Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Málaga, a la vanguardia tecnológica de las smart cities

Solución integral de ciudad inteligente en Málaga

Málaga, a la vanguardia tecnológica de las smart cities
1021

Publicado en:

201. Tercer Trimestre (2022)
NÚMERO 201


ARCHIVADO EN:

Smart Cities

02/12/2022

TEMAS

Smart Cities

Sostenibilidad

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, decía en una reciente entrevista que el siglo XXI tendrá más ciudades que nunca y que cada vez habrá más población viviendo en ellas, por lo que esto plantea retos inmensos, como el de la movilidad o la eficiencia energética. Añadía que Málaga se mueve a la vanguardia de la tecnología con foros como Transfiere, Greencities, S-Moving, Talent Woman o AgriFood, entre otros, y que las administraciones deben ayudar a que el sector privado encuentre en esta ciudad los estímulos necesarios para la implantación de sus empresas y de sus desarrollos tecnológicos.

En línea con las palabras del Alcalde, Málaga ha entrado de lleno en el concepto de ciudad inteligente con la implantación de un sistema de red IoT, con un triple objetivo: el ahorro de costes, una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Málaga ha entrado de lleno en el concepto de ciudad inteligente con la implantación de un sistema de red IoT, con un triple objetivo: el ahorro de costes, una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Los servicios que los Ayuntamientos prestan a la ciudadanía demandan su conectividad con la nube, en aras de una mejor gestión y operatividad. Hablamos de servicios como la gestión del abastecimiento de agua, la gestión de las instalaciones fotovoltaicas, los sensores medioambientales, la recogida de residuos, el alumbrado público, el control de los desfibriladores, o conocer si la tierra de los jardines necesita ser regada, entre otros. Esta gestión telemática es el camino hacia los objetivos que nos hemos marcado. Debemos también resaltar que el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la empresa Simbios, ya es agente del mercado eléctrico, que le permite comprar su propia energía sin intermediación de comercializadora, por lo que es aún más fundamental el control y la gestión de los suministros y excedentes de las instalaciones de generación municipales.

Además, estos servicios municipales deben enlazarse en la nube con la gestión de incidencias de la vía pública, u otros trámites municipales, disponibles para la ciudadanía a través de la WEB.   

La solución implantada en Málaga es una solución integral de ciudad inteligente basada en el alumbrado público. Esta solución se gestó como mejora del contrato que el Ayuntamiento celebró para el Servicio de Conservación y Mantenimiento del Alumbrado Exterior, en el que se puntuó el desarrollo, por parte de las empresas adjudicatarias (Monelec, S.A., Etralux S.A y Urbalux-Xiemnez-UTE), de una solución para la implantación de una red IoT, sustentadas en las instalaciones del alumbrado público. Estas soluciones estaban desarrolladas independientemente para cada una de las tres zonas en las que se dividió la ciudad, respecto a los tres lotes de la licitación, pero las soluciones coinciden pudiendo entenderse que es una sola desde el punto de vista tecnológico.

La solución tecnológica implantada consiste en la telegestión del alumbrado exterior de la ciudad de Málaga, conforme a la Norma UNE 178401, dentro de un entorno de ciudad inteligente (IoT Smart Grid), que, además de disponer de una funcionalidad avanzada para la gestión del alumbrado público, permite desplegar y gestionar una red de comunicaciones basada en dispositivos de control de alumbrado repartidos en los centros de mando y puntos de luz de la ciudad, de manera que pueda evolucionar para gestionar más servicios públicos desde esta misma herramienta, constituyendo una Plataforma Smart City.

 

Los servicios que los Ayuntamientos prestan a la ciudadanía demandan su conectividad con la nube, en aras de una mejor gestión y operatividad.

 

En concreto, la solución se ha desarrollado integrando en una sola plataforma lo siguiente:

  • Dispositivos avanzados de sensorización y control (denominados nodos), que instalados en las luminarias, permiten la integración de múltiples soluciones de Smart City e Internet of Things.
  • Concentradores inteligentes que gestionan la red de nodos y sensores y comunican en tiempo real con los usuarios mediante CMS, centros de control, dispositivos móviles, etc.
  • Plataforma software para la gestión del sistema, utilizando una solución tecnológica abierta.

Y todo ello interconectado mediante una Red de Comunicaciones que permite la más alta velocidad de transmisión de datos entre los concentradores y el Centro de Gestión del Ayuntamiento.

 

 

Las ventajas de disponer de una solución tecnológica abierta que permita, además de la gestión e implementación del vertical de gestión de alumbrado público, la posibilidad de evolucionar para gestionar más servicios sobre la misma solución son las siguientes:

  • Capacidad para desplegar y gestionar una red de comunicaciones basada en dispositivos de control de alumbrado repartidos en los centros de mando y puntos de luz de la ciudad, que proporcione conectividad para la instalación de otro tipo de equipos y sensores IoT.
  • Posibilidad de construir más sistemas verticales de gestión sobre la infraestructura y tecnología que proporciona esta solución.
  • Posibilidad de implementación de funcionalidades horizontales comunes a todos los servicios de la ciudad, como la gestión del mantenimiento y la gestión de incidencias que se producen en el espacio público.
  • Capacidad para el análisis de datos provenientes de redes sociales, con el objetivo de conocer la percepción de la ciudadanía sobre la calidad del servicio prestado, y tener en cuenta sus indicaciones, opiniones y comentarios a la hora de gestionar los servicios públicos.
  • Configuración, a partir del análisis de los datos recibidos, de planes de detección y planes de actuación que engloben varios servicios verticales de gestión de servicios públicos, con el objetivo de gestionar la ciudad de una manera global.
  • Configuración de cuadros de mando globales que permitan, a través de la monitorización de KPIs y variables de explotación, visualizar de manera sencilla, intuitiva y amigable el estado de cada servicio público y de la ciudad en general.

Es importante destacar que, para poder gestionar todos los datos provenientes de los diferentes sensores que se necesitan en una plataforma Smart City de estas características y, en concreto, cuando se quieren integrar tecnologías de video (videovigilancia, seguridad,…), es necesario un ancho de banda suficiente para que la transmisión se realice en tiempo real. Por ello, después de valorar diferentes alternativas, se ha optado por un sistema basado en PLC (Power Line Communications) de banda ancha. Este sistema tiene dos ventajas claras: primero, es capaz de transmitir datos a una velocidad de 100Mbps, lo que permite la transmisión de video en tiempo real (streaming). Segundo, al realizarse la transmisión de datos a través de los circuitos de alumbrado público, no es necesaria la instalación de cableados adicionales, lo que abarata la evolución del sistema.

 

 

Por ello, nos hemos basado en un sistema de concentradores marca UVAX, modelo CA13, los cuales tienen la posibilidad de control de los circuitos de alumbrado mediante la actuación desde el centro de mando, pero añadiendo nodos a las luminarias de un determinado circuito, este mismo concentrador actuaría como elemento de control punto a punto de dichos nodos, a través del PLC de banda ancha, es decir se encarga de gestionar cada uno de los nodos y de las luminarias.

El concentrador CA13 puede funcionar de forma dual: mediante un actuador multifuncional, permite actuar a través de sus relés incorporados, sobre los Contactores de los cuadros de mando, monitorizar el estado de las líneas o circuitos del propio cuadro de mando, y admite otras funciones como la detección de “Puerta Abierta” u otras señales de interés, permitiendo además la supervisión remota de todas ellas.

Para la comunicación entre los concentradores y cada uno de los nodos, se ha optado por una solución de comunicación mediante Broadband Power Line (B-PLC).

Esta solución supone importantes ventajas competitivas sobre otras tecnologías de comunicación, como son la radiofrecuencia, Zigbee, Lora, etc. Entre dichas ventajas destacamos:

  • Comunicación alta velocidad 100Mbps (información en tiempo real).
  • Capacidad de transmisión de audio y video a alta velocidad
  • Alta robustez comparado con otras tecnologías (RF, o Narrow PLC).
  • Uso de la infraestructura existente de alumbrado (sin cableado adicional).
  • Plug & Play

En resumen, se ha implantado una plataforma Smart City, como gran repositorio de datos, con lo que se puede hablar de ayuda a la gobernanza, y de donde cuelgan los verticales de cada uno de los servicios a gestionar, entre ellos el vertical de alumbrado denominado Helios.

 

El aprovechamiento de las infraestructuras de alumbrado exterior para la sensorización y gestión de otros servicios municipales, incluyendo la propia telegestión del alumbrado, permite una implantación total como ciudad inteligente.

 

A modo de conclusión, resaltar la importancia que en esta solución implantada en Málaga ha tenido el aprovechamiento de las infraestructuras de alumbrado exterior, para la sensorización y gestión de otros servicios municipales, incluyendo por supuesto la propia telegestión del alumbrado, siendo esta solución escalable hacia una implantación total en Málaga como ciudad inteligente.


1021