Las ciudades hablan de nosotros. Nuestra cultura, nuestro desarrollo científico, costumbres y avances tecnológicos tienen reflejo en las viviendas, edificios y ecosistemas urbanos que compartimos y construimos a diario. La sostenibilidad es cada vez más una preocupación de nuestro tiempo, una asignatura de obligado cumplimiento en la operativa diaria de empresas y organizaciones, y sin embargo, esta preocupación aún no se ha introducido con la misma intensidad en la organización de nuestras ciudades.
En términos globales, los entornos urbanos españoles deben asumir importantes cambios en su modelo de gestión para aproximarse al nuevo paradigma de la eficiencia energética y el respeto medioambiental. Las exigencias en materia de sostenibilidad que marca la estrategia europea del 20/20/20, obligan al entorno urbano a asumir un papel destacado en los objetivos de energías renovables y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que plantea Europa de aquí a 2020.
El camino a seguir lo marcan las llamadas smart cities o ciudades inteligentes. A menudo se confunde este concepto con una apuesta centrada únicamente en la sostenibilidad y el ahorro energético, pero su verdadero éxito requiere un carácter global. Una ciudad inteligente debe combinar confort, eficiencia, optimización de recursos, integración en el entorno y resultados.
Ejemplo del creciente interés por el concepto “smart” se ha materializado en la reciente celebración en Barcelona de la Smart City Expo & World Congress, el salón internacional dedicado a las ciudades inteligentes. Urbaser colaboró en este encuentro como Global event partner y participó activamente a través de varias ponencias y congresos en los que la compañía reflejó la importancia de la gestión inteligente de los servicios urbanos como motor de un nuevo modelo de ciudad, así como su contribución en la senda de las smart cities españolas.
Cambiar nuestras ciudades significa apostar por modelos de gestión innovadores en el ámbito de los servicios urbanos. En lo que respecta a Urbaser, apostamos por la creación de redes inteligentes en el entorno urbano, donde se desarrolla buena par- te de nuestras actividades: limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, la gestión integral del agua, el tratamiento de residuos, mantenimiento de zonas verdes o la gestión eficiente de la energía. Conseguir la excelencia en cada uno de estos aspectos es posible, pero para ello, las compañías de servicios municipales debemos asumir un papel activo como impulsores de la innovación en nuestras respectivas disciplinas, para abanderar así el cambio a la gestión inteligente... (Descargar para seguir con la lectura)
Artículo publicado en el Nº 158 Noviembre - Diciembre 2011
Puedes descargarte el artículo completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme