Ciudades de toda Europa reconocen cada vez más que la transición de una economía lineal a una circular es clave en la lucha contra el cambio climático
Publicado en:
ARCHIVADO EN:
26/01/2024
TEMAS
Ciudades de toda Europa reconocen cada vez más que la transición de una economía lineal a una circular es clave en la lucha contra el cambio climático. En la práctica, esto significa que las ciudades tienen que alejarse del enfoque "tomar-hacer-desperdiciar" hacia una economía basada en circuitos cerrados de materiales, donde el consumo de recursos este -en la medida de lo posible- desvinculado del crecimiento económico. Esto representa un profundo cambio sistémico que requiere que los municipios adopten medidas transversales que integren el pensamiento circular en todo el proceso organizativo. Una de estas acciones es la contratación pública circular.
La compra de obras, bienes y servicios por parte del sector público representa el 14% del PIB anual europeo. Esto hace de la contratación pública una herramienta estratégica clave para las autoridades locales. Por ello, la contratación pública desempeñó un papel fundamental en el proyecto CityLoops, financiado por la Unión Europea, en el que siete ciudades, Apeldoorn (Países Bajos), Bodø (Noruega), Mikkeli (Finlandia), Oporto (Portugal), Sevilla (España), Høje-Taastrup y Roskilde (Dinamarca) se unieron para "cerrar el círculo" en dos flujos de residuos clave en Europa: los residuos de construcción y demolición (RCD) y los biorresiduos. En ambos flujos de residuos, la contratación pública circular contribuyó al objetivo último de las ciudades de convertirse en ciudades circulares en las que ningún recurso se desperdicie.
La adopción de una economía circular representa un profundo cambio sistémico que requiere que los municipios adopten medidas transversales que integren el pensamiento circular en todo el proceso organizativo. Una de estas acciones es la contratación pública circular.
Aunque la contratación pública debe ajustarse a la normativa que permite la competencia de mercado, estas normas no impiden utilizar la contratación pública para alcanzar objetivos políticos circulares (así como socioeconómicos y medioambientales). Un primer paso puede ser incluir cláusulas y criterios circulares en las licitaciones públicas. Esto permite a los compradores públicos definir los requisitos obligatorios que deben cumplir los productos o servicios, asegurarse de que los licitadores tienen la capacidad y la experiencia para suministrar el producto o servicio y evaluar el coste y el rendimiento de las diferentes ofertas. Por ejemplo, las ciudades pueden pedir a los posibles proveedores que elaboren un plan de gestión de residuos o que muestren un historial de prevención o valorización de residuos.
Sin embargo, antes de que los compradores públicos empiecen a aplicar criterios circulares en sus licitaciones, las autoridades locales deben asegurarse de cumplir con ciertas condiciones previas. Dado que existe una gran variedad de procesos y criterios disponibles, los compradores públicos deben establecer objetivos claros para la licitación. Esto requiere fijar objetivos de ahorro de CO2, de la cantidad de materiales reutilizados a emplear y/o de los principios circulares que se quieren aplicar. Un buen ejemplo de CityLoops es el del municipio de Høje-Taastrup y su acuerdo de desarrollo previo a la compra con IKANO.
En 2016 se decidió que Høje-Taastrup debía construir un nuevo ayuntamiento debido a la necesidad de realizar amplias reformas en el actual. Se decidió entonces que el municipio vendería el antiguo ayuntamiento y que la zona se convertiría en un área residencial acorde con el antiguo pueblo aledaño. El municipio de Høje-Taastrup es el propietario del antiguo ayuntamiento y, por tanto, el responsable de su venta. La ciudad firmó entonces un acuerdo de desarrollo previo a la compra con una empresa privada, IKANO, que mostró gran interés por la circularidad y la sostenibilidad.
El municipio hizo uso de la oportunidad para imponer condiciones circulares en la licitación sobre cómo debía llevarse a cabo la demolición y cómo debía tratarse la tierra. El objetivo era imponer criterios que garantizaran la reutilización de la mayor cantidad posible de material de construcción y la conservación in situ de la mayor cantidad posible de tierra. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado impactado por el aumento de precios, IKANO ha detenido temporalmente el desarrollo de la zona, y está considerando cambiar todo el proyecto para transformar los edificios existentes en viviendas en lugar de demolerlos. Esto requerirá un nuevo plan urbanístico y, por tanto, aplazará el proyecto de forma significativa.
La contratación pública desempeñó un papel fundamental en el proyecto CityLoops en el que siete ciudades, Apeldoorn (Países Bajos), Bodø (Noruega), Mikkeli (Finlandia), Oporto (Portugal), Sevilla (España), Høje-Taastrup y Roskilde (Dinamarca) se unieron para "cerrar el círculo" en dos flujos de residuos clave en Europa: los residuos de construcción y demolición y los biorresiduos.
El departamento de medio ambiente de Høje-Taastrup ha redactado una versión actualizada de los criterios circulares que entrarán en vigor si IKANO sigue adelante con el plan de dejar en pie la mayoría de las estructuras existentes. Los nuevos criterios especifican que no es necesario demoler las estructuras, pero sí derribar o desmontar selectivamente los componentes que queden en pie con el máximo reciclaje directo. También especifica que las estructuras que permanezcan en pie se contabilizarán como recicladas al 100%.
La experiencia de Høje-Taastrup demuestra lo importante que es conocer el mercado y colaborar estrechamente con él para que la contratación circular tenga éxito. El estudio de mercado para conocer las capacidades y la madurez de la cadena de suministro, y especialmente de las empresas locales, es clave para el diseño del proyecto y del proceso de contratación. Por ejemplo, podría ser muy útil apoyarse en una red de empresas que puedan hacer matchmaking de recursos y que conozcan los mercados de compra de material reutilizado o recuperado. Además, en un mercado inmaduro es esencial identificar lo antes posible las empresas que podrían satisfacer las necesidades de los compradores. Los proveedores deben ser percibidos como socios en proyectos circulares innovadores. Por lo tanto, para definir los criterios y las cláusulas de la licitación, y para ajustar las expectativas a lo largo de todo el proyecto, es crucial un diálogo temprano y fluido entre compradores y proveedores.
Como se comprobó en Apeldoorn, al adoptar un enfoque circular para renovar una calle residencial reutilizando tantos materiales y recursos como fuera posible, el diálogo con el contratista aumentó significativamente el éxito del proyecto. Algunas empresas suelen tener más experiencia con la circularidad que los ayuntamientos, ya que el ahorro de recursos y materiales les resulta más natural. En el caso de la renovación de la calle de Apeldoorn, fue el contratista quien encontró la manera de ahorrar arena y reutilizar materiales en otros lugares del barrio.
Basándose en esta experiencia, Adriaan Hellemans, director del proyecto CityLoops de Apeldoorn, pide que el sector privado participe lo antes posible en este tipo de proyectos, incluso antes de que se inicie el proceso de contratación, por ejemplo a través de un diálogo o una consulta abierta al público. Y una vez realizada la contratación y firmado el contrato, los municipios deben adoptar un enfoque activo de la gestión del contrato, que no se limite a cumplir las condiciones del mismo, sino un diálogo activo con el proveedor.
Hellemans subraya que, aunque esta gestión proactiva de las relaciones puede llevar un poco más de trabajo, al final tiene muchos más beneficios para todas las partes interesadas. Una estrecha colaboración con el sector privado da a los ayuntamientos, a menudo organizaciones bastante tradicionales, un mejor acceso a soluciones innovadoras y ayuda a aumentar la capacidad de trabajo. Los proveedores obtienen una mejor comprensión de lo que quiere su cliente, una mayor participación en el proyecto y una mayor comprensión de cómo se entrelazan el impacto financiero y medioambiental de su trabajo. En el caso de la renovación de Griffiersveld, el ayuntamiento de Apeldoorn quería reducir al mínimo los movimientos de transporte y el consumo de gas innecesarios y pidió al contratista informes semanales. Eso dio al proveedor una buena visión de conjunto del coste real de su trabajo, lo que le permitió tener una mejor perspectiva de cómo ahorrar más energía y dinero.
Más allá de los beneficios financieros y medioambientales, la buena cooperación entre el municipio y el contratista también hizo más felices a los residentes. El contratista se aseguró de informar a los habitantes afectados de cada paso del proyecto y trabajó de forma que se redujeran al máximo las molestias. Además, los proyectos circulares y respetuosos con el medio ambiente como éste, también provocan menos contaminación acústica y olfativa, lo que hace que los ciudadanos sean más conscientes de las ventajas de los enfoques sostenibles.
La conferencia Procura+ se ha convertido en uno de los eventos clave de la contratación pública en Europa, donde la política de contratación sostenible, circular e innovadora se encuentra con la práctica, y donde se han originado innovaciones de contratación.
Como coordinador de CityLoops, ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad ayuda desde 1996 a las autoridades públicas a utilizar su gasto público para alcanzar objetivos sociales y medioambientales. A través de proyectos y redes emblemáticas, como la Red Europea de Contratación Sostenible Procura+ y la Red Mundial de Ciudades Líderes en Contratación Sostenible, ICLEI proporciona información profesional, asesoramiento, oportunidades de trabajo en red, formación y herramientas a las autoridades públicas que desean aplicar prácticas de contratación sostenible e innovación mejores y más rentables. El candidato seleccionado contribuirá a esta labor.
En particular, en los últimos 25 años, la conferencia Procura+ se ha convertido en uno de los eventos clave de la contratación pública en Europa, donde la política de contratación sostenible, circular e innovadora se encuentra con la práctica, y donde se han originado innovaciones de contratación. El evento ofrece una gran oportunidad para intercambiar información, crear conocimiento y establecer redes, con el objetivo de acelerar y permitir la aplicación de prácticas de contratación de alta calidad, rentables, sostenibles, circulares e innovadoras. En 2024, los días 13 y 14 de marzo, ICLEI celebrará su 11ª Conferencia Procura+ junto con el Ayuntamiento de Lisboa. La conferencia mostrará cómo las ciudades y las autoridades públicas pueden utilizar la contratación pública para implementar cambios graduales que tengan un gran impacto.
La Conferencia Procura+ aplicará los conocimientos de CityLoops en el desarrollo de su programa de contratación circular. Para garantizar que su trabajo se reproduzca en toda Europa, CityLoops ha elaborado manuales sobre construcción circular, biorresiduos y contratación circular. Estos manuales ofrecen a las ciudades una visión completa con lecciones aprendidas e ideas del proyecto que pueden ponerse en práctica de manera eficaz en sus propios contextos. Presentan ejemplos prácticos que describen cómo las ciudades han implementado las herramientas que han desarrollado, por qué han tomado determinadas decisiones, qué podrían haber hecho de otra manera y cómo todo esto encaja en el contexto más amplio de las estrategias y políticas circulares europeas. Con ello, estos manuales pretenden llevar los conocimientos, experiencias, herramientas y resultados de CityLoops a otras ciudades de Europa y contribuir a una mayor implantación de la economía circular en todo el continente.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme