento de la biodiversidad urbana en edificios con la participación de la ciudadanía.
B10. Menja't Sant Narcís! Barrio comestible: Crear un espacio comunitario y un ecosistema circular vinculado a los actores del barrio mediante el ocio verde.
B11. Renaturalización de patios escolares: Transformar 6 patios escolares en espacios renaturalizados por los beneficios sobre la salud, motivación y aprendizaje, así como para la conservación de la biodiversidad urbana y la mitigación/adaptación al cambio climático.
B12. Aulas de naturaleza outdoor: Creación de espacios de observación, descubierta y aprendizaje de la naturaleza, abiertos al público para facilitar el conocimiento y acceso de la ciutadania a la naturaleza, en colaboración con asociaciones y entidades para asegurar la integración y funcionalidad de las propuestas.
La participación ciudadana en todo el proceso es básica y va más allá de la participación en seminarios y votaciones de propuestas. El proyecto persigue, mediante un plan de gobernanza muy intenso, un objetivo final clave, el empoderamiento ciudadano y la apropiación del espacio público en pro de la revegetación y el fomento de la biodiversidad de manera colaborativa con la administración.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme