Tecnología, transparencia y participación ciudadana, pilares clave para fortalecer la eficiencia del servicio de limpieza de la ciudad de Madrid
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10/05/2024
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Madrid, como epicentro geográfico y político del territorio español, tiene la obligación de erigirse como referente en un amplio espectro de dimensiones. En materia de limpieza urbana, este enclave lleva años trabajando para liderar un enfoque innovador y sostenible del espacio público. La prestación eficiente del servicio de limpieza resulta esencial para garantizar no solo la más óptima calidad de vida de sus habitantes, sino también para contribuir a la imagen global de una ciudad cuyo tejido urbano alberga una riqueza histórica, cultural y económica de gran relevancia.
Así, la capital ha venido desarrollando estrategias innovadoras en materia de limpieza, enfocándose en la implementación de aquellas tecnologías que resulten más eficientes para la promoción de prácticas ambientales sostenibles. En estos momentos, la entidad a cargo de la limpieza en los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán es PreZero, que por su demostrable experiencia y su amplia oferta de servicios medioambientales fue adjudicataria del contrato en noviembre de 2021. De esta manera, la compañía presta el servicio en tres de los distritos más céntricos de la ciudad cuyo censo es de 400.000 personas aproximadamente, más la población flotante de Madrid que asciende a casi 1,4 millones de habitantes, la mayoría de los cuales transitan por el centro de la ciudad. La plantilla asciende a 1.200 trabajadores y 198 vehículos encargados de ejecutar el barrido, baldeo y peinado de las calles con los más altos estándares de calidad.
Marcos Menor, director de Servicios Urbanos de PreZero España para el Ayuntamiento de Madrid, comenta que “el nivel de exigencia es máximo y la compañía asume esta enorme responsabilidad con garantía y solvencia gracias a la enorme experiencia que tiene en la prestación de servicios urbanos en grandes capitales”. De esta manera, la compañía adapta las distintas variables, como son los tipos de maquinaria, horarios o frecuencias a las particularidades del tejido urbano madrileño. “Esto garantiza que el servicio sea eficiente, rápido y adaptado a dichas circunstancias”.
En esta misma línea, visión, misión y valores son los tres pilares sobre los que se asienta el grueso de la actividad de PreZero. Definiéndose como compañía comprometida con sostenibilidad y la innovación, orienta su actividad hacia la consecución de un futuro más limpio mediante un sistema de limpieza eficiente, digitalizado y de circuito cerrado capaz de proteger el medioambiente. Gracias a un abordaje íntegro de la cadena de valor, la compañía implementa estrategias personalizadas en cada etapa del proceso.
La prestación eficiente de los servicios de limpieza resulta esencial para garantizar no solo la más óptima calidad de vida de sus habitantes, sino también para contribuir a la imagen global de una ciudad cuyo tejido urbano alberga una riqueza histórica, cultural y económica de gran relevancia.
Los servicios urbanos están siendo testigos de una gran transformación y un cambio de paradigma que amplía sus horizontes hacia nuevos frentes. La apuesta renovada por una ejecución de las actividades sin emisiones, el refuerzo a la seguridad de los trabajadores, la aplicación de tecnologías de vanguardia que faciliten un seguimiento y control a tiempo real o la puesta en valor de estos servicios en relación con un mayor bienestar ciudadano, son algunos ejemplos de lo que un enfoque proactivo y eficiente es capaz de ofrecer.
En materia de seguridad para los empleados, destaca la solución tecnológica eCarr, un carro eléctrico para la limpieza viaria que ha sido diseñado teniendo en cuenta el peso adicional que suponen dos cubos de 70 litros y que cuya densidad puede ascender hasta los 300kg/m³. Gracias a su mecanización, el carro avanza tras accionar una maneta, evitando con ello cualquier esfuerzo adicional a los barrenderos. Con una velocidad de hasta 8km/h, incluye también un sistema de frenado eléctrico rápido y efectivo compuesto por frenos electromagnéticos, un freno automático en caso de aceleración excesiva y otro mecánico de pedal.
Marcos Menor sostiene que los servicios municipales que desarrolla PreZero participan muy activamente en la mejora de la calidad de vida y el cuidado medioambiental. Con relevantes avances en materia de sostenibilidad, como la incorporación de tecnologías para la reducción de la emisiones sonoras y contaminantes, y un mayor peso atribuido a la transparencia y participación ciudadana mediante campañas de concienciación. “Los ciudadanos ahora son parte de la ecuación y conocen con más detalle los servicios municipales. Esto hace que valoren la importancia que tienen y el esfuerzo que se dedica tanto en medios humanos como económicos y mecánicos y lo esencial que son para la calidad de vida”, destaca el director de Servicios Urbanos de la compañía para el Ayuntamiento de Madrid.
La implementación de tecnología puntera en la limpieza viaria está transformando radicalmente este campo. El servicio urbano que PreZero presta en los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán está inmerso en una vertiginosa transformación para aportar la mejor experiencia a ciudadanos y trabajadores. Mediante la implementación de una serie de sistemas avanzados, la compañía es capaz de diseñar una distribución de tareas óptima y eficaz, sacando provecho a la aplicación de nuevas tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial.
Centrados en desarrollar sistemas que maximicen su productividad y redunden en el mayor beneficio ciudadano, un ejemplo de inteligencia artificial (IA) aplicada lo encontramos en los avisos al ciudadano a través de las soluciones Robotic Process Automation (RPA), una tecnología que emula las acciones del ser humano para automatizar multitud de acciones y agilizar con ello diversos procesos.
Junto con ello, algunas de las innovaciones que se han incorporado en el contrato de limpieza consisten en la sensorización de vehículos, la implantación de papeleras inteligentes y el desarrollo de robots de programación automática para auto asignación y resolución de incidencias, entre otras.
La implementación de tecnología puntera en la limpieza viaria está transformando radicalmente este campo. El servicio de limpieza en los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán está inmerso en una vertiginosa transformación para aportar la mejor experiencia a ciudadanos y trabajadores.
Además, Prezero es el adjudicatario de la gestión de todos los Puntos Limpios de la ciudad de Madrid. En dicha gestión se incluye ReMAD, el sistema de intercambio de objetos para darles una segunda vida. En la actualidad, cuentan con más de 9.500 usuarios.
Como resultado “según las encuestas ha habido un cambio en la percepción ciudadana y la limpieza ya no es la mayor preocupación de los madrileños. La transparencia y los servicios esenciales que se prestaron desde el Ayuntamiento de Madrid y del que formó parte Prezero durante la Pandemia y durante Filomena han permitido que los ciudadanos conozcan con más detalle los servicios municipales y que valoren, por tanto, la importancia que tienen y el esfuerzo que se dedica a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, comenta Menor.
Desde el Ayuntamiento se han implementado diversas innovaciones en equipamiento y tecnología para mejorar la gestión del servicio de limpieza y los residuos municipales en los tres distritos. Desde la introducción de autocompactadores en instalaciones municipales para la separación de papel y cartón, hasta la separación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para maximizar la valorización de fracciones específicas. Además, el Ayuntamiento ha apostado por la instalación de papeleras inteligentes del modelo BigBelly, equipadas con sensores de llenado para facilitar la separación eficiente de envases. También, se ha establecido un servicio de recogida puerta a puerta para muebles y enseres, que opera bajo solicitud al 010 o mediante un calendario por barrio con frecuencia mensual. La separación de residuos específicos, como los biodegradables no leñosos o aquellos provenientes de mercados y eventos masivos, también ha sido reforzada.
En lo concerniente a la rama tecnológica, la digitalización se refleja en el contrato con la incorporación de sistemas electrónicos en vehículos y la introducción de un robot con inteligencia artificial para resolver incidencias, logrando agilizar los procesos y mejorando la eficiencia en la gestión de los residuos. Además, se han implementado sistemas de comunicación directa con los trabajadores en servicio mediante dispositivos móviles y tablets, así como un sistema predictivo de inclemencias meteorológicas conectado con el Ayuntamiento a través de su plataforma única de comunicación MiNT para generar un enfoque más integrado y eficaz.
Entre las prestaciones más significativas que PreZero España ha introducido en el contrato de limpieza que ejecuta para los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán encontramos, en la categoría de barrido manual, la disposición de carros eléctricos equipados con un botón inteligente que activa el equipo de peinado una vez que la bolsa del carrito se llena; a lo que se une una aplicación móvil para que los barrenderos mejoren la vigilancia y el control de incidencias, actuando como inspectores en la vía pública.
Para optimizar la limpieza en zonas específicas se ha optado por el barrido manual motorizado o, utilizando vehículos hidrolimpiadores para mejorar la eficacia en áreas de interés particular o máquinas barredoras de aspiración eléctrica.
Por otro lado, los equipos de peinado se encargan de recoger las bolsas generadas por el barrido manual y los residuos abandonados junto a los contenedores, de revisar el estado de las calles y registrar incidencias para su pronta resolución. Además, PreZero ha incorporado sistemas innovadores que permiten ajustar itinerarios en tiempo real según los avisos generados por los equipos de barrido manual a través de dispositivos instalados en los carros portacubos. De esa manera, las bolsas quedan geolocalizadas y cuando son recogidas se cierra el aviso automáticamente gracias a inteligencia desasistida.
En los tres distritos asignados a PreZero, la gestión de residuos en áreas de ocio como discotecas, bares y zonas de concentración nocturna es crucial. Estos entornos generan una variedad de desechos que requieren un enfoque combinado de métodos manuales y mecánicos para su limpieza, con especial énfasis en el empleo de técnicas de limpieza con agua a presión. En el marco de la estrategia de recogida selectiva, el Ayuntamiento ha desplegado papeleras inteligentes Big Belly con capacidad para distintas fracciones de residuos, ubicadas estratégicamente en zonas de alto flujo peatonal o junto a estaciones de metro en todos los distritos. Para atender estas papeleras, la compañía utiliza camiones minicompactadores con sistemas de recogida automatizada, optimizando la logística al reducir los desplazamientos a las instalaciones de tratamiento. Un enfoque que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también salvaguarda la salud y seguridad de los trabajadores al minimizar la manipulación manual de los desechos.
Junto con lo anterior, la compañía ejecuta dos servicios especiales: la Campaña Hoja y la Campaña de Navidad. La primera consiste en la realización de un inventario completo de los árboles en Madrid, una ciudad con más del 55% de sus calles arboladas y casi 300.000 ejemplares de 210 especies distintas. Con la detallada información recolectada se han creado mapas de calor por distrito para identificar cada especie y su tipo de hoja, programando los refuerzos pertinentes de los servicios de barrido mecánico y mixto en las zonas identificadas.
En lo concerniente a la Campaña de Navidad, como el contrato abarca áreas icónicas de Madrid como la Plaza Mayor, Puerta del Sol o la Gran Vía, PreZero contempla una serie de refuerzos durante las festividades navideñas. Éstos se enfocan en atender las zonas con mayor afluencia de ciudadanos durante las compras, las celebraciones de fin de año o las visitas a los mercadillos navideños, entre otras actividades. El diseño del servicio tiene en cuenta la congestión del tráfico y prioriza los servicios manuales durante el día y relega los mecanizados a la noche. Además, para eventos destacados como la Cabalgata de Reyes, la entidad se adapta a las necesidades específicas, aprovechando su experiencia en la limpieza de dichas celebraciones.
El enfoque aplicado a los servicios no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también salvaguarda la salud y seguridad de los trabajadores.
Como productores de biometano, desde PreZero contribuyen a tener una flota más sostenible. En materia de vehículos, el servicio cuenta con más de 7.000 equipos eléctricos que, en desplazamientos largos, utilizan un motor de GNC como generador de electricidad para la recarga de las baterías. Estos vehículos están propulsados por gas natural, combustible que permite una importante reducción de las emisiones más perjudiciales para la salud.
En esta misma línea de trabajo, la compañía está desarrollando un proyecto (VeH2Dem) para transformar un vehículo diésel en uno de hidrógeno, y validar en un entorno real su viabilidad para la recogida de residuos.
En contratos tan relevantes como son los desarrollados en la ciudad de Madrid “contamos con más del 70% de la flota de limpieza con etiqueta medioambiental Eco o Cero, mientras que en el de recogida de residuos ascienden al 100%. Concretamente el 9% son eléctricos y el 91% restante impulsados por Gas Natural Vehicular, ayudando a reducir tanto la contaminación del aire eliminando las emisiones más perjudiciales, como la acústica, dado que reducen hasta un 50% la emisión sonora”, aclara Marcos Menor.
La flota del servicio de limpieza está compuesta en un 70% por vehículos con etiqueta medioambiental Eco o Cero, mientras que en el de recogida de residuos ascienden al 100%.
En línea con el bienestar ciudadano, PreZero España mantiene un firme compromiso con la reducción de la contaminación acústica. Así, se ha ajustado el servicio de barrido mixto de modo que en determinadas zonas se empleen barredoras con etiqueta medioambiental Cero y soplantes eléctricos. En cifras, el 20% de la flota de barredoras duales y más del 40 % de los soplantes necesarios para prestar servicio de barrido mixto son eléctricos, lo que supone una propuesta ambiciosa y totalmente a medida de las necesidades.
Dentro de esta categoría puede incluirse el carro eléctrico eCarr, del que se ha hablado anteriormente y que consta de una estructura modular de gran resistencia, con una autonomía superior a los 50km gracias a su batería de litio y motor de tracción de 250kw. Con un tiempo de carga inferior a seis horas, su innovador diseño de dimensiones reducidas permite a los barrenderos manejarlo con agilidad en todo tipo de entornos. Proyectado para la eficacia y en línea con la estrategia para la transformación digital de la ciudad, el eCarr incluye un GPS totalmente integrado que monitoriza los movimientos, una interfaz ágil y un Hub para el envío y gestión de avisos, incidencias y sensores inteligentes.
Persiguiendo siempre la generación de un impacto económico, social y medioambiental positivo y sostenible, el director de Servicios Urbanos de PreZero España asegura que “los servicios municipales participan muy activamente en la mejora de la calidad de vida y en el cuidado medioambiental, ya que incorporan tecnologías para la reducción de la emisiones sonoras y contaminantes”.
Desde la entidad reivindican la relevancia de que el sector involucre más a los ciudadanos en la prestación de los servicios. “Para impulsar este ámbito elaboramos campañas de concienciación ciudadana que potencien la transparencia, además de crear aplicaciones que faciliten al ciudadano mayor inmediatez y ser parte activa, ya que pueden aportar un gran valor añadido. El uso intensivo de smartphones y las redes sociales pueden facilitar enormemente esta comunicación”, agrega.
En materia de responsabilidad social corporativa, la entidad opera con una estrategia basada en tres ejes: el primero es la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables para favorecer la empleabilidad de colectivos vulnerables; el segundo es la concienciación y compromiso medioambiental para potenciar la concienciación y el compromiso de la sociedad de presentes y futuras generaciones en aquellas localizaciones donde operan; y en último lugar ofrecen programas de voluntariado corporativo y alianzas estratégicas.
Los servicios participan muy activamente en la mejora de la calidad de vida y en el cuidado medioambiental, incorporando tecnologías para la reducción de la emisiones sonoras y contaminantes.
En lo que a evolución futura del servicio de limpieza respecta, en la capital todo apunta hacia la implementación de las tecnologías más avanzadas y sostenibles. Desde PreZero aseguran que en los próximos años se van a intensificar esfuerzos en tres áreas primordiales: la reducción de emisiones contaminantes y de residuos a vertedero; la incorporación de tecnología, transparencia y participación ciudadana y el incremento de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.
Este enfoque refleja un compromiso claro con la sostenibilidad ambiental, la eficiencia mediante la innovación tecnológica y una comunidad más involucrada. Al poner énfasis en estas áreas, PreZero anticipa un futuro donde la limpieza urbana en Madrid se relacione estrechamente con la promoción de prácticas más responsables, colaborativas y sostenibles.
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