El proyecto del Paseo Marítimo de Santa Pola, denominado Paseo Adolfo Suárez, se encuentra situado en la Avenida de Granada, de esta ciudad de la Costa Blanca. El Paseo Marítimo es uno de nuestros proyectos más ambiciosos en los que se aúna el espacio vital urbano, con el puerto deportivo de Santa Pola, a través de zonas de ocio, espacios abiertos y terrazas, bajo la significativa pérgola como elemento arquitectónico integrador.
El Proyecto se fundamenta principalmente bajo 3 conceptos o ideas que podemos resumir en: permeabilidad + materiales + unidad.
Permeabilidad
Conexión y permeabilidad de la trama urbana hacia el mar. Continuidad de los viales. Conexión del espacio público de la ciudad de Santa Pola desde el punto de vista y la percepción del peatón. Mantener y permitir las visuales del puerto hacia la ciudad.
Materiales
En los pabellones se emplea el vidrio buscando la permeabilidad y transparencia que permitan las visuales. En la pérgola se emplea el aluminio, como material que otorga un aspecto de calidad y muestra un acabado depurado, de líneas rectas y limpias.
Unidad
Surge de la idea inicial de proyecto, la necesidad de generar un elemento continuo unitario, que permitiera desarrollar el espacio urbano del paseo y a la vez generar una zona de sombra, con todo esto nace la solución de la pérgola bajo el concepto de Oasis Mediterráneo. A su vez es un elemento que permite ver el cielo, desde el punto de vista técnico resulta útil para ocultar las instalaciones, y genera una quinta fachada del edificio visto desde el aire.
La pérgola como elemento unificador del proyecto, cubre gran parte de los pabellones, da sombra a la zona de terrazas conformando el espacio urbano, y se extiende hacia el mar en la zona de paseo prolongada en voladizo.
La pérgola en realidad es una doble pérgola, dispuesta en dos capas que se encargan de tamizar la luz y generar un juego de luces y sombras cambiante durante el transcurso del día.
El proyecto además de desarrollar la urbanización de la parcela, supone la construcción de seis pabellones para servicios. Dichos locales comerciales se diseñan en forma de cajas dispuestas longitudinalmente en el paseo, situados bajo el abrazo de la pérgola, como elemento unificador del proyecto, y que los hace partícipes del espacio urbano, la conexión con la ciudad, y la potencia visual del frente marítimo.
En conclusión, el proyecto se podría entender como una sección prolongada en paralelo a la línea de costa, que supone la creación de espacios urbanos diferentes en sentido perpendicular, es decir, en el trascurso entre el mar y la ciudad.
Así nos encontramos diversas fases y estadios del espacio urbano, desde el cantil, el jardín de palmeras, la zona de paseo, pasando por la zona vegetal de jardines verdes, hacia la zona de terrazas, ya con la pérgola presente, los locales de ocio y comerciales, zona de aparcamiento, y finalmente hacia la ciudad. (Descargar para seguir con la lectura)
Reportaje publicado en el Nº 165 - Tercer Trimestre 2013
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme