Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Recogida de residuos y limpieza viaria en Colmenar Viejo, un servicio adaptado al ciudadano

A mediados de 2021, ACCIONA, en UTE con FCC, fue seleccionada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para llevar a cabo el servicio de mantenimiento y limpieza de las calles del municipio

Recogida de residuos y limpieza viaria en Colmenar Viejo, un servicio adaptado al ciudadano
1915

El correcto mantenimiento de las ciudades pasa, entre otros muchos factores, por asegurar a los ciudadanos unos niveles de limpieza óptimos en sus calles, así como un buen servicio de recogida de residuos, algo que se ha convertido en uno de los principales retos en las grandes urbes, cada vez más pobladas.

Con este objetivo, ACCIONA, como empresa referente en el mantenimiento, limpieza viaria y recogida de residuos comenzó, en 2021, a prestar este servicio en uno de los municipios más grandes de Madrid: Colmenar Viejo. Actualmente, Colmenar Viejo se encuentra en plena expansión y crecimiento urbanístico debido a las grandes ventajas que ofrece por su localización y sus características. Esta expansión urbanística se traduce, a su vez, en una gran oportunidad para que empresas como ACCIONA implementen sus soluciones en materia de servicios urbanos, guiados por criterios de sostenibilidad y centrados en el bienestar del ciudadano. El contrato incluye grandes avances en el mantenimiento de la ciudad, ya que sigue unas pautas claves en las tendencias actuales en materia de ciudades sostenibles e inteligentes.

 

Desde la puesta en marcha del nuevo servicio, se han incorporado criterios de limpieza y sostenibilidad, logrando un servicio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

El servicio incluye la recogida de residuos y la limpieza viaria de la localidad. Para ello, ACCIONA y el Ayuntamiento de Colmenar, han decidido incorporar mejoras que garantizan un mayor respeto del medio ambiente, como vehículos ECO y silenciosos o materiales adaptados a la morfología  de las calles, además de personal altamente cualificado.

 

 

En materia de reciclaje, ACCIONA, esta comenzado la implementación del quinto contenedor dedicado únicamente a la fracción orgánica, algo que ha supuesto una novedad en el municipio y ha tenido gran acogida gracias a las campañas de concienciación ciudadana realizadas para dar a conocer a todos los habitantes.

 

El contrato cuenta con una duración inicial de 6 años. Se estima que los servicios prestados por ACCIONA beneficiarán a un total de 50.000 habitantes.

 

 

Un día en el servicio

La principal finalidad del servicio prestado por ACCIONA en Colmenar Viejo es elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, se ha diseñado un servicio especifico enfocado en los vecinos, donde, mediante trabajadores cualificados y medios materiales de primer nivel, se consigue dar un servicio 360.

 

 

Diariamente, la UTE se ocupa de la recogida de residuos urbanos (resto, envases y papel-cartón) mediante sistema de carga lateral, un sistema que encaja perfectamente con la morfología de Colmenar y que permite la distribución de contenedores de forma practica en el municipio. La recogida de vidrio se lleva cabo cuatro días a la semana mediante un sistema de carga superior, ya que su volumen es menor. Además, en las urbanizaciones se recogen todas las fracciones diariamente a través de un servicio puerta a puerta mediante sistema de carga trasera, asegurando una completa cobertura en todo el municipio.

 

 

Los contenedores en superficie sin contacto están diseñados para que el vecino no tenga ningún contacto con el material del contenedor, algo posible gracias a su sistema de grandes bocas, que se integra mejor en el entorno urbano.

Además, con este nuevo contrato, los contenedores han sido rotulados con un diseño mucho más atractivo para el ciudadano, favoreciendo la estética de la ciudad y aumentando el atractivo del reciclaje entre los ciudadanos. Con fondo gris oscuro, se ha diseñado cada contenedor con el color identificativo de cada residuo, haciéndolos así muy identificables para los ciudadanos. A su vez, se han incluido diferentes iconos de los residuos que se deben depositar en estos contenedores para fomentar un reciclaje responsable.

 

 

En cuanto a la recogida de la fracción orgánica, en abril de este año, se implantó un nuevo diseño y color de contenedores que se diferencia del resto, y que explica el tipo de residuos que se deben de depositar en ellos.

Respecto al servicio de limpieza viaria, diariamente se coordinan 11 rutas de barrido manual, con la novedad de que los trabajadores utilizan carritos eléctricos. También hay 11 rutas de limpieza de barrido motorizado, para lo que se ha apostado también por vehículos respetuosos con el medio ambiente.

 

 

En total, se han incluido cuatro barredoras de nueva generación y nuevos carritos para los operarios, que ayudarán a que el servicio se desarrolle con la máxima eficiencia apostando por la innovación.

 

 

Además, los medios destinados a prestar servicios de agua, y su frecuencia, se ha incrementado, trabajando, diariamente, tres servicios de baldeo y tres equipos de hidro limpiadoras para la limpieza de aceras y pintadas. Se ha dotado también al servicio de una fregadora para la limpieza de zonas peatonales, cubriendo así todos los aspectos de limpieza en esta área.

 

Sostenibilidad e innovación como claves del servicio

Una de las grandes novedades del servicio es la ampliación de la maquinaria y de medios materiales respetuosos con el medio ambiente, la estética de la ciudad y las necesidades de los ciudadanos.

La nueva flota de maquinaria consta de cuatro camiones recolectores de carga lateral, cinco barredoras autopropulsadas, tres baldeadoras, cuatro vehículos dotados con equipos de hidrolimpieza, una fregadora, 15 carros portacubos eléctricos, tres vehículos caja abierta de 3.500 kg, 13 motocarros, dos recolectores de carga trasera, un punto limpio sobre camión, un camión con grúa y gancho con caja para punto limpio y dos vehículos de inspección. A todo ello se le suma los nuevos contenedores mencionados anteriormente, con un modelo y una serigrafia novedosa, incluyendo la diferenciación con el nuevo contenedor marrón de orgánica/restos.

 

 

ACCIONA y su socio han incorporado también puntos limpios de proximidad, que permitirán dar cobertura a la totalidad del municipio, desplazándose diariamente por las principales plazas, zonas comerciales y áreas de mayor tránsito, facilitando a los ciudadanos la recogida de otros residuos domésticos, con el consiguiente incremento de los porcentajes de reciclado en Colmenar Viejo.

 

Los criterios sostenibles han sido una prioridad en el diseño del servicio, priorizando la maquinaria impulsada por energía eléctrica.

 

Por otro lado, la innovación y la digitalización del servicio se han convertido en otra palanca fundamental que mueve el servicio prestado por ACCIONA.

Las nuevas innovaciones en el servicio incluyen, además, la utilización de carritos porta cubos eléctricos, aumento del número de los equipos de limpieza en el entorno de los contenedores y aumento del servicio de limpieza de pintadas y recogida de excrementos.

 

 

Respecto a la plantilla de trabajadores, se ha ampliado el numero a 85 para ofrecer un servicio completo y adecuado a las necesidades del municipio a lo largo del año. Además, contemplará el refuerzo de personal para la época de caída de la hoja y del fruto, además de una organización más eficiente de los servicios de limpieza para garantizar una mayor cobertura en turnos de tarde, domingos y festivos

 

Gracias a este nuevo contrato, la UTE de ACCIONA, siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ha conseguido implantar un servicio innovador en una de las localidades de referencia de la zona norte de Madrid.

 

Todas las mejoras e innovaciones incluidas en este servicio están enfocadas a las necesidades del municipio, atendiendo a todos los aspectos de la ciudad, incorporando tecnologías de nueva generación y haciéndolas adaptables en el tiempo. Siempre poniendo al ciudadano en el centro.


1915