Un documento práctico que sirve de referencia para la contratación de los servicios de Infraestructura Verde por todas las entidades locales de nuestro país
Tras un año de trabajo, ha visto recientemente la luz un proyecto estelar, resultado de la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Municipios + Biodiversidad, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA). Dicho proyecto se concreta en la publicación de la Guía de “Recomendaciones para la Contratación de los Servicios de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura Verde”.
Esta iniciativa se ha enmarcado en el convenio de colaboración institucional para la mejora de las Infraestructuras Verdes en las Entidades Locales españolas, suscrito entre la FEMP y ASEJA, que está proporcionando importantes herramientas para el desarrollo de las Infraestructuras Verdes, como ya lo fue la Guía de Infraestructura Verde Municipal publicada también recientemente y que se ha convertido en una referencia del sector. Desde ASEJA, apostamos por la colaboración público-privada como una de las herramientas más efectivas en el desarrollo de proyectos de Infraestructura Verde, poniendo a disposición de las Entidades Locales instrumentos útiles para impulsar la tan necesaria renaturalización de nuestros entornos urbanos y un desarrollo más humano y sostenible.
La guía de Recomendaciones fue recientemente presentada por los representantes de todas las entidades en la sede de la FEMP, y está siendo objeto de difusión en seminarios específicos. Creo que el aspecto más destacable del mismo es que han intervenido en su elaboración todos los actores de este sector en España, buscando elaborar un documento practico, operativo y sencillo que pueda ser la referencia para la contratación de los servicios de Infraestructura Verde por todas las entidades locales de nuestro país, sirviendo asimismo como ayuda en la toma de decisiones tanto para la preparación como para la adjudicación de un expediente de contratación de un servicio de conservación y mantenimiento de Infraestructura Verde. Ofrece una serie de orientaciones a los departamentos técnicos, jurídico y económicos de las entidades locales para preparar adecuadamente los pliegos de una licitación del mantenimiento o la conservación de Infraestructura Verde.
Ofrece una serie de orientaciones a los departamentos técnicos, jurídico y económicos de las entidades locales para preparar adecuadamente los pliegos de una licitación.
La estructura del documento tiene el formato de un itinerario a través de los distintos hitos existentes en el camino para la preparación de un expediente de contratación adecuado, contemplando también los contenidos necesarios a incorporar en el contrato y la preparación de la documentación que finalmente formará parte del expediente.
Nos encontramos pues, ante un documento práctico para definir el objeto del contrato y poder redactar unos pliegos y un expediente ajustados tanto a dicho objeto, como a las necesidades que deben cubrirse y, sobre todo, a la legalidad vigente regulada en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
A modo de resumen detallar que la guía comienza con el necesario estudio sobre las necesidades de conservación y mantenimiento de la Infraestructura Verde de la localidad; se analiza asimismo la determinación y el cálculo del presupuesto base de licitación, así como la correcta fijación del precio de contrato y se establecen los criterios tanto de admisión como de adjudicación. La guía pone a disposición de los equipos municipales un extenso detalle de cómo preparar las prescripciones técnicas y administrativas que regirán la ejecución del contrato.
Como indicamos, el primer paso en el itinerario es la propia definición de las necesidades de la Infraestructura Verde de la localidad y el objeto del contrato. Para ello debemos comenzar con el Estudio Técnico que debe realizarse (o actualizarse) incluyendo con carácter previo el Inventario de la Infraestructura Verde existente. A partir de dicha toma de datos y del resultado de la misma, se debe definir cuál es el catálogo de las labores de conservación y mantenimiento a llevar a cabo, especificando las características técnicas de ejecución, los trabajos concretos a prestarse, y las tipologías de conservación. Tras ello se procede a calcular y concretar cuales son los medios personales necesarios, con especial importancia en la subrogación obligatoria en este sector, cuyos datos deben de constar con el detalle exigido legalmente. Junto con los medios personales, se analizan los medios materiales y técnicos necesarios para su ejecución, tanto vehículos, como maquinaria, instalaciones, equipamientos, útiles, así como los sistemas informáticos que sean requeridos. También se contempla en esta primera parte del Estudio Técnico, cuáles son los objetivos sociales y medioambientales que quieren alcanzarse, así como las oportunidades de mejora detectadas.
Con base en la información recogida en el Estudio Técnico precitado, el documento entra en una segunda parte de definición en detalle del Estudio Económico, abordando todos los costes necesarios para la ejecución de las necesidades de conservación y mantenimiento antes descritas. Incluye un detalle de los costes directos, los costes indirectos y gastos generales, así como el beneficio industrial legalmente exigible. Hacemos referencia a los costes de personal, los costes de vehículos y maquinaria, los costes de vestuario, costes de locales, costes de conservación y resto de partidas, que tienen como resultado el canon anual resultante.
Esta primera parte contiene, como ayuda, una serie de fichas temáticas de gran interés sobre todo las referentes a las actualizaciones al canon anual y las novedosas alternativas a la revisión de precios que se contemplan, respetando las directrices marcadas tanto en la LCSP como en la Ley de Desindexación de la Economía. Así mismo se recogen unas listas de verificación en cada uno de los apartados, que pueden servir de referencia para los distintos departamentos municipales hacer un check-list de las distintas fases del itinerario.
El documento analiza a continuación las características principales del expediente de contratación, Inicialmente se aborda con profundidad la fijación del presupuesto base de licitación, con base en los costes directos e indirectos previamente identificados, detallando de nuevo el cálculo de los costes laborales tan determinantes en esta tipología de contratos. El resultado es un valor estimado del contrato y la fijación del cual resultará el canon anual.
Continúa la guía contemplando de forma sistematizada, los aspectos principales a los que deben dar respuesta las licitaciones, como son la duración del contrato, su posible división en lotes, los criterios de solvencia a exigir a los licitadores o el tipo clasificación que pueden presentar para su acreditación. Llamar la atención sobre los aspectos referentes a la publicidad del procedimiento de licitación y a las alternativas gratuitas ofrecidas por la Plataforma de Contratación del Sector Público. Posteriormente se exponen con detalle los criterios de adjudicación para identificar la mejor oferta y los parámetros que se pueden establecer para identificar las ofertas en presunción de anormalidad. En este apartado debemos destacar varias cuestiones novedosas:
A) Se procede a publicar varias alternativas de fórmulas de valoración del precio, todas ellas se han considerado adecuadas por las entidades locales.
B) Se fijan los criterios sociales y medioambientales adecuados como criterios de adjudicación, realizando interesantes reseñas a decisiones de los tribunales que han rechazado determinados criterios.
C) Se explica cómo afrontar las mejoras en una licitación y cómo evitar errores en su exigencia.
Tras ello, el último paso del itinerario, con fundamento en toda la información anterior, es la elaboración de la documentación del expediente de contratación, tanto del Pliego de Cláusulas Administrativas, como de las Prescripciones Técnicas y de la documentación a presentar por los licitadores.
El resultado, por lo tanto, es muy esperanzador; es un documento concreto para preparar una correcta licitación, un documento que contempla recomendaciones prácticas y operativas, un documento que recoge como evitar incorrecciones en la elaboración de los pliegos, un documento en definitiva que busca la tan necesaria calidad.
Queremos llamar la atención asimismo sobre el grado de consenso alcanzado, ya que pocas veces se obtiene un documento en el que tanto los técnicos como las administraciones públicas y las empresas coinciden; ello es una garantía de éxito por ello creemos, desde ASEJA, que es el documento que el sector necesitaba.
El PRTR, y los fondos de recuperación que contempla son una oportunidad sin igual para abordar inversiones público-privadas en proyectos de renaturalización en el ámbito municipal.
El lanzamiento de este trabajo tiene una importancia adicional, cual es enmarcarlo dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de este país. Recientemente se presentaron las ayudas que la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han puesto en práctica, y en las mismas ha quedado patente la importancia que tiene el mantenimiento y la gestión de las Infraestructuras Verdes que se van a bordar en nuestro país en el proceso de renaturalización de las ciudades. El PRTR, y los fondos de recuperación que contempla son una oportunidad sin igual para abordar inversiones público-privadas en proyectos de renaturalización en el ámbito municipal. Y las entidades locales deben de ser las auténticas protagonistas de la renaturalización, ya que sólo desde el ámbito municipal se puede dotar a estos proyectos del enfoque integral necesario para que su diseño atienda a las necesidades concretas de la ciudadanía.
Tenemos pues, los fondos para invertir, tenemos un modelo idóneo para licitar, tenemos un interés común en que este documento sea la base de licitación de nuestro país, solo hace falta que se ponga en marcha y que consigamos entre todos convertirlo en el documento de referencia.
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