La actuación de renovación urbana llevada a cabo en el Sector Martiricos resultó ganadora en la V Edición de los Premios Andalucía de Urbanismo 2021
El origen del proyecto se sitúa en el PERI Martiricos, cuyo objetivo era la reordenación de los terrenos de una antigua fábrica que constituían una isla de suelo industrial en una zona plenamente consolidada de la ciudad. El PGOU Málaga 1997 calificaba los terrenos como industrial en suelo residencial para la superficie privada, y como viario y zona verde para la pública, siendo ésta en realidad una explanada asfaltada con uso efectivo de aparcamiento.
En la redacción del nuevo PGOU se suscribió un Convenio Urbanístico para dotar al ámbito de un carácter más acorde con su nueva situación urbana mediante un cambio de usos edificatorios. Estos usos se situaban en el centro de la propuesta, conectándolos con el tejido urbano existente y dándole continuidad, mientras que los espacios libres se situaban en una posición perimetral, junto al río Guadalmedina, desligados de su trama urbana.
Desde Dorronsoro Arquitectos se propone modificar la zonificación propuesta con dos grandes cambios, que quedarán recogidos en el PGOU 2011:
1. Modificar la situación de los usos, siendo el cambio más importante la ubicación del parque urbano en una posición central, lo que permite su integración en la trama urbana y un mayor disfrute de éste por los vecinos.
2. Liberar más suelo para espacios libres distribuyendo la edificación residencial libre en dos volúmenes en vez de en tres, con un aumento de su altura de 20 a 30 plantas.
La ordenación propuesta proyecta una solución que sintetiza las actuales tendencias urbanísticas de compacidad, regeneración urbana, protección ambiental y eficiencia energética, junto con el incremento del protagonismo de los espacios públicos, la mejora de la convivencia ciudadana y la cohesión social, así como la apuesta por la movilidad peatonal y pública, y la puesta en valor de la identidad cultural del barrio.
El gran parque central, principal protagonista de la actuación, se estructura a través de un eje paralelo a los dos viales entre los que se sitúa. Este eje, formado por el paseo central, la pérgola y el estanque longitudinal, está rematado en ambos extremos por conexiones transversales que conectan con las calles perimetrales y, a su vez, con las plazas situadas junto al río, reservando la posibilidad de vincular en un futuro las dos márgenes del rio, si el Plan Especial del Guadalmedina así lo decide. De esta manera, el espacio se articula a través de este eje de forma pautada, distribuyendo el acceso a espacios menores, de recogimiento y estancia, que se interconectan entre sí y ofrecen nuevos posibles recorridos.
La variedad en los pavimentos, la jardinería y el mobiliario, la intencionada sucesión de luces y sombras, así como los reflejos y sonidos producidos por el agua, buscan hacer sentir al visitante un amplio abanico de percepciones en su recorrido por el parque.
Paralelamente, el diseño del bulevar en el Paseo de Martiricos busca la integración del parque con la ciudad, insertándose en la trama urbana. Se mantiene la parte del arbolado existente que está en óptimas condiciones, y se sustituye el vallado perimetral por una ría de cerramiento que supone una barrera física pero no visual, proporcionando así una gran amplitud espacial.
La errática alineación de eucaliptos existentes y la situación de un pozo existente motiva el diseño poligonal del bulevar.
El Barrio de Martiricos debe su nombre a la tradición que sitúa en esta zona el lugar donde murieron lapidados los patronos de Málaga, los mártires San Ciriaco y Santa Paula que en la época de la décima persecución cristiana decretada por el emperador Diocleciano, fueron atados a sendos árboles en la ribera del río y apedreados hasta morir.
Este hecho, que constituye el hilo conductor en el diseño de numerosos detalles del parque, se recoge mediante el diseño de una escultura de acero corten, cuya representación en planta son las iniciales SCP (Santos-Ciriaco-Paula) y que tiene grabado un texto original en latín del siglo IX. Es el Martyrologium del monje benedictino francés Usuardus, el cual constituye la primera referencia escrita sobre la lapidación de los mártires en la ciudad de Málaga.
De igual forma el estanque rememora el cercano río que, con las palmeras, el graderío y la alfombra de cantos rodados bajo la pérgola, representa la ribera donde fueron lapidados.
Rematando el parque en su extremo sur, se diseña una plaza blanda, delimitada por el edificio de viviendas sociales, bajo la cual se conservan los restos arqueológicos documentados de un alfar romano, cuya huella queda reflejada en la superficie mediante el trazado adoquinado de su planta insertada en el pavimento drenante de la plaza, incorporándose así a los espacios peatonales el recuerdo del lugar histórico cultural existente bajo tierra.
Los criterios de sostenibilidad ambiental, marcan las directrices del proyecto, siendo su objetivo primordial la reducción del efecto isla de calor mediante la creación de un gran pulmón verde y la preservación del ciclo natural del agua. Se busca la reducción de la contaminación en la zona y la mejora de su salud ambiental a través de las siguientes medidas:
La sostenibilidad económica y el máximo ahorro de los recursos en cada fase del ciclo de vida se ve reflejado en el diseño del parque, mediante la reutilización de las tierras de la excavación de los sótano de las viviendas vpo y del estanque, utilizándolas para la creación de colinas vegetales. La reutilización de los troncos de eucalipto que se hallaban en mal estado, ha supuesto también un importante ahorro en la gestión de residuos.
La reutilización de las aguas recogidas en el pozo existente y recogidas mediante pavimentos filtrantes, reutilizándose para riego y llenado del estanque.
El diseño se optimiza para que los costes de mantenimiento sean reducidos, con la correcta elección de las especies, así como para una baja contaminación lumínica, mediante luminarias LED con programación horaria y con alta eficiencia energética.
En la red viaria, se propone el desvío de los flujos de tráfico hacia el perímetro del ámbito, favoreciendo la reducción del tráfico local y mejorando las comunicaciones de la zona y sus accesos. La apertura de un nuevo vial de conexión entre los dos principales viales favorece la movilidad en la zona al crear recorridos circulares perimetrales al mismo. A todo ello colabora la ciclovía proyectada bajo la arboleda de eucaliptos, que conecta con las ciclovías existentes en ambos extremos. El transporte público se ve potenciado mediante la creación de carriles bus exclusivos, y sus correspondiente nuevas paradas.
La mejora de la movilidad peatonal del ámbito se obtiene mediante un mayor protagonismo de los espacios libres y una multiplicidad de caminos que permiten distintas maneras al usuario en su acceso y utilización, tales como estar, andar, correr, pedalear, jugar…
El gran aumento de suelo para espacios públicos favorece la mejora de la convivencia ciudadana y la cohesión social. El suelo público se ha incrementado en más de un 91%, mientras que el privado ha disminuido en más de un 70%.
Además, los nuevos usos de vivienda social de iniciativa privada y vivienda libre propician la inserción de nuevas capas sociales en el barrio y la incorporación de gente joven en la zona. así como la revalorización de los inmuebles existentes y el interés de nuevos usos por instalarse.
La gran necesidad que tenía la zona de un espacio público de estas características se ha visto refrendada por la gran afluencia de público al parque desde su inauguración, muestra evidente de la urgente necesidad de este espacio de uso y disfrute para los ciudadanos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme