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Lugo a la vanguardia: transformación del servicio de limpieza y gestión de residuos

Sostenibilidad, eficiencia y digitalización son los tres pilares que guiarán el rumbo de la ciudad de Lugo hacia un futuro más limpio

Lugo a la vanguardia: transformación del servicio de limpieza y gestión de residuos
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Reconociendo la necesidad crucial de preservar el entorno natural y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, el Concello de Lugo ha trazado un ambicioso plan para redefinir la gestión de los servicios urbanos en la ciudad. El comienzo de esta nueva etapa se remonta a julio de 2020, cuando la Junta del Gobierno Local del Concello de Lugo aprobó la contratación de un completo servicio de limpieza y gestión de residuos, incluyendo la recogida de diversas fracciones de residuos (fracción resto, fracción orgánica, fracciones selectivas), la gestión del punto limpio y la limpieza viaria, junto con el Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el gasto y su adjudicación por procedimiento abierto y regulación armonizada.

Este contrato, adjudicado en marzo de 2022 a la Unión Temporal de Empresas UTE ECOLUGO, integrada por COPASA (Sociedad Anónima de Obras y Servicios), GESECO (Sociedad Anónima de Gestión de Servicios y Conservación) y SETEC BUILDING SL, marcó el inicio de un contrato de diez años destinado a transformar la gestión de residuos y la limpieza en la ciudad. A continuación, se detallan las características y principales novedades de este proyecto que promete elevar los estándares de eficiencia y sostenibilidad de los servicios urbanos de Lugo.

 

Características del servicio

Para abordar las características principales del servicio, cabe reseñar, en primer lugar, que para su diseño se han considerado los diversos aspectos estructurales del término municipal de Lugo, diferenciando entre zona rural y urbana, y dentro de la urbana, entre la zona intramuros y el resto de la zona urbana. También se ha distinguido entre zonas residenciales, comerciales e industriales.

Respecto a las prestaciones incluidas en el nuevo contrato, estas comienzan con un servicio prerrecogida de residuos o preparación para la recogida de las diferentes fracciones, que comprende la implantación de la contenerización necesaria -en superficie o soterrada-, así como el lavado periódico de los contenedores y su mantenimiento preventivo y correctivo.

Asimismo, el contrato incluye el servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos, que abarca tanto aquellos de carácter domicilario -provenientes de viviendas, edificios, establecimientos comerciales, industrias, oficinas, centros públicos y servicios profesionales-, como otros residuos que, sin ser calificados como peligrosos ni estar expresamente exceptuados, se asimilan a los anteriores por su naturaleza o composición. Por otro lado, existe un servicio de recogida selectiva, para envases ligeros, papel-cartón y otros servicios.

 

Reconociendo la necesidad crucial de preservar el entorno natural y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, el Concello de Lugo ha trazado un ambicioso plan para redefinir la gestión de los servicios urbanos en la ciudad.

 

También abarca la limpieza urbana, que comprende la ejecución de todas las operaciones precisas para lograr el mejor grado de limpieza en todo el término municipal de Lugo. Y, por último, la gestión del punto limpio, que se basa en la recepción de los residuos entregados por los usuarios, su correcta clasificación y su traslado a gestores autorizados, además del mantenimiento de las instalaciones y equipos del punto limpio. 

Para realizar un seguimiento y control que permita mejorar la calidad de estos servicios urbanos, el servicio ha sido informatizado mediante la aplicación MAWIS desarrollada por MOBA. El nuevo sistema ofrece información en tiempo real de las ubicaciones y rutas de los vehículos, dotados con GPS. Asimismo, los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos cuentan con un sistema de pesaje individual. Por último, para garantizar una correcta gestión, el servicio incluye una oficina de atención al ciudadano, una página web, la app BITPayt, un teléfono gratuito y una línea de WhatsApp.

 

Para el realizar un seguimiento y control que permita mejorar la calidad de estos servicios urbanos, el servicio ha sido informatizado ofreciendo información en tiempo real de las ubicaciones y rutas de los vehículos.

 

Entre las novedades, destaca por último la actualización de la imagen del servicio, con nuevos diseños para los equipos y maquinaria, y una renovación total del vestuario del personal, que pasa del verde al rojo y mejora sustancialmente su calidad. 

 

 

 

Medios humanos y materiales

Sin embargo, más allá de los cambios en el servicio desde un punto de vista cualitativo, que han transformado por completo la imagen de los equipos y los trabajadores, se ha producido también un salto cuantitativo en lo que a medios humanos se refiere, pasando de los aproximadamente 140 operarios de plantilla a los 180, agrupados en las distintas categorías profesionales que se definen en el convenio colectivo, siendo las más numerosas las que agrupan a los peones y conductores.

De la misma forma, también se han ampliado los medios materiales, con una renovación total de los equipos y maquinaria utilizados en la prestación de los servicios de limpieza y gestión de residuos.

 

 

 

Contenedores

La mejora incluye una actualización completa de la contenerización, dividida en dos tipos: de superficie y soterrada. En cuanto a la contenerización de superficie, se pasa a un sistema de recogida de carga lateral, quedando el sistema tradicional de carga trasera como algo residual para aquellas zonas donde la instalación de contenedores de carga lateral es imposible. Por su parte, la contenerización soterrada ha experimentado una puesta a punto de los sistemas de elevación y se han reemplazado los buzones existentes.

Desgranando la ampliación de estos medios materiales por fracciones y zona, para la fracción de residuos de restos, bolsa amarilla y papel y cartón, se han instalado un total de 3.111 contenedores de carga lateral, con capacidades
de 2.900 y 1.800 litros, que se reparten de la siguiente manera: 957 unidades para la fracción resto urbana y 854 unidades para la fracción resto rural, 500 unidades para la fracción bolsa amarilla urbana y 350 unidades para la fracción bolsa amarilla rural; y por último, 250 unidades para la fracción papel-cartón urbana y otras 200 para la fracción papel-cartón rural. Además de estos, existe una mínima cantidad de contenedores de carga trasera para las fracciones resto y bolsa amarilla.

Mención aparte merece la recogida de residuos en las zonas industriales, donde la aportación de los contenedores de carga trasera empleados en el servicio corresponde a los usuarios. Por último, además de las contenerizaciones anteriores, se han implementado 75 unidades de contenedores metálicos para residuos textiles y 110 contenedores metálicos para aceite vegetal.

 

El nuevo servicio incluye una actualización completa de la contenerización, para la que se han adquirido cerca de 5400 nuevos contenedores para recogida de las diferentes fracciones de residuos urbanos.

 

La adopción del sistema de recogida de carga lateral, y en particular, el modelo de contenedor utilizado en el Concello, presentan varias ventajas importantes, entre las que se incluye un incremento significativo del volumen disponible para depositar residuos en un mismo punto, lo que a su vez aumenta el número de plazas de aparcamiento disponibles. Asimismo, este modelo de contenedor mejora la estética de las calles y plazas, de las islas de contenedores y, en general, de la ciudad de Lugo, reduciendo además las barreras visuales y el riesgo de atropellos, al situarse por debajo de la línea media de los ojos, lo cual humaniza la ciudad y aporta mayor seguridad para los peatones.

Por otro lado, estos contenedores reducen los costes de mantenimiento debido a su robustez. Al mismo tiempo, las bocas sin contacto y la eliminación de pedales reduce el abandono de bolsas fuera del contenedor y facilita el uso, tanto a personas mayores, como a las personas con movilidad reducida, cumpliendo con las normas de accesibilidad. La última gran ventaja es que los contenedores son 100% reciclables al final de su vida útil, lo cual contribuye positivamente al ciclo de economía circular.

 

 

 

Vehículos y maquinaria

Al igual que ocurre con los contenedores, respecto de la maquinaria y vehículos se produce también una renovación total de la flota utilizada en la prestación de los servicios, prevaleciendo los vehículos 100% eléctricos e híbridos y el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) como medio de propulsión, eliminando completamente la utilización de combustibles fósiles.

Las ventajas de utilizar vehículos eléctricos sobre los que emplean combustibles fósiles son numerosas y significativas. La conducción en este tipo de vehículos es mucho más eficiente, ya que presentan una mayor eficiencia del motor, utilizando entre 0,1 y 0,23 kWh por kilómetro, cifras que se mejoran con el paso del tiempo. A mayores, el coste de la energía es aproximadamente un tercio del valor del combustible que se utiliza en los vehículos tradicionales. Otra de los principales beneficios de estos vehículos frente a los de combustión es que tienen cero emisiones de residuos, contaminantes y gases de efecto invernadero, lo cual incide de manera muy positiva en el medio ambiente. También ayudan a reducir la contaminación acústica en las ciudades, ya que no hacen ruido debido a su desplazamiento suave y silencioso, resultante de la ausencia de piezas móviles en el motor y del sistema de escape.

 

 

Asimismo, los costes de mantenimiento de los vehículos eléctricos son menores, ya que los cambios de aceite se realizan con menor frecuencia y el vehículo devuelve energía al sistema, utilizando esta energía para cargar las baterías. Además, estos vehículos son más cómodos en la conducción, pues al no hacer ruido y no requerir la presión del embrague, el manejo es más agradable y suave. Otro aspecto ventajoso de los vehículos eléctricos es que ofrecen beneficios fiscales, ya que en algunas ciudades el impuesto de matriculación es gratuito, cuentan con incentivos tributarios e incluso pagan una tarifa reducida en ciertos aparcamientos, lo que reduce aún más los costes en mantenimiento y energía.

 

El nuevo contrato contempla una renovación total de la flota utilizada en la prestación de los servicios, prevaleciendo los vehículos 100% eléctricos e híbridos y el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) como medio de propulsión.

 

De la misma manera que con los vehículos eléctricos, el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) como medio de propulsión también presenta ventajas diversas. Un motor de GNC es mucho más duradero que uno de combustible fósil, ya que su funcionamiento no necesita tantas revoluciones, generando menos vibraciones acústicas y menos residuos. También, el menor consumo de combustible implica un menor consumo energético. Por último, los vehículos a GNC emiten menos gases contaminantes a través del escape, lo que reduce el deterioro del vehículo y, en consecuencia, abarata su mantenimiento.

Desgranados los beneficios de esta flota renovada, cabe resaltar la amplia gama de vehículos y equipos que han sido integrados en el nuevo contrato para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del servicio. Entre ellos, se encuentran cinco camiones recolectores compactadores de carga lateral de 25 m³ propulsados con GNC y otros cuatro de 15 m³, además de otros tres camiones recolectores compactadores de GNC de carga trasera, con diversas capacidades: 8 m³, 12 m³ y 16 m³. También se incluyen dos camiones minirrecolectores (dual) de carga trasera de 7 m³; y dos camiones lavacontenedores de GNC habilitados tanto para carga trasera como lateral.

Asimismo, se han incorporado a la flota cinco camiones de caja abierta: dos de ellos con grúa y basculante, uno de 26 tn de GNC y otro de 4,5 tn dual; uno con basculante únicamente, de 3,5 tn y 100% eléctrico; uno con grúa y plataforma elevadora, de 26 tn de GNC; y otro con plataforma elevadora únicamente, con 3,5 tn y 100% eléctrico. Para el servicio de punto limpio móvil, se ha incluido un camión dual y un semirremolque especializado.

La flota también cuenta con tres camiones cisterna de GNC para riego y baldeo de 10 m³; tres barredoras de GNC de calzadas, seis barredoras 100% eléctricas de aceras; así como dos lavaceras (100% eléctricas). Además, se han añadido dos tractores con brazo desbrozador, dos furgones 100% eléctricos, y tres cabezas tractoras 100% eléctricas. La flota se complementa con cuatro islas emergentes de contenedores, un remolque con equipo de presión y plato fregadora, y un remolque con equipos de agua a vapor y plato fregadora.

Para labores de barrido manual, se dispone de doce triciclos eléctricos. Se añaden además, diez desbrozadoras eléctricas, y diez sopladores eléctricos. Por último, se han incorporado cuarenta carros de limpieza manual, ocho furgonetas 100% eléctricas, un vehículo híbrido para la inspección del servicio, y una biotrituradora.

 

 

 

Instalaciones

Para llevar a cabo la prestación de los servicios descritos, se dispone de diversas instalaciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y la eficiencia del sistema. Entre ellas se encuentra una nave taller que incluye oficinas y vestuarios (pendientes de construcción), y que dispone de varios puntos de carga para los vehículos eléctricos.

Adyacente a la nave taller, se encuentra una parcela al aire libre que alberga la estación provisional de carga de GNC. Esta área también ofrece una amplia superficie para el aparcamiento de vehículos, asegurando que haya suficiente espacio para la flota operativa. Además, colindante a esta parcela, se dispone de una segunda nave que hace la función de lavadero de camiones, equipada con cargadores para vehículos eléctricos y una amplia zona de aparcamiento para los vehículos ligeros del servicio. Para el suministro de GNC, en la actualidad se cuenta con una estación provisional que será reemplazada por una instalación definitiva en el futuro.

 

 

La infraestructura también incluye cuatro cuartelillos distribuidos estratégicamente por la ciudad, que sirven para almacenar maquinaria ligera y útiles de limpieza y están equipados con vestuarios para el personal y cargadores para vehículos eléctricos. La ubicación equidistante de estos cuartelillos minimiza los desplazamientos del personal, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el desarrollo de sus tareas diarias.

Finalmente, se dispone de una oficina de atención al ciudadano que, además de servir como punto de contacto con la comunidad, incluye un aula de formación y una sala de conferencias con capacidad para 40 personas.

 

Relación de servicios prestados

Esta mejora significativa respecto al personal, el equipamiento, la maquinaria y vehículos y las instalaciones que hacen posible la prestación de los servicios municipales en el término municipal de Lugo, ha permitido que la gestión de residuos sólidos urbanos se diversifique en varios servicios especializados, a fin de optimizar la eficiencia y cubrir las necesidades específicas de cada área y fracción de residuos, cuyas características se detallan a continuación:

En primer lugar, para la prestación del servicio de recogida de la fracción resto en la zona urbana, se distingue entre la zona intramuros (zona interior de la Muralla) y el resto de la zona urbana. En la zona intramuros, el servicio se realiza mediante el sistema de "quita y pon" con contenedores de carga trasera y además se ubican cuatro islas emergentes; mientras que en el resto de la zona urbana se emplea el sistema de carga lateral, con algunas zonas mínimas de carga trasera. En la zona rural, la recogida de la fracción resto se realiza principalmente con el sistema de carga lateral, exceptuando los puntos donde este sistema no es viable y se utiliza la carga trasera. En los polígonos industriales, la recogida se efectúa al 100% con carga trasera debido a la mayor eficacia de este sistema en tales áreas. Para fruterías y mercados, la recogida se lleva a cabo con un sistema de carga trasera y puerta a puerta, adaptado a los residuos específicos de estos establecimientos. Por último, cabe destacar que el lavado de contenedores de la fracción resto se realizará con la frecuencia establecida para cada tipo de contenedor y zona, utilizando camiones lavacontenedores.

La recogida de la fracción orgánica se desarrollará en varias fases, comenzando con la implantación de cien contenedores de carga lateral y con sistema de apertura electrónica en la zona sur de la ciudad. Además,  se instalarán cuatro centros de compostaje colectivos en la zona urbana. También, se implementará un sistema de recogida puerta a puerta para grandes productores (locales de hostelería, comedores públicos…). Por último, se instalarán 800 composteros individuales en la zona rural, acompañados de formación, información y seguimiento para los usuarios que soliciten este sistema de gestión. 

Respecto a la recogida selectiva de la fracción de envases ligeros y de papel-cartón, se realizará con un sistema de recogida de carga lateral, complementado con una recogida puerta a puerta para los grandes productores.

También son importantes las nuevas fracciones de residuos, como el textil, el aceite vegetal usado, las pilas, los muebles y enseres o los RAEE, que en los últimos años han experimentado un incremento notable, tanto en lo que respecta a la generación, como a la atención prestada a su gestión.

El servicio de recogida de textil, un sistema de reciente implantación en la ciudad de Lugo gestionado por Texlimca, utiliza contenedores metálicos ubicados en la vía pública para su recolección. De manera similar, para la recogida de aceite vegetal usado, gestionado por PMA, se ha incorporado un sistema de contenedores metálicos en la calle, así como un sistema puerta a puerta para grandes productores, comunidades de vecinos y centros que lo soliciten.

 Por otro lado, el servicio de recogida de pilas, recientemente renovado, se realiza a través de un sistema de centros colaboradores con contenedores específicos. También se considera la recogida de muebles y enseres, un servicio prestado bajo demanda de los usuarios, cubriendo tanto áreas rurales como urbanas. Además, los usuarios disponen del servicio de punto limpio móvil, que cuenta con una unidad para la zona rural que recorre las 54 parroquias, rotando de ubicación cada día durante todo el año y otra unidad para la zona urbana que recorre 15 puntos de la ciudad. También se cuenta con un punto limpio fijo para depositar estos residuos de manera segura y controlada.

Por último, la recogida de residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se realiza también bajo demanda de los usuarios, cubriendo tanto áreas rurales como urbanas; y también los usuarios pueden hacer uso de los puntos limpios móviles y fijos.

En relación a los mencionados puntos limpios, los servicios de punto limpio móvil se prestan tanto en zonas rurales como urbanas, con ubicaciones y calendarios fijos anuales; y el punto limpio fijo, ubicado en uno de los polígonos industriales, cuenta con un reglamento de funcionamiento que establece los distintos tipos de residuos que se pueden depositar y dispone de un amplio horario de apertura (de lunes a sábados, de 09:00 a 21:00). En las instalaciones de este punto limpio fijo se han realizado mejoras significativas que incluyen el cierre perimetral, la caseta de oficina del personal, la caseta de RAEE, la caseta de RP’s y los contenedores de grandes dimensiones.

Por último, para abordar la problemática de los vertederos incontrolados, se ofrece un servicio de recogida, con equipos y personal especializado para su eliminación inmediata, a fin de evitar que se incremente el problema medioambiental que generan.

 

 

 

Resultados

Transcurrido el primer año natural completo de la implantación del nuevo servicio, se destacan dos hechos importantes en lo referente a la limpieza de la ciudad y a la gestión de los residuos. En términos de limpieza urbana, una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el estado de limpieza de 69 ciudades españolas situó a Lugo en el puesto número 25, mejorando su valoración en 18 puntos sobre 100.

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en sus diferentes fracciones, se han observado cambios significativos según los datos comparativos de los años 2022 y 2023. Respecto a la fracción resto, hubo una disminución de 1.266.920 kg recogidos en 2023 en comparación con 2022, lo que representa un descenso del 3,44%. Por otro lado, la fracción de bolsa amarilla, correspondiente a envases ligeros, experimentó un aumento de 217.700 kg en 2023 frente a 2022, lo que supone un incremento del 18,97%.

 La fracción de papel y cartón mostró incrementos tanto en la recogida mediante contenedor como en la modalidad puerta a puerta. En los contenedores, se recogieron 359.482 kg más en 2023, un aumento del 37,45%; mientras que en la modalidad puerta a puerta, se recogieron 141.262 kg adicionales, lo que representa un incremento del 45,32%. En total, la cantidad de papel y cartón recogida aumentó en 500.744 kg, equivalente a un incremento del 39,38%.

Por último, en cuanto a los residuos textiles y el aceite vegetal, estos servicios fueron de nueva implantación en 2023, por lo que no se dispone de datos comparativos de años anteriores. Sin embargo, se recogieron 184.790 kg de residuos textiles y 19.000 kg de aceite vegetal durante el año, marcando el comienzo de una nueva etapa en la gestión de estos materiales.

 

Transcurrido el primer año natural completo de la implantación del nuevo servicio, en términos de limpieza urbana y según la OCU, Lugo ascendió al puesto número 25 de las mejores ciudades españolas, mejorando su valoración en 18 puntos sobre 100.

 

Este éxito inicial refuerza y reafirma el compromiso del Concello de Lugo con la sostenibilidad y la mejora continua de los servicios urbanos. La modernización de las infraestructuras e imagen del servicio, el aumento de personal, la renovación de la flota de contenedores, vehículos y maquinaria, así como la incorporación de tecnologías limpias avanzadas, como los vehículos eléctricos y de GNC, han sido cruciales para lograr este balance positivo. Manteniendo esta línea de mejora y adaptación, la ciudad de Lugo se posiciona como un ejemplo en la gestión eficiente y responsable de los residuos, ofreciendo un entorno limpio, habitable y saludable para sus habitantes, en el que solo la continuidad de estos esfuerzos garantizará que la ciudad prosiga avanzando hacia un futuro más sostenible. 

Por último, destacar que la ciudad ha obtenido varios galardones por el nuevo servicio desarrollado, como la Escoba de Platino de Ategrus o el Premio Pajarita Azul de Aspapel. 


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