Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La nueva Gran Vía de Madrid, un espacio emblemático más amable con el ciudadano

La nueva Gran Vía de Madrid, un espacio emblemático más amable con el ciudadano
2481

Publicado en:

186. Cuarto Trimestre (2018)
NÚMERO 186


ARCHIVADO EN:

Urbanismo

11/03/2019

TEMAS

Madrid

urbanismo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró a finales de noviembre, tras seis meses de trabajo, la nueva Gran Vía. La Gran Vía, una de las calles más emblemáticas de toda la geografía se ha transformado en un espacio más funcional, con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta. El proyecto ha incluido la ampliación de las aceras entre 2,6 y 3,4 metros según el tramo, permitiendo ampliar el espacio peatonal en 6.800 metros cuadrados. Esto supone un incremento del espacio peatonal del 31,24 % respecto a la superficie anterior. La calzada ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido: uno para transporte público y uno para coches y bicicletas.

En el tramo entre las plazas de España y de Callao se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida. Ahora la Gran Vía cuenta con 28.571 metros cuadrados de espacio peatonal a lo largo de toda su extensión. El proyecto ha incluido la reordenación de los carriles de circulación, y la creación de seis nuevos pasos de peatones.

La mejora de la calidad ambiental y paisajística es otro de los puntos destacados del proyecto, para ello se han plantado casi 90 árboles. Se ha seleccionado el Pyrus Chanticleer.

Se ha instalado nuevo mobiliario urbano innovador, y con una imagen homogénea y contemporána. El principal objetivo ha sido el de reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible.

 

Nuevo mobiliario urbano

  • Semáforos: Se han instalado 34 Báculos, y 61 Columnas. Las columnas son una adaptación para la Gran Vía del modelo que ya existía, tienen avisador para ciegos y no tienen pulsador de peatón. Los nuevos semáforos cuentan con óptica luminosa igualitaria.
  • Bancos: Se han instalado 33 bancos de madera, y 110 unidades de piedra. Los bancos de piedra no son ningún modelo en concreto, se han diseñado exclusivamente para la nueva Gran Vía. Los de madera tienen el nuevo diseño elegido en el concurso “bancos para compartir” convocado en el año 2016.
  • Luminarias: Se han instalado un total de 228 nuevas luminarias. Las luminarias son de última generación y con tecnología led, lo que supondrá un notable ahorro energético respecto a las actuales, cumpliendo así los requisitos actuales de eficiencia energética que requerimos a toda nueva instalación.

Se ha instalado un nuevo pavimento de granito color gris alba y negro ochavo, para las zonas ajardinadas se ha apostado por un pavimento. El nuevo asfalto es fonoabsorbente. En cuanto a los quioscos de prensa, se han mantenido y han sido reubicados. Los quioscos de la Once también se han reubicado, y en este caso cambiado por el nuevo modelo.


 

La nueva Gran Vía y el Plan A de calidad de aire

La reforma de Gran Vía es solo una parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que tiene el Ayuntamiento de Madrid para transformar el centro de la ciudad. En junio se hará efectiva el Área Central Cero Emisiones, la gran área de prioridad residencial (APR), que impedirá circular a los no residentes por toda esa zona, incluida la Gran Vía. El objetivo del consistorio es mejorar la movilidad y luchar contra la contaminación.

Este nuevo modelo de movilidad, materializado en un proyecto de reurbanización, permitirá mejorar la calidad del aire, el paisaje urbano, la movilidad ciclista y peatonal así como la accesibilidad universal, lo que se verá reforzado con una serie de acciones complementarias.


Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


2481