ESTADO ANTERIOR
Almazán es una villa de unos 6000 habitantes, situada en el centro de Castilla en un paraje de colinas cuajada de restos históricos que recuerdan el importante papel que esta zona jugó en la época medieval.
Rodeada por extraordinarias construcciones monumentales, la Plaza Mayor de Almazán se conforma como un ejemplo claro de “plaza castellana” en la ciudad histórica. Su ubicación en lo alto de una atalaya y al borde de uno de los meandros del río Duero, la convierte en un espacio público con un valor paisajístico excelente, compartiendo protagonismo con la Muralla del SXII, el Palacio de los Hurtado de Mendoza del SXV y la Iglesia de San Miguel del SXII.
En la edición del “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar”, editado por Pascual Madoz en 1845, se encuentra una de las primeras descripciones de la Plaza de Almazán, donde de un modo muy descriptivo describe la Plaza como “cuadrilongo casi perfecto”, y añade como característica notable que “solo tiene una rinconada”. Además, encontramos la descripción de su pavimento: “bien empedrada, con varios listones de losas que forman cuadrados para encajonar el empedrado”.
Previa a nuestra intervención, la plaza mantenía su forma y carácter original, pero se encontraba ocupada en gran parte de su superficie por aparcamiento de vehículos y el Ayuntamiento y sus habitantes detectaban una serie de carencias que se plasmaron en un informe previo, que inspiró la redacción del pliego del concurso.
Como anhelo principal se situaba el reordenar la plaza, liberarla de obstáculos y lograr un entorno más limpio donde destacaran, tanto de día como de noche, los notables edificios históricos que conforman el principal interés turístico de este pueblo.
También desde un principio se pidió rescatar la conexión del casco histórico con el bello paisaje circundante, facilitando la salida directa desde la plaza a la muralla sobre el río Duero.
OBJETO DE LA INTERVENCIÓN
El encargo se obtuvo en concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almazán en el año 2008. El pliego de bases del concurso pedía lograr la “definición conceptual, tipológica y arquitectónica de la Plaza , su conexión con el Paseo de Ronda y las calles que acometen a ella”.
El consistorio deseaba “crear un pavimento continuo que se extendiera por toda la Plaza absorbiendo los desniveles existentes y solucionando los problemas de accesibilidad a los edificios históricos que la delimitan, remarcando el carácter monumental del conjunto.
También liberar al máximo los espacios destinados a aparcamiento en la superficie de la Plaza para que tengan un mejor uso como espacios urbanos libres. Semi-peatonalizar el área serviría también para mejorar el comercio de la zona, los servicios y el ocio. Resaltar los edificios históricos con una iluminación localizada que se distingue de la iluminación general.
Colocar los elementos de mobiliario urbano, arbolado y zonas vegetales de forma que no interfieran en la zona de tráfico rodado (residual) y el paso de las procesiones liberando de elementos fijos la zona central de la Plaza.
Resolver de forma adecuada la relación de la plaza con la topografía inmediata hacia el río y el paisaje hecho diferenciador de esta plaza con la tipología característica de la Plaza Mayor Castellana.
Así, se deberá establecer una relación geométrica y visual entre el centro de la Plaza y los miradores sobre el Duero integrando los mismos en la Plaza. Rediseñar la secuencia de miradores del Río y la arboleda que circunda la Plaza. Creando un recorrido peatonal, alrededor de San Miguel y el Ayuntamiento mediante pasarelas, elementos volados, etc.
Reubicación de la estatua de Diego Lainez en un subespacio especifico para la misma.
Respetar el soterramiento de las redes de infraestructuras recientemente ejecutado y realizar las conexiones con las infraestructuras existentes y soterrar los contenedores de recogida selectiva de residuos.”
Estas necesidades se debían resolver con un presupuesto máximo de 2.500.000€
DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
La Remodelación de la Plaza Mayor de Almazán se lleva a cabo tras su elección como propuesta ganadora del Concurso de Ideas convocado por el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Almazán en el año 2008. La intervención, de aproximadamente 6.900m², se centra en la recuperación de los valores históricos de la Plaza y su relación con el entorno monumental y paisajístico en el que se ubica.
A través de la topografía, el mobiliario, las trazas y la materialidad del pavimento, el proyecto consolida la configuración original del “cuadrilongo” y recupera espacios propios como “la rinconada”. El área destinada al vehículo rodado se reduce, el viandante recobra su papel como figura principal del espacio público, y el entorno monumental reconquista el protagonismo histórico que había perdido con el paso de los años.
La remodelación se completa resolviendo puntualmente áreas del entorno inmediato que dan a la Plaza una dimensión más global en su relación con la ciudad y el paisaje. Se proyecta una nueva escalera que conecta la Plaza Mayor con la Ronda del Duero que discurre junto al río, resolviendo así la diferencia de cotas y la conectividad entre estos dos ámbitos. A su vez, el diseño compositivo de la escalera se dibuja en el paisaje extramuros como un lienzo de muralla que viene a completar el trazado de la muralla histórica.
Punto importante de la propuesta fueron los dos nuevos miradores que “cosen “la plaza con el bello paisaje circundante: uno en el Postigo de San Miguel de la Muralla, con acceso desde la Plaza Mayor y con vistas al paisaje; y otro sobre el río Duero, con acceso desde la Ronda del río y que viene a completar la actuación en las zonas perimetrales. Al igual que sucede con la escalera, los miradores aparecen en la escena arquitectónica como elementos atemporales. La elección de la madera como material principal y el uso de una estructura volada que minimiza el contacto con las edificaciones existentes, permite la integración respetuosa de estas nuevas construcciones en la perspectiva histórica de Almazán... (Descargar para seguri con la lectura)
Reportaje publicado en el Nº 162 - Cuarto Trimestre 2012
Puedes descargarte el reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme