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Monforte de Lemos es una ciudad histórica, capital de la Ribeira Sacra, que cuenta con un casco histórico y monumentos singulares, un extenso patrimonio y una riqueza paisajística que es necesario cuidar y mantener. Desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, tomaron conciencia hace diez años de la necesidad de contar con un servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para, entre otras cosas, facilitar el reciclaje a los ciudadanos y potenciar el turismo en la comarca.
FCC Medio Ambiente ha renovado el contrato para prestar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio por un periodo de diez años.
Para llevar a cabo esta tarea, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos lleva desde 2010 confiando en FCC Medio Ambiente, con la que ha firmado la renovación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria por otros diez años más. El importe total de la cartera asciende a más de 16 millones de euros. Para prestar los servicios de recogida y limpieza, FCC Medio Ambiente cuenta con un equipo humano de 41 profesionales implicados entre personal operario de recogida y de limpieza viaria, oficiales mecánicos y administrativos, capataces y jefe del servicio.
Para atender a los más de 18.000 habitantes del municipio, se han invertido más de dos millones de euros en equipos y maquinaria nuevos que sustituirán a los anteriores y que se sumarán a las inversiones realizadas en el contrato anterior, como por ejemplo el parque central de maquinaria en el Polígono Industrial de O Reboredo, que supuso una mejora sustancial en la prestación del servicio.
Los vehículos y maquinaria incorporan las últimas tecnologías en cuanto a eficiencia, emisiones y ruidos, adecuándose a las nuevas necesidades ambientales y a las necesidades del cliente. Cabe destacar que, además de esta renovación de la flota, se incorporan equipos específicos, como un tractor con brazo desbrozador New Holland T6145 que será empleado principalmente en el desbroce de márgenes y cunetas de viales municipales, así como una decapadora de pavimentos CMAR 2500 capaz de reabsorber las aguas sucias generadas durante la limpieza a fondo de suelos. Asimismo, se contará con dos autocompactadores que mejorarán la flexibilidad de los trabajos.
La nueva imagen corporativa con la que se rotularon los nuevos vehículos y equipamientos adquiridos, diseñada por el equipo de gobierno monfortino, incluye la fotografía del conjunto de San Vicente y la torre del Homenaje, que está enmarcada por el lema ‘Monforte Limpo. Patrimonio de todos’.
Adicionalmente, se renovará la totalidad de los contenedores soterrados, 35 unidades, lo que mejorará su eficiencia y seguridad; asimismo, se han renovado 242 papeleras con el objetivo de unificar los modelos en todo el municipio.
Recogida de fracción resto puerta a puerta mediante cubeo, minimizando los olores que desprenden los contenedores fijos. Se han renovado 2.400 unidades de cubos.
Recogida de fracción resto mediante camiones de carga trasera en el ámbito periurbano y rural. Se han renovado 1.255 unidades de contenedores de carga trasera.
Optimización de la recogida selectiva mediante la implantación de áreas de aportación, formadas por contenedores de reciclaje de carga superior para centralizar la recogida y facilitar a los ciudadanos el reciclaje. Se han renovado 50 contenedores y se ha incorporado nuevo vehículo con una autocompactadora con más de 20 metros cúbicos de carga superior.
Recogida puerta a puerta de cartón comercial y recogida selectiva de todas las fracciones de residuos domésticos.
La limpieza viaria es el segundo pilar sobre el que se ha desarrollado el servicio municipal desde su implantación en 2010. Desde su inicio, este servicio ha contribuido a la mejora de la imagen urbana del municipio, alcanzando un alto nivel de limpieza que ha sido premiado con las Escobas de Plata y de Oro y, recientemente, con la Escoba de Platino.
Desde el comienzo de la contrata, se han atendido en todo momento las necesidades puntuales del día a día, realizando una inspección continua y diaria del servicio, que se ha reforzado en las zonas en las que se ha visto incrementado el tránsito peatonal y en domingos y festivos. En las calles con mayores necesidades de limpieza, se ha reforzado asimismo el barrido manual y mecanizado y el baldeo.
Para atender a los más de 18.000 habitantes del municipio, se han invertido más de dos millones de euros en equipos y maquinaria nuevos que incorporan las últimas tecnologías en cuanto a eficiencia, emisiones y ruidos.
Cabe destacar que, con la incorporación de la mencionada decapadora de pavimentos, se dará un importante salto en cuanto a la calidad del servicio, ya que mejorará el aspecto de los edificios y calles históricas de la ciudad. Además, se incorporará una baldeadora de agua a presión y un camión succionador para mejorar la limpieza de sumideros e imbornales y, puntualmente, realizar servicios de desatascos y limpieza de fosas sépticas municipales.
Nuevo servicio de barrido mecanizado mixto, que se realizará en domingos y festivos y para el que se han incorporado dos barredoras.
Nuevo servicio de desbroce de caminos y vías municipales para el que se han incorporado un tractor equipado con brazo desbrozador, pala cargadora y desbrozadora suspendida.
Baldeo mecánico mixto.
Barrido manual, que se presta diariamente, y manual motorizado, que pasará a prestarse diariamente en las zonas donde se detecten necesidades especiales.
Brigada de limpieza de sumideros y de papeleras.
Limpieza de mercados, grafitis, marquesinas y excrementos.
Desbroce y limpieza de vías públicas y monumentos.
Limpiezas especiales en fiestas y eventos.
En lo que respecta a innovación tecnológica, y con la intención de fomentar la transparencia y eficacia en los procesos, se está llevando a cabo un proceso de digitalización total de los servicios a través de VISION, plataforma informática de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que comprende diversas aplicaciones que integran tanto la programación y ejecución diaria de los equipos como la gestión de RRHH y el mantenimiento y operación de la flota y almacenes. Asimismo, incluye aspectos relativos a nuestros sistemas certificados de eficiencia energética, gestión de calidad, medio ambiente y organización saludable. Los mandos intermedios pueden gestionar y seguir el control de jornada de sus técnicos, o gestionar la flota de vehículos geolocalizada, solo por citar algunas de sus ventajas. De esta manera, hemos eliminado el papel de muchos de nuestros procedimientos, consiguiendo a la vez una mejora de procesos.
Los servicios de la ciudad estarán completamente digitalizados a través de VISION, la plataforma informática de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente
El nuevo contrato contempla también la realización de campañas de concienciación medioambiental dirigidas a los vecinos de Monforte de Lemos y al tejido comercial e industrial del municipio con el objetivo de sensibilizar a todos los ciudadanos. En las campañas se incide en la importancia de una correcta separación de las distintas fracciones de residuos en el ámbito domiciliario con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje registrados anualmente.
En este sentido, se están llevando a cabo diversas actuaciones de concienciación, como la ubicación de una carpa y mesa informativa en las semanas previas a Navidad, en la que se hace entrega de distintos artículos de merchandising e información sobre cómo realizar correctamente el reciclaje de las distintas fracciones en los hogares.
También se ha colocado cartelería fija y móvil, así como un punto informativo desde el que se distribuyen folletos que ilustran acerca de buenas prácticas ciudadanas, además de llevar a cabo campañas de publicidad en diferentes medios de comunicación.
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