Sant Cugat del Vallès es un municipio perteneciente al Área Metropolitana de Barcelona, en la actualidad cuenta con más de 85.000 habitantes. Al igual que el resto de ciudades, Sant Cugat experimentó un gran crecimiento de población hasta el año 2007, durante este periodo, el eje vertebrador de la actividad del Ayuntamiento fue el urbanismo. Se tuvo que articular y gestionar el crecimiento de la ciudad, dotando a la misma de nuevas infraestructuras capaces de acoger a los nuevos ciudadanos.
¿Qué pasó a partir del año 2007? Con la llegada de la crisis económica, nos encontramos que teníamos una ciudad mucho más grande, que tenía que ser mantenida y gestionada de acuerdo a los parámetros de calidad que los ciudadanos se merecían. Por ello, si hasta entonces el urbanismo había sido el pivote de la actividad municipal, desde ese momento el relevo lo tomó la innovación, convirtiéndose ésta en el nuevo eje vertebrador de todas las actividades municipales, el reto fue proporcionar servicios de más calidad y de una manera más eficiente y convertirnos en una administración cuya misión es:
“Promover la sostenibilidad económica, social y ambiental para las personas, las entidades y las empresas de Sant Cugat con el objetivo de mejorar la calidad de vida difundiendo sus valores y potenciando la innovación y la creatividad”
Para poder llevar a cabo la misión, es totalmente necesario tener una visión integrada de todos los ámbitos de la ciudad para poder desarrollar sinergias y ahorros operativos.
Con estas premisas desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo diferentes proyectos entre los que podemos destacar:
¿Por que implantar un sistema de mejora continua?
En nuestro municipio desde hace muchos años se recogen las cinco fracciones de residuos: papel, vidrio, envases, fracción orgánica y rechazo.
Hasta el año 2009 para hacer la recogida residuos y la limpieza viaria teníamos tres contratos diferentes; uno para la limpieza viaria, otro para recogida de las fracciones papel, vidrio y envases, y un tercero para la recogida de las fracciones orgánica y rechazo. Esto representaba una triplicidad de costes indirectos a parte de un elevado número de quejas ciudadanas, disparidad de sistemas de recogida, falta de control de los servicios y falta de servicios de limpieza acorde a las necesidades de los diferentes sectores. Pero lo más preocupante de la situación era la falta de flexibilidad para modificar los servicios en función de las diferentes casuísticas. Todos sabemos que estos servicios no son estáticos, tienen una estacionalidad en el año pero al mismo tiempo también se ven afectados por otras variables como pueden ser los hábitos ciudadanos o los aumentos de población en un determinado sector, sin dejar de lado la falta de civismo que en un momento u otro afecta al servicio. Esta falta de flexibilidad sólo originaba conflictos de difícil resolución y es por esto que aprovechando que en el año 2010 finalizaban los tres contratos, el Ayuntamiento tomó tres decisiones:
El estudio técnico de referencia se encargó a una ingeniería externa, el proyecto definitivo puso de manifiesto el mal dimensionamiento del servicio.
En base a este estudio, las premisas antes mencionadas, y la información de las nuevas tecnologías y metodologías que fue recopilada durante más de un año, se elaboró el pliego de condiciones que serviría de base para la licitación del servicio. El pliego definía todos y cada uno de los servicios tanto de limpieza como de recogida, especificando unas frecuencias mínimas y unos recursos humanos y materiales mínimos para poder prestar el servicio. En el mismo también se definían los medios tecnológicos que se implantarían, sensores de pesado, de geolocalización, etc. , se incluyó la obligatoriedad de retener un 2% de la facturación para implantar el sistema de mejora continua y facturación variable, esta retención se realizaría cada mes de enero, con esta retención el Ayuntamiento encargaría la implantación del sistema.
Después del correspondiente proceso de licitación el nuevo servició se adjudicó en diciembre de 2010 a la empresa Valoriza (Grupo Sacyr).
El 21 de marzo del 2011 y después de ser resueltas todas las alegaciones a la adjudicación se firmó el contrato y se puso en marcha el servicio.
En la nueva situación se implementaron las siguientes mejoras respecto al anterior:... (Descargar para seguir con la lectura)
Reportaje publicado en el Nº 166 - Cuarto Trimestre 2013
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
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