La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (SADECO) fue constituida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba el 24 de septiembre de 1986. La limpieza viaria es una de sus labores más significativas:
La principal labor del servicio consiste en el mantenimiento semanal de limpieza de las calles y jardines de la ciudad, pero se realizan también actuaciones en caso de eventos especiales como celebraciones y actos públicos en general.
También lleva a cabo la eliminación de malas hierbas de aceras, alcorques y solares, la eliminación de vertidos irregulares, tanto en la ciudad como en el entorno natural y, la recolección de naranjas del árbol para evitar ensuciar las calles. Todo ello bajo el control de los capataces y jefes de servicio.
Desde el comienzo, la limpieza se realiza utilizando diversos tratamientos en función del tipo y cantidad de residuos, la configuración de la calle, de su uso y del grado de terminación necesario:
En septiembre de 2019 SADECO inició el Plan Integral de Limpieza de Córdoba (PLICO) con el cual se persigue, además de la limpieza habitual y diaria de Córdoba, una limpieza cíclica integral (con mejoras en el mobiliario urbano, concienciación a la ciudadanía a través de campañas informativas, desinfección, entre otras) cumpliendo los plazos marcados, que además en la segunda vuelta del plan han mejorado.
En la actualidad, en 7 días se pasa por cada zona de distrito con lo cual para dar una vuelta entera a Córdoba se emplea casi 3 meses.
La crisis del COVID-19 ha servido para que, aprovechando la experiencia con el PLICO y el trabajo realizado durante el estado de alarma en el que agricultores de la provincia han ayudado a SADECO a desinfectar la ciudad con sus tractores, se asimile la idea de que la desinfección de Córdoba debe ser un servicio más e integrado dentro del cartel de servicios que la empresa realiza.
Con estos antecedentes, se han adquirido unos modelos de doce vehículos pick up. Se van a establecer equipos de desinfección en diez circuitos que cubren toda la ciudad y que están comenzando a funcionar en este mes de junio.
Se trata de una flota de vehículos muy versátiles que permite sustituir el sistema de soplado en la limpieza por una limpieza con agua a presión y producto desinfectante recomendado por el Ministerio de Sanidad:
Vehículos marca Mitsubishi L200 D, sobre los que va montado sobre bancada el siguiente equipamiento: Bomba modelo Hawk 250 – 30 Motor köhler gasolina con arranque eléctrico. Presión de 170 bar. Caudal: 800 l/h. Motor de 10Hp. y 1450 rpm, Enrollador manual de 20 metros. Pistola, lanza y boquillas difusoras.
Es la mejor solución para poder ya comenzar a dar respuesta a las labores habituales, pero además sin dejar de desinfectar a la vez. Todo de forma simultánea. Es el sistema más rentable, y permite a la empresa municipal realizarlo tal y como lo ha planteado. Llevan un sistema instalado basado en aspersores.
Estos vehículos se utilizarán para desinfección en turno de noche, y para limpieza y desinfección en turno de día.
Otra de las adquisiciones de SADECO en este 2020 son ocho vehículos de energías alternativas o renovables (100%) para mandos de Sadeco. De la marca RENAULT, el MODELO ZOE limited 40 R110 es un vehículo eléctrico con una potencia de 108 CV con baterías Lithium-ion con autonomía (ciclo urbano y combinado) de 300 km.
SADECO pretende, con esta nueva incorporación, un triple objetivo: Por un lado, la reducción de emisiones de CO2, en torno a las 41 toneladas al año; por otro lado, la disminución de la contaminación acústica, así como un ahorro de los costes de mantenimiento de los vehículos de un 40 por ciento. En total, el ahorro al año es de 12.273 euros.
La empresa municipal apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que entre sus prioridades se encuentra la minimización de la contaminación ambiental que se produce en las actividades diarias de nuestra empresa. Con este objetivo, nuestra empresa ha medido su huella de carbono y está trabajado para alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para lograr esta reducción, que ha sido verificada por una auditora externa homologada, SADECO ha adquirido estos vehículos 100% eléctricos, vehículos a gas y ha cambiado luminarias en sus instalaciones por otras más eficientes. Además ha contratado el suministro eléctrico 100% verde y sustituido los gases de refrigeración de vehículos y oficinas por otros de menor impacto ambiental.
Este esfuerzo ha permitido que el Ministerio para la Transición Ecológica haya inscrito a SADECO en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, en el nivel de “Cálculo”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme