Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


La remodelación de la Plaza López Falcón de Almería

La remodelación de la Plaza López Falcón de Almería
1737

Publicado en:

193. Tercer Trimestre (2020)
NÚMERO 193


ARCHIVADO EN:

Urbanismo

04/12/2020

TEMAS

Urbanismo

Parques y Jardines

Almería

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


 

Reconocía en su blog el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que “la manera más efectiva de modernizar las ciudades es establecer una perspectiva integradora de todos los cambios y novedades que tienen un significado propio y aportan calidad a la vida de los ciudadanos”. En ese objetivo para generar elementos de clara mejoría en el estilo de vida de las personas podemos situar uno de los proyectos más vistosos que se han hecho realidad en la ciudad de Almería en lo que llevamos de presente Corporación: la transformación llevada a cabo sobre la Plaza López Falcón, estética y urbanísticamente, convertida hoy en espacio de ocio para los más pequeños.

Su singularidad, como referente de los planes municipales para la recuperación de espacios urbanos en la ciudad, se encuentra en la incorporación a la plaza de innovadores juegos infantiles, inclusivos y accesibles a capacidades diferentes. Reconvertida por tanto como zona de recreo infantil, la Plaza López Falcón, a espaldas del Museo 'Doña Pakyta', en el Centro Histórico de la ciudad, espera que la situación derivada de la pandemia del Covid-19, que ha llevado a las autoridades municipales a cerrar espacios públicos de uso ciudadano como parques y zonas de juegos infantiles, permita pronto el que los más pequeños puedan disfrutar de un espectacular y colorido nuevo parque infantil.

 

 

El resultado de la actuación en nada recuerda la anterior imagen que presentaba este espacio, claramente mejorado en cuanto a su accesibilidad y que, para un mayor uso y disfrute, ha incorporado como seña de identidad una serie de juegos inclusivos y accesibles a capacidades diferentes, ganando en relieve como espacio público dentro de la trama urbana del casco histórico y como nueva dotación destinada al público infantil.

La reforma, que ha supuesto la inversión de casi medio millón de euros, incluyendo la ejecución de su nueva urbanización y la dotación de juegos innovadores, accesibles e inclusivos, contemplaba como objetivo la apertura de accesos que permitieran un uso más claro de la misma, sin generar problemas de movilidad o accesibilidad a los transeúntes, El resultado es hoy “espectacular”, con una nueva ordenación y urbanización, nuevos recorridos peatonales y un espacio dedicado al ocio, dirigido particularmente a familias y niños que viene a constatar la apuesta municipal que se viene realizando por crear en la ciudad espacios públicos más amables, más seguros y accesibles, y por la plena inclusión, avanzando en accesibilidad y trabajando para eliminar barreras.

 

 

El proyecto de remodelación de la Plaza López Falcón, diseñado por los arquitectos Javier Pérez de San Román y David Alonso Sánchez, planteaba el crecimiento de la plaza en su linde Norte, permitiendo un acceso en toda su longitud desde la calle Juan Pérez Pérez, generando además una rampa de acceso a personas con movilidad reducida sin entorpecer el tránsito peatonal, ni mermar el acceso de vehículos al estacionamiento subterráneo allí existente.

En el interior de la plaza se ha llevado a cabo una actuación superficial aunque totalmente renovadora, debido a que el uso inferior de aparcamiento ha impedido una reforma estructural de la misma. El propósito de incluir un espacio de juegos infantiles ha conllevado la permeabilidad de accesos, la eliminación de un cambio de altura existente en la linde Sur, suprimiendo la pérgola anteriormente existente, así como la creación de zonas de juego, a base de pavimentos de caucho continuo, adecuados al uso, y recorridos peatonales con otro pavimento más acorde al mismo. Para generar nuevas zonas de sombra se ha creado una nueva pérgola completada con una alineación de palmeras que circunda parte de la Plaza a modo de telón de fondo vegetal.

 

Inclusión, innovación y accesibilidad

Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros y una inversión total de casi medio millón de euros, esta actuación se enmarca dentro del conjunto de obras emprendidas por el Ayuntamiento de Almería para la renovación de espacios públicos para uso ciudadano en la ciudad que incluye la mejora de las condiciones de accesibilidad y peatonalización, y que se une a otras actuaciones actualmente en marcha como son la Plaza Careaga y la calle Trajano y su entorno y que ampliará también a otras zonas del casco histórico, como las plazas Masnou, Borja y Cepero, y a los entornos de las calles Murcia y Granada, caso de las plazas Orbaneja, Cantares y Esparteros.

La remodelación de la Plaza López Falcón tiene, sin duda, como hito singular, la dotación de juegos infantiles con el propósito de fomentar la accesibilidad y la inclusión. De esta forma el proyecto ha apostado por un diseño innovador en cuanto a esos elementos, que vienen a poner en valor más si cabe este espacio, dando con ello mayor visibilidad a la política en favor de la inclusión por la que viene apostando el Equipo de Gobierno municipal en sus proyectos de ciudad.

Esta nueva zona de recreo y ocio infantil opta por un diseño flamante y moderno, con elementos abiertos, tubulares, colores y juegos escultóricos de nueva generación que incluye juegos de nueva gama, con paneles sensoriales, todos ellos inclusivos o con elementos de juegos inclusivos. Elementos más tradicionales, como balancines, multijuegos o toboganes, presentan también un diseño innovador, estéticamente alejado de lo más clásico.

Los diferentes juegos quedan repartido en diez espacios diferentes sobre la Plaza, ocupando casi el ochenta por ciento de la superficie total del espacio, ofreciendo a sus usuarios diferentes posibilidades de actividades de juego o valores lúdicos (explorar, equilibrio, interactivo, trepar, gatear o balancearse). Algunos de ellos están además indicados especialmente a personas con autismo, síndrome de down, deficiencia visual o dificultad de aprendizaje, que suponen además un compromiso para fomentar la accesibilidad y la inclusión.

Completando la actuación a nivel de diseño y para una mayor funcionalidad se ha construido una nueva pérgola que permite la creación de nuevas zonas de sombra en los espacios de estancia previstos, manteniendo la existente en la linde Sur.

 

 

Del mismo modo la Plaza dispone de una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.

La ejecución del proyecto ha incluido la realización de diversos elementos que a la vez que sirven de ajardinamiento, acompañan el diseño en los distintos cambios de nivel que se han introducido en la Plaza. Del mismo modo, se han realizado alcorques a ras de pavimento a base de pletina de chapa de acero tipo “Corten”. En éstos se ha dispuesto variada plantación  de flor y arbusto (ciruelo japonés, cheflera, cytisus...) que aportarán mayor colorido si cabe a la Plaza, destacada en su diseño por su variada pigmentación (casi una decena de colores) en el pavimento continuo. Completa la actuación en este nuevo espacio de recreo un vallado perimetral y la dotación del necesario mobiliario urbano (papeleras, bancos...),  garantizando la seguridad y estancia de los usuarios de la plaza.

 

Un referente para el ocio inclusivo

La Plaza López Falcón está llamada a ser en la ciudad de Almería un referente para el ocio inclusivo. Un espacio “espectacular” consecuencia de la remodelación que el Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo e Infraestructuras, ha llevado a cabo en este espacio de algo más de 1.200 metros cuadrados, “completamente transformado” para uso público y convertido en “un gran espacio de ocio infantil y de interacción donde los niños puedan relacionarse entre sí”, concluye la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella.


1737