📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.
Murcia cuenta desde el pasado mes de noviembre con un nuevo espacio peatonal de 15.000 metros cuadrados, tras la culminación de uno de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Murcia: la peatonalización de la Avenida Alfonso X el Sabio, que una la plaza Circular con la plaza de Santo Domingo.
Las obras se han llevado a cabo en dos tiempos: la Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2) y un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2018 y concluyeron en octubre del mismo año; y la Fase II (6.800 m2 8.217), desde ahí hasta La Circular, con un presupuesto de 2 millones de euros, cuyos trabajos arrancaron el pasado mes de marzo y finalizaron en noviembre.
Esta avenida es la primera del municipio íntegramente murciana ya que el proyecto, redactado y dirigido por arquitectos e ingenieros municipales, como las empresas que han ejecutado la obra, el mobiliario y los materiales empleados son murcianos mientras que los árboles y la vegetación son autóctonos de la zona.
Es también la primera arteria del municipio 100% accesible, de manera que se garantiza la circulación sin barreras a personas con movilidad reducida, dando respuesta a los colectivos murcianos de la discapacidad.
Las obras han supuesto la ejecución de un proyecto integral que ordena la totalidad del entorno. En total, se han plantado a lo largo de toda la avenida 72 naranjos y 11 palmeras, 119 jardineras, se han instalado 36 bancos, 31 papeleras, 139 luminarias inteligentes y 2 juegos de 6 contenedores soterrados.
Las farolas instaladas están dotadas de iluminación led (con capacidad para alumbrar en cinco tonalidades distintas), que tienen también altavoces incorporados que permiten la emisión de música y sonido para espectáculos culturales.
Además se ha realizado una renovación completa del pavimento creando un espacio visual uniforme y moderno. La trama de pavimento proyectado constituye una réplica del modelo implantado en la aledaña Plaza de Santo Domingo, de tal modo que constituye una continuación visual de la misma.
Por otra parte, los nuevos alcorques que protegen el arbolado se han realizado con el diseño de la creativa Miriam Albasini Gutiérrez, que recrea la imagen de hojas de frutales.
El proyecto ha compatibilizado el tráfico peatonal con el acceso rodado a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad. El cruce de Jaime I se mantiene abierto para los vehículos a motor.
De esta forma se mantiene la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, respetando las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación. Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar.
En paralelo, pero segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo. En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se ha resuelto la colocación de contenedores de basura soterrados, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.
El acceso al tráfico restringido se realiza mediante la señalización vertical informativa previa al giro hacia Alfonso X y la colocación de una cámara de reconocimiento de matrículas que se controla desde la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.
El proyecto parte de un exhaustivo estudio de tráfico elaborado por el Servicio Municipal de Tráfico. Dicho estudio, que se realizó con toma de datos in situ –con colocación de espiras y mediciones reales en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar– permite proponer una actuación de peatonalización con acceso restringido a residentes, transporte público (taxis), así como para carga/descarga en horario regulado.
La peatonalización ha supuesto una importante mejora para los residentes ya que se ha conseguido reducir la contaminación, polución y ruidos, crear nuevos espacios de estancia y paseo, e instalar nuevos elementos innovadores que han permitido convertir este espacio como un referente urbano de Murcia.
Este Proyecto de Ciudad ha permitido devolver a los murcianos un espacio convertido en un punto de encuentro social y familiar, limpio y saludable, en el que se ha triplicado el número de árboles existentes y reducido el tráfico en un 95% ya que los vehículos que transitaban por esta avenida en una hora son los mismos que actualmente recorren este vial durante todo el día.
De esta forma se ha creado un itinerario peatonal en el casco histórico de la ciudad que conecta La Glorieta con la Plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X; un gran eje peatonal de referencia que suma en torno a 50.000 m2.
La participación fue un factor determinante en el proceso del diseño del proyecto de peatonalización de Alfonso X, integrando las propuestas y alegaciones realizadas por comunidades de vecinos, grupos políticos, la Asociación Ecologistas en Acción, el Colegio de Arquitectos y otros particulares, buscando su conciliación para enriquecer la actuación, así como el informe de la Dirección General de Bienes Culturales y las aportaciones del Colegio de Arquitectos.
Esta obra ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, unos fondos que el Ayuntamiento de Murcia consiguió gracias a su Estrategia de Ciudad Murcia 2020.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme