ARCHIVADO EN:
02/03/2013
TEMAS
urbanismo BilbaoRia2000 Bilbao rehabilitación Portmetxeta TorreIberdrola PlazaEuskadi CampaIngleses
Plaza Pormetxeta, Plaza de Euskadi, Campa de los Ingleses y Jardines de la Torre Iberdrola.
Desde su nacimiento en noviembre de 1992, uno de los principales valores aportados por BILBAO Ría 2000 a las obras que ha ejecutado ha sido el diseño y funcionalidad de los espacios públicos que ha generado, especialmente plazas, parques y paseos.
En el caso de la plaza Pormetxeta, en Barakaldo, los arquitectos que la han concebido han primado la vanguardia en el diseño y, sobre todo, la necesidad de salvar de manera adecuada y accesible el desnivel de cota existente entre la calle Pormetxeta y el nuevo barrio de Urban-Galindo, un amplio espacio de 50 hectáreas antaño ocupado por la empresa Altos Hornos de Vizcaya y que hoy alberga viviendas, espacios públicos y equipamientos que permiten a los vecinos de este municipio asomarse a la ría.
Este proyecto Urban-Galindo, del que la plaza Pormetxeta es una pieza importante, mereció en 2010 el reconocimiento de la Asociación Internacional de Urbanistas-Isocarp, con la concesión de un premio a la excelencia urbanística. La propia maqueta de este proyecto está expuesta en el Moma de Nueva York, lo que da cuenta de la calidad del diseño.
Respecto a la plaza Euskadi, el parque de la Campa de los Ingleses y los jardines de la Torre Iberdrola, puede hablarse de una única actuación completada por etapas, no solo por la proximidad entre estos espacios, prácticamente adyacentes, sino porque detrás de todos ellos está la mano experta de la arquitecta-paisajista argentina Diana Balmori, coautora además del Master Plan de Abandoibarra.
Estas obras paisajísticas han servido para rematar la urbanización de Abandoibarra después de 15 años de actuaciones a cargo de BILBAO Ría 2000, lo que añade simbolismo a su ejecución ya que, una vez finalizadas, puede hablarse con conocimiento de causa de que el proyecto de Abandoibarra ha quedado concluido.
El jardín interior de la plaza Euskadi aporta desahogo a la volumetría circundante y al tránsito de vehículos y además facilita una conexión directa entre el Ensanche tradicional de Bilbao y el área de Abandoibarra.
De igual forma, a vista de pájaro, tanto la plaza Euskadi como el parque de la Campa de los Ingleses dan continuidad a un amplísimo corredor verde que nace en las cercanías del Palacio Euskalduna, prosigue por el parque de Doña Casilda sumada su extensión original y la agregada en 2006 y culmina en las proximidades del museo Guggenheim.
La mayor satisfacción para un promotor de obras públicas suele estar en el disfrute por parte de los ciudadanos de las actuaciones que se ponen a su disposición. En este sentido, las piezas urbanísticas de BILBAO Ría 2000 citadas en esta publicación son motivo de profundo orgullo para los responsables de su ejecución... (Descargar para seguir con la lectura)
Reportaje publicado en el Nº 159 - Primer Trimestre 2012
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme