El parque empresarial de Cuatro Torres Business Area cuenta con un nuevo parque de más de 33 000 m2 plagado de zonas verdes y completamente accesible para todas las personas
El parque empresarial de Cuatro Torres Business Area ya ha dejado de ser una amalgama de metal, cristal y hormigón. Desde el pasado 6 de septiembre de 2021 cuenta con un nuevo parque de más de 33 000 m2 plagado de zonas verdes y completamente accesible para todas las personas que quieran disfrutar al aire libre. Es un espacio con múltiples posibilidades, ya que cuenta con áreas estanciales, zonas para practicar diferentes deportes, tirolina, espacios para el arte y el ocio, zonas infantiles y áreas destinadas al paseo.
Este proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects y dirigido por los paisajistas Carlos Chamorro y Javier Madrid, se ha llevado a cabo por Espacio Caleido y ha sido supervisado por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. En total, la inversión llevada a cabo para la construcción del Parque Caleido es de 5 millones de euros.
El parque cuenta con sistemas de iluminación, riego y aprovechamiento de las aguas pluviales con la tecnología necesaria para conseguir minimizar al máximo su impacto, de forma que faciliten el aprovechamiento de los recursos naturales con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en el diseño, uso y mantenimiento.
En el diseño se ha dado prioridad a los criterios de accesibilidad universal. Del mismo modo, las zonas estanciales se han proyectado para mantener ambientes en sombra y al sol, de forma que se puedan utilizar durante todo el año independientemente de las condiciones climáticas. Además, en los terrenos con taludes se han aprovechado las pendientes para generar terrazas estanciales que puedan funcionar como improvisados auditorios al aire libre.
En el diseño del parque se ha dado prioridad a los criterios de accesibilidad universal y sostenibilidad, apostando por sistemas de iluminación y riego eficientes y, la instalación de un biofiltro pionero para el tratamiento de las aguas pluviales.
El nuevo parque cuenta con caminos y sendas en todas las direcciones. De esta forma es capaz de conectar dos zonas que no tenían conexión hasta este momento: el paseo de la Castellana y los espacios naturales del oeste del parque sobre la avenida de Monforte de Lemos.
Se trata de una obra donde se ha apostado por el cuidado del paisaje urbano y la inclusión de vegetación, ya que se han plantado 560 árboles y casi la mitad de su superficie (14.000 m2) se ha cubierto con arbustos. La sostenibilidad también ha jugado un papel importante en el proyecto, ya que todos los materiales, especies y sistemas se han consensuados con la autoridad pertinente de manera que se puede optimizar al máximo el futuro mantenimiento del Parque. El objetivo ha estado en conseguir implantar sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales supeditados a las posibilidades de gestión por parte del Ayuntamiento.
El cuidado del paisaje urbano y la inclusión de vegetación es una de las principales apuestas del parque, se han plantado 560 árboles y casi la mitad de su superficie se ha cubierto con arbustos.
En la selección de la vegetación, se ha primado las especies más adaptadas a las condiciones de la zona, fundamentalmente por medio de la plantación de especies autóctonas. Para no depender del regadío en la mayor parte de las zonas verdes se ha minimizado el uso de césped y se ha apostado por el trébol o el gramón, así como otras plantas tapizantes y cobertoras.
Para el alumbrado se ha escogido tecnología LED, buscado la máxima eficiencia y reducir la contaminación lumínica. Para ello se ha seleccionado de forma responsable las luminarias del parque primando el ahorro energético y la limitación de emisiones luminosas.
En cuanto a la pavimentación, se ha primado el uso de colores claros y las superficies de alto índice de reflexión solar para evitar el calentamiento del suelo, así como materias primas renovables o materiales ecológicos y de procesos de fabricación sostenibles.
El sistema de riego del parque es lo más eficiente posible por medio del uso de difusores emergentes en las zonas de pradera, de tubería autocompensante con goteros integrados en zonas de arbustos y setos, anillos de goteo para el riego de árboles y programadores electrónicos.
Parque Caleido cuenta con un sistema de captación y tratamiento de todas las aguas de escorrentía mediante un biofiltro, sistema totalmente innovador en España en este tipo de espacios.
El mobiliario urbano dentro de esta zona verde cumple con la función de complementar el espacio haciéndolo más cómodo y funcional para el usuario.
El mobiliario urbano planteado consiste principalmente en bancos y papeleras normalizados repartidos a lo largo de los paseos, zonas estanciales y zonas de recreo. En el proyecto se ha decidido prescindir de cualquier otro integrante de mobiliario para no sobrecargar el entorno de componentes que obstaculicen el tránsito de peatones y que saturen visualmente el ámbito.
Además del bloque de hormigón (muretes) que delimita las zonas verdes y hace las veces de zonas para sentarse, se han colocado bancos en los ensanchamientos de los paseos principales que hacen de área estancial y en paseo que delimita el parque. En las zonas interiores se cuenta con bancos exentos de hormigón que siguen el criterio de diseño del parque de formas rectas y elementos de hormigón.
Se han incluido papeleras para el depósito de residuos junto a las zonas estanciales y en los principales puntos de paso.
Otro elemento presente en el parque son zonas para aparcar bicis. Se han dispuesto en la conexión de la vía perimetral con los accesos al parque. Se trata de un modelo a base de anillas de acero inoxidable dispuestas en paralelo.
También se prevé la colocación de dos fuentes en los puntos de cruce cercanos a las áreas lúdicas.
Para la selección del mobiliario ha primado el uso de materiales y elementos sólidos, que tengan un mantenimiento sencillo y duradero. Los colores elegidos son claros, blancos y grises fundamentalmente, que junto con su diseño hacen que estén totalmente integrados dentro del estilo general del Parque y del paisaje. Para los materiales, de nuevo se ha apostado por ecológicos y renovables.
A la hora de pensar en cosas imprescindibles para la vida, se nos viene a la cabeza el agua, un bien preciado que debemos gestionar de la forma más responsable posible, y con espacial hincapié en las zonas urbanas.
Es por ello por lo que nacen los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), técnicas de gestión de aguas pluviales con el fin de controlar la escorrentía de las zonas urbanas.
En Parque Caleido se ha instalado un sistema de captación y tratamiento mediante Biofiltro, sistema totalmente innovador en España. El objetivo es captar y tratar todas las aguas de escorrentía del parque mediante la vegetación y los pavimentos drenantes, haciendo posible el llenado y mantenimiento de las láminas de agua construidas, sin necesidad de gastar agua potable. El tratamiento del agua se realiza por un sistema de plantas acuáticas y capas de arena que consiguen “limpiar” el agua de escorrentía captada.
Además, el biofiltro tendrá un uso científico, permitiendo la recopilación de datos sobre la calidad del agua de escorrentía, antes y después del tratamiento inducido, y así obtener una gran información para el diseño de futuros SUDS en la ciudad de Madrid.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme