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Reus: avanzando hacia nuevos objetivos

Con el inicio del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos, se ha llevado a cabo una completa renovación y ampliación de los equipos y tecnología de los servicios para cumplir con los objetivos estratégicos marcados

Reus: avanzando hacia nuevos objetivos
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Publicado en:

208. Segundo trimestre (2024)
NÚMERO 208


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

18/09/2024

TEMAS

Medio ambiente

Sostenibilidad

Reus es un municipio de 108.535 habitantes en 2023 situado al oeste del Camp de Tarragona y a unos 10 km del Mar Mediterráneo. Reus es una ciudad para pasear por sus calles comerciales entre edificios modernistas, para ir de compras, para saborear su famoso Vermut de Reus, para comer en un buen restaurante o para visitar el Gaudí Centre y descubrir una ciudad abierta al mundo.

En Reus, en el ámbito de la recogida de residuos municipales, coexisten varios sistemas de recogida: contenedores de superficie, contenedores soterrados, recogida neumática y recientemente plataformas de recogida selectiva móvil en el Centro Histórico. El año 2024 se cerró con un porcentaje de recogida selectiva ligeramente superior al 40%.

En octubre de 2021 se inició una nueva etapa en la limpieza del espacio público y la recogida de residuos urbanos en la ciudad de Reus con una nueva empresa concesionaria del servicio, la Unión Temporal de Empresa UTE Reus Net, formada por las empresas Jose Antonio Romero Polo S.A.U. y Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

La nueva contrata está basada en unos pilares estratégicos y líneas maestras que permiten satisfacer las necesidades en materia de limpieza del espacio público, recogida de residuos municipales, gestión de puntos limpios, explotación de la planta de voluminosos, así como en la integración tecnológica del municipio de Reus. Esta estrategia está basada en cuatro grandes ejes:

  • Cumplimiento del marco legal y presupuestario.
  • Mejora de la calidad ambiental de la ciudad y políticas sociales.
  • Gestión eficiente del servicio.
  • Hacer visible el compromiso municipal.

 

Con el inicio del nuevo contrato en octubre de 2021, se ha llevado a cabo una completa renovación y ampliación de la flota de vehículos hasta las 102 unidades, en su mayoría de GNC.

 

 

Renovación de la flota

Con el inicio del nuevo contrato en octubre de 2021, se ha llevado a cabo una completa renovación y ampliación de la flota de vehículos hasta las 102 unidades entre recolectores de carga lateral, recolectores de carga trasera, recolectores bicompartimentados, barredoras, hidrolimpiadoras, fregadoras, etc., y la compra de otros elementos como auto-compactadoras y plataformas de recogida selectiva móviles.

Los nuevos vehículos en su mayor parte funcionan con combustible GNC (Gas Natural Comprimido) o son eléctricos al 100%. En el Parque de la Limpieza, lugar como se denomina a la sede desde donde parten los vehículos para la realización del servicio, se dispone de una estación de servicio propia de GNC.

El agua utilizada por todos los servicios de limpieza proviene de bombeo subterráneo y es una fuente de agua no apta para el consumo humano, siendo este hecho uno de los compromisos de Reus con el medioambiente.

 

 

Renovación del parque de contenedores y papeleras

En el transcurso del año 2022 se han instalado un total de 2.230 contenedores de carga lateral para la recogida domiciliaria en toda la ciudad, ampliando en cerca de un 30% el nº de contenedores existentes hasta la fecha. Asimismo, también se han ido sustituyendo todos los contenedores de recogida comercial y ampliando este servicio. Estas sustituciones han representado uno de los cambios más significativos experimentados en la ciudad de Reus a nivel de imagen y de uso para los ciudadanos. 

Cada una de las 464 islas de contenerización del municipio ahora cuenta con contenedores para las cinco fracciones de residuos (resto, orgánica, papel-cartón, envases y vidrio), lo que garantiza que toda la población tenga acceso a una zona de aportación con todas las opciones de recogida a menos de 125 metros de distancia.

 

En el transcurso del año 2022 se han instalado un total de 2.230 contenedores de carga lateral para la recogida domiciliaria en toda la ciudad, ampliando en cerca de un 30% el número de contenedores existentes hasta la fecha.

 

 

Objetivos de incremento de recogida selectiva

Como ya se ha mencionado, una de las mejoras del nuevo contrato ha sido el despliegue total de islas de contenedores de las cinco fracciones: resto, orgánica, papel-cartón, envases y vidrio. Anteriormente, en la ciudad existían islas de cinco fracciones e islas refuerzo con un contenedor de orgánica y un contenedor de la fracción resto. Se han escogido volúmenes de 3.000 litros para los contenedores de papel-cartón, envases y resto, y de 2.000 litros para los contenedores de orgánica y vidrio. Este hecho provocó automáticamente un incremento de cerca de 5% en el índice de recogida selectiva.

 

Contenedores más amigables

Los nuevos contenedores instalados en la ciudad para las fracciones de resto y orgánica disponen de una maneta ergonómica de fácil limpieza y mínimo esfuerzo para facilitar la apertura de la tapa. Además, también disponen de pedal antideslizante con 5 posiciones. Pensando en el futuro, estos contenedores poseen dos zonas protegidas y aisladas de los residuos para poder instalar en el futuro todos los sistemas electrónicos de una forma segura y práctica. Asimismo, disponen de un amplio espacio para aplicar elementos gráficos a una altura ergonómicamente óptima.

 

Nuevas papeleras

En paralelo a la renovación de los contenedores, está prevista la sustitución de 250 papeleras del centro y de parques y jardines de la ciudad por un modelo de recogida selectiva de 3 fracciones (envases, papel-cartón y resto) con el objetivo de mejorar los índices de recogida selectiva. Las papeleras sustituidas y que se encuentren en buen estado se utilizarán para poder llegar a más puntos en la ciudad o para sustituir las que se encuentren en peor estado.

 

 

 

Nuevos servicios y actualizaciones

Teniendo muy presente la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se han puesto en marcha algunas iniciativas y se han mejorado servicios, aunque en algunos casos como la recogida de voluminosos, textil y aceite usado, estos ya estaban implantados en la ciudad con anterioridad.

 

Contenedores inteligentes

Durante el año 2024 se ha iniciado una prueba piloto de cierres electrónicos con control de usuario para contenedores en cuatro zonas de la ciudad. Se han cerrado las fracciones orgánica y resto con el objetivo de estudiar las diferentes tecnologías de cierre de contenedores existentes, así como para obtener datos para la preparación de una futura tasa justa según establece la Ley 7/2022. Los usuarios pueden identificarse para abrir el contenedor haciendo uso de una tarjeta ciudadana o utilizando su propio smartphone.

 

 

Centro Histórico

El centro histórico de la ciudad de Reus es una zona donde se concentran muchos comercios y establecimientos de restauración. En esta zona, en que antiguamente había contenedores soterrados, estos se han sustituido por plataformas de recogida selectiva móviles que se instalan y se retiran diariamente entre las 19h y las 23h. Este sistema, que próximamente será ampliado a más puntos del centro de la ciudad, mejora la estética y la limpieza de las calles, eliminando la contaminación acústica y atmosférica ya que se utilizan vehículos eléctricos para su transporte y colocación. Además, este sistema permite recuperar espacio público ya que se limita el uso del espacio a un horario concreto.

 

En este nuevo contrato se está continuando con la mejora de la recogida puerta a puerta mediante la substitución de los contenedores por nuevos modelos que incorporan TAGs de identificación RFID.

 

 

Polígonos industriales

Hace años, en los nueve polígonos industriales de la ciudad de Reus se eliminaron los contenedores ubicados en la vía pública para evitar la acumulación de residuos impropios de todo tipo y se desplegó un sistema de recogida puerta a puerta con contenedores de carga trasera de hasta 1.100 litros.

Un problema que había en el anterior contrato es que no existía un servicio específico de limpieza de los polígonos industriales. Para mejorar el nivel de limpieza general en el ámbito industrial de la ciudad se ha introducido la limpieza semanal programada en todos los polígonos.

En este nuevo contrato se está continuando con la mejora de la recogida puerta a puerta mediante la substitución de los contenedores por nuevos modelos que incorporan TAGs de identificación RFID para conocer en tiempo real los servicios de recogida realizados. Esta tecnología, juntamente con la instalación de sistemas de pesaje en los camiones de recogida, permite conocer todas las recogidas y los pesos asociados a cada comercio e industria, permitiendo en el futuro optimizar los circuitos de recogida e ir implementando sistemas de tasa justa en el ámbito comercial e industrial.

 

Recogida de Poda

Durante el mes de junio de 2024 se ha introducido un servicio de recogida de poda domiciliaria puerta a puerta. Este servicio permite a los ciudadanos solicitar la recolección de los residuos de poda a través de un formulario on-line, por teléfono o presencialmente. Tras la solicitud, se les entrega un big-bag donde poner su poda y se planifica su recogida en un plazo máximo de 2 semanas.

 

Recogida de Voluminosos

El Ayuntamiento de Reus dispone, desde el año 2001, de un servicio de recogida de muebles y otros residuos voluminosos. Con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad se ha potenciado el uso de la petición a través de formulario por Internet y del teléfono 010 para solicitar la recogida de voluminosos a domicilio, así como la implantación de dos servicios diarios de los voluminosos no programados que se encuentran operativos en la ciudad.

 

 

Residuos textiles

Actualmente, el servicio de recogida de residuos textiles se está realizando en colaboración con una empresa de inserción social, y es un servicio que ha ido madurando con los años. El último año 2023 se recogieron más de 250.000 kilos de residuos textiles en la ciudad.

 

Recogida de Aceites Vegetales Usados

Desde hace años, la ciudad de Reus dispone de más de 60 contenedores metálicos instalados para la recogida de aceite vegetal usado que los ciudadanos depositan en botellas de plástico. El objetivo es aumentar la capacidad de recogida con un incremento de contenedores en la calle. En el último año 2023 se recogieron cerca de 11.000 kilos de aceite vegetal usado.

 

Puntos limpios

A partir del mes de marzo de 2024 se ha implantado en los cuatro puntos limpios de la ciudad un software de gestión de usuarios que permite registrar las entradas y tipología del residuo depositado por cada ciudadano (RAEE, residuos especiales, etc.). El objetivo principal es avanzar hacia la prevención de residuos con la reutilización y la preparación para la reutilización (PxR).

 

Uno de los objetivos del nuevo contrato era la digitalización de todos los servicios y la mejora del control y la transparencia, para ello se ha apostado por la implantación de un sistema de control de flotas y generación de rutas dinámicas gestionado automáticamente desde la plataforma MAWIS U2 de la empresa MOBA.

 

 

Centro de control de los servicios

Uno de los objetivos del nuevo contrato era la digitalización de todos los servicios y la mejora del control y la transparencia. Uno de los avances más significativos es la implantación de un sistema de control de flotas y generación de rutas dinámicas gestionado automáticamente desde la plataforma MAWIS U2 de la empresa MOBA. Este sistema integra tecnologías de posicionamiento GPS, ordenadores embarcados, sistemas RFID certificados para la identificación automática de contenedores, pesajes embarcados y sensores volumétricos de llenado. Además, los sistemas están conectados al CANBUS de los vehículos proporcionando datos detallados sobre el consumo de combustible, velocidad, tiempo de parada y de conducción, horas de trabajo, etc.  

 

 

La integración de estas tecnologías de digitalización y control de los servicios no sólo mejoran la eficiencia operativa, sino que también garantizan un servicio más ágil capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada momento contribuyendo a una gestión de residuos y limpieza viaria más sostenible y eficaz. Todo este seguimiento de los servicios en tiempo real a través del software MAWIS U2 se realiza a través del centro de control situado en el Ayuntamiento de Reus, desde el cual se consiguen gestionar y resolver diariamente más de 50 incidencias.

 

 

Los datos obtenidos también permiten la certificación del cumplimiento de los servicios de recogida y limpieza. Para ello, se ha realizado una integración del software MAWIS U2 con TRADIA (Cellnex Telecom) con el fin de recopilar e integrar los datos necesarios en la plataforma Smart City (Smartbrain). Mediante este sistema integrado se permite tener un punto de información unificado y normalizado de fuentes municipales heterogéneas, a la vez que se proporciona herramientas que permiten un análisis conjunto por parte del Ayuntamiento de Reus (indicadores, mapas de calor, etc.).  


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