FCC Medio Ambiente es el área del Grupo FCC que presta servicios medioambientales a casi 60 millones de personas en más de 5.000 municipios de trece países.
Tiene más de un siglo de experiencia y ello se percibe en la diversidad de servicios prestados: recolección, tratamiento, reciclado, valorización energética y eliminación de residuos sólidos urbanos; limpieza de vías públicas; mantenimiento de redes de alcantarillado; mantenimiento y conservación de zonas verdes; limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones; tratamiento y eliminación de residuos industriales; y recuperación de suelos contaminados.
FCC Medio Ambiente gestiona anualmente 24 millones de toneladas de residuos y produce más de 2,9 millones de toneladas de material recuperado y 600.000 toneladas de combustible derivado de residuos (CDR). Cuenta con más de 700 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales cerca de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y reciclaje de los mismos, incluyendo 10 proyectos de valorización energética de residuos con una capacidad de 2,6 millones de toneladas anuales y 300 MW. FCC cuenta con una flota de casi 16.000 vehículos, de los que 1.849 son ecosostenibles; esto es, con motores eléctricos, de GNC o bi-power.
FCC viene prestando el Servicio de Recogida de Basuras Urbanas (RBU) en el término municipal de Madrid desde 1940, año en que por primera vez el Ayuntamiento convocó un concurso para la realización externa de este servicio y que supuso uno de los primeros hitos en la colaboración público-privada de la época.
Desde noviembre de 2016 está operativo el contrato vigente, que corresponde al Lote 1 OESTE. Este contrato atiende un total aproximado de 1.012.585 habitantes, y en él se recogen más de 410.000 toneladas al año (unas 1.125 toneladas diarias). El ámbito territorial comprende los distritos de Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Centro, distrito este último que resulta uno de los más importantes y complicados de gestionar por su actividad comercial y turística.
El tipo de contrato administrativo adjudicado es de gestión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid.
La duración del contrato es de 4 años, con una cartera cercana a los 250 millones de euros, y existe la posibilidad de una prórroga de dos años.
En la propuesta desarrollada por FCC cobran gran importancia los conceptos de igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad del mismo y formación de nuestras personas.
Los servicios incluidos dentro del contrato son los siguientes:
El objetivo de la implantación de este nuevo servicio es conseguir separar los residuos orgánico o biodegradables para su correcta gestión, y a su vez obtener una “fracción resto” más limpia que facilite y mejore también su posterior gestión.
La implantación de una nueva fracción como esta, es un proyecto muy ambicioso y complejo, para lo cual el pasado mes de noviembre se inició una prueba piloto de esta recogida en diferentes zonas de Madrid, con el objetivo de obtener los ratios y rendimientos necesarios para su posterior ampliación a toda la ciudad.
Los sistemas organizativos que FCC Medio Ambiente ha diseñado para la optimización de los resultados a alcanzar y la consecución de los objetivos técnicos, medioambientales, de calidad y seguridad en la prestación del servicio público de recogida y transporte de residuos en el Lote 1- OESTE de la ciudad de Madrid, son de una altísima calidad.
Dicha organización se asienta en la experiencia acumulada a lo largo de más de siete décadas realizando esta labor por parte de la empresa en la ciudad de Madrid.
La prueba más evidente del buen hacer de FCC en la recogida de Madrid a lo largo de estos años es, sin duda, su escasa repercusión en los medios de comunicación.
Se trata de un servicio al ciudadano que debe pasar prácticamente inadvertido, dado que este hecho es casi siempre síntoma de que las cosas que se están realizando correctamente. Efectivamente, los ciudadanos depositan sus residuos en los cubos o contenedores y saben que al día siguiente se encontrarán vacíos.
Pero para realizar un trabajo aparentemente tan sencillo y que en su concepto global es sustancialmente más complejo, dado que se trata de recoger cada día toda la basura que genera una gran ciudad como Madrid, calle a calle, es necesario contar con una organización de gran envergadura, donde desde el personal de Dirección hasta aquel cuyo trabajo requiera menor nivel de especialización, conozcan perfectamente cuál es su cometido diario y la forma en que debe efectuar su labor, atendiendo a los parámetros de calidad exigidos por FCC Medio Ambiente.
Para gestionar correctamente un servicio de esta envergadura, es necesario conocer perfectamente el entramado de la ciudad. En este sentido, la empresa destaca en su conocimiento de la problemática de cada calle, incluso de cada portal o establecimiento comercial, que permite ofrecer un servicio ajustado pormenorizadamente a las necesidades reales del ámbito territorial objeto de concurso.
La experiencia y detallado conocimiento de las calles, unidos al importante esfuerzo que FCC realiza para la constante evolución técnica de sus equipos, adaptados a los criterios de calidad y sostenibilidad tan necesarios, asegura la consecución de los objetivos y la optimización de los resultados. En este sentido, ha desarrollado innovadoras tecnologías aplicadas a equipamientos para servicios urbanos, propiciando que en este contrato la flota de camiones de recogida sea íntegramente de Gas Natural Comprimido - GNC por sus siglas -. Además, fruto de la mejora continua de la innovación, es la primera vez que se pondrán en servicio unidades de recolección compactadoras eléctricas enchufables auto-recargables con motor auxiliar de GNC, de reducidas dimensiones y alta maniobrabilidad. Dichos avances han ido encaminados a mejorar los rendimientos y principalmente a la disminución de emisión de contaminantes, tanto de gases de escape como de ruidos, así como de la seguridad y salud de sus trabajadores.
El personal de prestación directa del que dispone FCC, dotado con unos medios materiales de última generación, cobra protagonismo en el conjunto del servicio en cuanto a la calidad final percibida por el ciudadano. Por este motivo, se puede afirmar que el aspecto más destacado respecto a la organización y planificación del servicio, se encuentra en el refuerzo en las tareas de control y supervisión de los trabajos, siempre con el objetivo final de proporcionar una motivación y formación a los trabajadores en el desempeño diario de su labor.
El objetivo fundamental es recoger todos los residuos en todas las calles, de acuerdo con un Plan de trabajo previamente establecido, alcanzándose unos índices de calidad y eficacia muy elevados.
Del mismo modo, el equipo de mandos intermedios, que desarrolla un ciclo continuo de supervisión-control de calidad-formación, es la principal baza para la mejora final de la calidad global que se ofrece al ciudadano.
Las instalaciones fijas constituyen el verdadero “centro neurálgico” de la prestación directa del servicio de recogida, ya que es dónde se centralizan entre otras operaciones todas las relativas a mantenimiento preventivo y correctivo, lavado, avituallamiento, aparcamiento y control general de vehículos. También se ubican en el mismo los vestuarios y aseos del personal directo, así como las estancias y oficinas del personal de coordinación y supervisión del servicio, y resto de servicios auxiliares e indirectos. Para la realización de los servicios del Lote 1–OESTE, FCC dispone de dos instalaciones fijas operativas, una de propiedad municipal, el Parque de MANOTERAS, cedida por el Ayuntamiento a este contrato, y el Parque de RESINA, propiedad de FCC.
Ambas instalaciones están dotadas de zona de aparcamiento de vehículos, zona de dependencias, donde se ubican los almacenes, cuartos de instalaciones, oficinas, aseos y vestuarios, taller de reparaciones y mantenimiento de maquinaria, lavadero de vehículos, depuradora de tratamiento de vertidos, instalación de aire comprimido y engrase centralizado, cabina de pintura, estación de compresión de Gas Natural, surtidores de GNC y zona de carga de vehículos eléctricos.
Los medios humanos adscritos al contrato son más de 700 trabajadores, distribuidos en los dos centros de trabajo.
En ambos centros de trabajo, los servicios de recogida están distribuidos en tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche). FCC ha realizado un diseño que optimiza la distribución de turnos en función de las características de tráfico y accesibilidad en cada distrito.
De este modo, en el turno de noche se realizan aquellos servicios incluidos dentro del radio de la M-30 (Centro, Tetuán, Chamberí y una pequeña parte de Moncloa) y el resto de distritos en turno de mañana o tarde según el diseño del servicio.
Añadir que esta disposición aplica a la recogida de las fracciones resto, envases, biorresiduo y papel-cartón. Para el resto de servicios, el turno de recogida es el de día, como la recogida de la fracción vidrio (por normativa municipal de ruidos) y mercados, o la de clínicas.
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