La Villa de Bilbao, con 350.000 habitantes, ha sufrido en pocos años una gran transformación que la ha hecho pasar de una ciudad industrial y gris en los años 80 a convertirse en referente de transformación urbana hacia un modelo de servicios, motor económico turístico, sin dar la espalda por ello a su pasado industrial.
Tras la dura reconversión industrial de los años 80, la visión estratégica de los gestores públicos del momento, que lograron atraer el museo Guggenheim, planificando y ejecutando a través de la sociedad pública Bilbao Ría 2000 todo el área de Abandoibarra, han consumado en dos décadas el milagro de la revitalización de la zona, y ha sido clave para la posterior modernización que ha sufrido toda la Villa.
Si bien la ciudad se ha transformado completamente de su pasado más industrial hacia una ciudad de servicios, referente de congresos, cultura, arte, manteniendo aún así un importante poso de su reciente pasado industria, la percepción de esa transformación se debe en buena medida a la evolución y mejora continua de la calidad de los servicios públicos que se han ido implementando en consonancia a las nuevas condiciones. La importante llegada de turistas durante todo el año, la potenciación de un Casco Viejo con un eminente valor turístico, el desarrollo de eventos culturales, artísticos y de conocimiento, hacen que los servicios públicos y en especial los servicios de limpieza viaria y recogida y reciclaje de residuos hayan tenido que evolucionar y adecuarse a este nuevo escenario.
El servicio de limpieza y recogida de residuos es prestado desde el año 2006 por la empresa RSU Bilbao UTE (participada por FCC y GMSM).
Esta última licitación, con horizonte en el año 2015 y un importe de 400 millones de euros, solicitaba un enfoque integral de la gestión del servicio, primando la mejora en las tasas de reciclado, mejora de sistemas y procesos de trabajo, maquinaria moderna y menos contaminante tanto en la vertiente atmosférica como de ruidos, en esencia la sostenibilidad ambiental del servicio.
RSU Bilbao UTE presentó la oferta que fue considerada como la más completa y la que mejor recogía el espíritu que se pretendía en pliego, por lo que recibió la confianza y la adjudicación del servicio para los futuros 10 años.
Las líneas generales de la oferta recogían el compromiso de la empresa de la incorporación de una nueva flota de vehículos, ágiles, menos contaminantes y de gran rendimiento.
Contemplaba también una reorganización integral del servicio, en recogida y reciclaje pero especialmente en limpieza viaria, que atendiera la realidad del nuevo Bilbao, tanto en barrios como el centro, en los que se potenciaban una serie de nuevos servicios.
Recogía también mejoras en cuanto a la instalación de nuevos equipos de contenedores soterrados, además de innovadores equipos compactadores soterrados que permiten una recogida diferida en zonas peatonalizadas y de alto valor turístico.
Otro de los compromisos importantes era la adecuación del depósito controlado municipal de residuos de Artigas a los nuevos requerimientos ambientales (Autorización Ambiental Integrada), para lo que debía realizarse una importante obra para el cumplimiento de la normativa europea de vertido de residuos, cuyas obras fueron financiadas con fondos europeos.
La plantilla total del servicio es de 404 puestos de trabajo, repartidos entre limpieza viaria (209 operarios y 158 vehículos) recogida y reciclaje (101 operarios y 99 vehículos) y tratamiento y eliminación (20 operarios)... (Descargar para seguir con la lectura)
Reportaje publicado en el Nº 164 - Segundo Trimestre 2013
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme