Los proyectos TAIEX-EIR PEER-TO-PEER son una rama de TAIEX-EIR y entran en juego aquí como una herramienta rápida y útil para los municipios que buscan buenas prácticas que les inspiren para superar sus barreras de ejecución, o bien para municipios que desean compartir cómo superaron sus desafíos
Los informes de Alerta Temprana publicados por la Comisión Europea el 8 de junio de 2023 muestran que 18 Estados Miembros (entre ellos, España) están lejos de alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización, reciclaje y reducción de vertedero de residuo municipal para 2025 y 2035. Con el fin de ejecutar las obligaciones impuestas por la UE en materia de residuos municipales, los proyectos TAIEX-EIR PEER-TO-PEER fueron creados en 2017 para financiar el intercambio de conocimiento y experiencia entre municipios y regiones de la Unión Europea.
Cuando se trata de la recogida selectiva, estas obligaciones legales implican enormes desafíos para los municipios, los cuales deben organizar su sistema de recogida selectiva y su estrategia de comunicación. Los municipios son el puente entre los ciudadanos y la industria del reciclaje, son de hecho responsables de ofrecer este Servicio de Interés General, procurando una recogida selectiva efectiva y adecuado tratamiento en colaboración con otros actores relevantes como, por ejemplo, las SCRAPs (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor). Sin embargo, a menudo los municipios carecen significativamente de información, enfrentan retos legales, administrativos, económicos, técnicos o comunicativos que impiden o retrasan la consecución de las metas deseadas.
La separación del residuo orgánico municipal es una de las fracciones que más atención requiere tanto por las obligaciones legales como por los grandes beneficios que reporta.
Los Informes de Ejecución Ambiental (Environmental Implementation Review, EIR) son publicados cada año por la Comisión Europea con el propósito de identificar problemas en la ejecución de las políticas ambientales de la UE, incluyendo legislación en materia de residuos. Para ayudar a esa ejecución, se creó una línea de financiación llamada TAIEX-EIR (Technical Assistance and Information Exchange – Environmental Implementation Review). Los proyectos TAIEX-EIR PEER-TO-PEER son una rama de TAIEX-EIR y entran en juego aquí como una herramienta rápida y útil para los municipios que buscan buenas prácticas que les inspiren para superar sus barreras de ejecución, o bien para municipios que desean compartir cómo superaron sus desafíos.
Municipal Waste Europe (MWE) ha utilizado esta herramienta para asociar municipios de similares gobernanza y características demográficas de dos países de la UE. Estos proyectos sólo pueden ser solicitados por una entidad pública que tenga competencia en materia ambiental (por ejemplo, municipios) y los beneficiarios deben ser expertos funcionarios, técnicos o autoridades políticas locales. La financiación sólo cubre los gastos de transporte y manutención de los expertos, así como el servicio de interpretación si es necesario. Además, el proceso de aprobación, siempre que la propuesta esté correctamente redactada, es bastante rápido. Estos proyectos pueden tomar la forma de visitas de estudio (cuando son los beneficiarios los que se desplazan), visitas de expertos (cuando los expertos que van a compartir su experiencia son los que se desplazan al municipio/región beneficiario/a) o seminarios en uno o más países. Son financiados y coordinados por la Direcciones Generales de Medio Ambiente y NEAR de la Comisión Europea.
MWE es una de las asociaciones europeas que hacen uso de esta herramienta para asistir tantos municipios como sea posible en la consecución de sus objetivos en materia de recogida selectiva, preparación para la reutilización y reciclaje. MWE representa los intereses de los municipios y empresas públicas de gestión de residuos ante las instituciones europeas. Establecida en Bruselas, es la voz de los municipios europeos en todo debate europeo donde la responsabilidad pública de la gestión de residuos sólidos está presente.
“Tenemos buena legislación europea pero mala ejecución, especialmente en el sur y este de Europa. Desde Municipal Waste Europe insistimos en el papel fundamental de los municipios para lograr una economía y bioeconomía circular. Por ello, exigimos más apoyo para la ejecución de políticas de residuos a nivel local, incluyendo herramientas de financiación adecuada, porque las actuales sólo ofrecen grandes sumas para grandes proyectos, superiores a las necesarias para establecer un sistema de recogida selectiva o una planta de biogás. La recuperación de recursos locales a partir de residuos con procesamiento local es un gran creador de empleo; necesitamos reconocer esto más ampliamente y acelerar su puesta en marcha”, destaca Vanya Veras, Secretaria General, MWE.
Desde MWE asisten a sus miembros en encontrar los socios adecuados para los proyectos TAIEX-EIR PEER-TO-PEER y a poner en marcha la solicitud así como mediar entre las partes. Es por ello que la asociación ha publicado varios estudios de caso (en inglés). Los aspectos fundamentales que se abordan en estos casos son las estrategias de recogida selectiva, en particular, cómo abordar estrategias comunicación efectivas e incentivos para promover la separación en casa, dificultades logísticas, barreras administrativas, oportunidades de financiación y opciones de tratamiento, entre otros.
En 2018 MWE facilitó la realización de uno de estos proyectos entre la ciudad de Liubliana (Eslovenia) y la región de Évora (Portugal). La región portuguesa tenía el propósito de mejorar su sistema de recogida selectiva y necesitaba identificar la estrategia así como desarrollar la capacidad para tratar la fracción orgánica separada. Liubliana, por su parte, había ya establecido con éxito una estrategia de comunicación y tarificación, y tenía experiencia en superar barreras que en ese momento encaraba Évora. Ambas partes reconocieron los beneficios prácticos del proyecto y decidieron solicitar un segundo proyecto de seguimiento en 2019, recomendado por la Comisión Europea.
La separación del residuo orgánico municipal es precisamente ahora una de las fracciones que más atención requiere tanto por las obligaciones legales como por los grandes beneficios que reporta. La Directiva Marco de Residuos obliga a todos los Estados Miembros a establecer la recogida selectiva de este residuo desde enero de este año 2024, sin embargo, la capacidad de tratamiento escasea en muchos Estados Miembros y las estrategias de recogida son aún inmaduras o no existentes en muchos municipios europeos. Además de este plazo legal, los Estados Miembros deben cumplir con objetivos específicos basados en la generación de residuo sólido municipal: 60% de preparación para la reutilización y reciclaje para 2030 (65% para 2035) y un máximo de 10% de vertedero para 2035. Aunque no hay cifras oficiales a nivel europeo sobre la generación de residuo orgánico generados por los hogares, estudios de composición de miembros de MWE revelan que entre el 30 y el 60% del residuo sólido municipal es fracción orgánica, lo que hace su gestión crucial y urgente si queremos alcanzar los objetivos. Los porcentajes mayores se encuentran en países de sur y este de Europa, precisamente donde escasea la infraestructura para la separación y el tratamiento.
Recoger y tratar separadamente el residuo orgánico trae numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos. El compostaje en combinación con la fermentación (también llamada metanización o digestión anaerobia) da lugar a biofertilizantes como, por ejemplo el compost, el cual tiene aplicaciones en agricultura, lucha contra la desertificación y un gran potencial en la captura de carbono en suelo y, por tanto, en la mitigación del cambio climático. Existen otros biofertilizantes como el digestato (más utilizado en los países nórdicos en agricultura que el compost), el biocarbón (biochar) o el bokashi (fertilizante de invento japonés que normalmente está hecho de residuos leñosos impregnados con microorganismos activos); éstos dos últimos están siendo sujeto de investigación y proyectos en la UE. Además de contribuir a aumentar la tasa de reciclaje, el tratamiento del residuo orgánico es una forma de producción de energía local cuando entra en juego la metanización. La producción de biogás y biometano del residuo orgánico tiene también diversas aplicaciones como, por ejemplo, biocombustibles para el transporte, o producción de electricidad y calefacción para uso local.
“Poner en marcha la recogida selectiva de biorresiduos locales es una prioridad ya que elimina las emisiones de metano de los vertederos; por eso insistimos en una estrategia de financiación para impulsar la recogida selectiva y el tratamiento locales además de acelerar los permisos de construcción de las plantas de metanización y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre municipios”, afirma Vanya Veras, Secretaria General, MWE.
Otro de los grandes desafíos es aumentar la preparación para la reutilización, a la que hasta hoy, no se ha prestado la atención necesaria en todos los territorios de la UE. Aquí es donde entra en juego la economía social y el beneficio del vínculo entre los municipios y las empresas sociales. En 2018 y gracias también a un proyecto TAIEX facilitado por MWE, una delegación municipal danesa visitó Bélgica para conocer las redes de reparación y reutilización establecidas allí y el trabajo cooperativo entre las autoridades locales belgas y actores sociales. Promover la reparación y reutilización (por ejemplo de muebles, electrodomésticos y ropa) no sólo contribuye a reducir la generación de residuos y la dependencia en el vertedero o la incineración sino que, además, ofrece empleo a colectivos de personas con dificultades en términos de integración laboral y social. El proyecto, en definitiva, viene a destacar que es posible alinear políticas ambientales con políticas sociales.
El residuo textil es otro de los grandes desafíos que están presionando a los municipios puesto que su recogida selectiva será obligatoria a partir de enero de 2025. A la vista de este requerimiento legal y haciendo uso de la financiación TAIEX, la Comisión Europea organizó en octubre del año pasado un seminario transnacional en Bruselas sobre la gestión de productos textiles desechados. Expertos europeos se reunieron allí para compartir experiencias, desafíos y oportunidades en materia de recogida selectiva, clasificación, reutilización, reciclaje, diseño y responsabilidad ampliada del productor. El seminario reveló la escasa capacidad para el tratamiento de estos materiales y que la mayoría de los textiles no reutilizables acaban incinerados o vertidos en la UE o fuera de ella.
Otro de los grandes desafíos es aumentar la preparación para la reutilización, a la que hasta hoy, no se ha prestado la atención necesaria en todos los territorios de la UE. Aquí es donde entra en juego la economía social y el beneficio del vínculo entre los municipios y las empresas sociales.
TAIEX-EIR PEER-TO-PEER también puede solicitarse para otras fracciones menos reguladas pero con una clara contribución a los objetivos anteriormente mencionados. Este es el caso de los colchones desechados. Su gestión en la UE se encuentra todavía en una fase de desarrollo inmadura, pero ya hay casos de buenas prácticas en la red de MWE que merecen atención. Este es el caso de la magnífica colaboración de las empresas municipales de Bélgica con la SCRAP de colchones del país para alcanzar determinados objetivos de recogida selectiva y reciclaje. Los centros de recepción de residuos (“puntos limpios” o “puntos verdes”) de las empresas municipales están adaptándose para recoger y almacenar colchones separadamente. Una empresa privada se encarga de desmantelarlos en diferentes fracciones, muchas de las cuales se mandan a reciclar en la UE.
Aprende cómo solicitar un proyecto TAIEX-EIR PEER-TO-PEER y encuentra más estudios de caso en esta web de la Comisión Europea o contacta Municipal Waste Europe (info@municipalwasteeurope.eu) para encontrar un municipio o región europea con buenas prácticas.
Artículo de Estefanía Jiménez Puerta. Policy Officer en Municipal Waste Europe.
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