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22/03/2024
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El Ayuntamiento de Córdoba (319.515 habitantes), a través de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco), en el marco del desarrollo inteligente de los servicios prestados a los ciudadanos, ha apostado por incorporar la transformación digital en la toma de decisiones para asegurar optimizar la sostenibilidad de los servicios.
Nace así el proyecto SMART WASTE, con el objetico de implantar la gestión inteligente de la recogida de residuos, mediante el cual se despliega una red de sensorización para monitorizar y gestionar de forma óptima los recursos que conforman la infraestructura para la recogida de vidrio en la ciudad de Córdoba, convirtiendo los tradicionales contenedores destinados al depósito de vidrio en elementos activos que transmiten información en tiempo real y accesible útil tanto por el ciudadano como por Sadeco, la empresa encargada del servicio.
En concreto, los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:
En la figura 1, se muestra una infografía con el funcionamiento del sistema SMART WASTE, implementado en la ciudad de Córdoba:
Para el desarrollo del sistema, se han llevado a cabo las siguientes acciones:
En primer lugar, se definió la situación de partida y el entorno tecnológico en el que se iba a implementar el proyecto:
A. Infraestructura de comunicaciones: selección de tecnología optima que asegure la comunicación de los sensores y la trasmisión de datos necesaria para la toma de decisiones.
B. Arquitectura tecnológica: se desarrollaron dos entornos:
1. Modelización, test y preproducción
2. Producción
C. Equipamiento contendores.
A partir de estas premisas, a continuación, se describen cada una de las etapas y actuaciones del proyecto:
Cada contenedor dispone de un sensor volumétrico con identificación única, exclusiva e inequívoca, que se relaciona con el TAG/RFID que ya estaba incorporado en los propios contenedores. En total se han instalado 1.000 sensores volumétricos en los contenedores de carga lateral de vidrio (900 en contenedores ya presentes en la vía pública reservándose 100 unidades para la posterior instalación en contenedores de nueva adquisición y reposiciones).
En la tabla 2, se detallan las especificaciones y características principales de los sensores instalados.
Cada sensor envía de forma independiente sus datos al servidor, mediante una conexión de datos estable (tarjeta sim). Para ello, el sensor está especialmente diseñado para evitar que su señal se vea afectada por su posición en el recipiente, el material del cual ésta fabricado el mismo contenedor (plástico, metal), u otro obstáculo que pudiese generar apantallamiento como condiciones climatológicas extremas o las derivadas del uso previsto.
Los envíos de información se realizan de forma autónoma por parte del sensor mediante baterías, en el presente proyecto se ha configurado una toma de datos de nivel de llenado a la hora y tres envíos diarios programados coincidiendo con los horarios de inicio de los servicios de recogida, lo cual permite cumplir con el requisito de una duración de al menos 6 años. Adicionalmente, cada sensor realiza los envíos generados por las alarmas de vandalismo parametrizadas.
En cada envío programado realizado por el sensor se incluye:
Además, el sistema permite otras alertas en función de los siguientes parámetros que se describen en el siguiente punto (2. Desarrollo de la plataforma de Gestión de Residuos y Medio Ambiente).
Las alertas son enviadas por el sensor a través de texto tanto a teléfono móvil como mediante correo electrónico, quedando registradas en la plataforma. El sistema permite, además, enviar esta información a la pantalla del Smartphone / Tablet del vehículo que realiza el servicio.
La configuración de los sensores se realiza de forma remota (alertas, asociación a contenedor, configuración de medición y envío, entre otras) a través de la plataforma de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, aunque el dispositivo también permite realizar algunas acciones in situ, como su reinicio, de manera que se pueden realizar mediciones en el momento para facilitar las tareas operativas de mantenimiento.
El sistema utilizado está constituido por EcoSAT, una plataforma vertical desarrollada por la empresa adjudicataria del proyecto, MOVISAT, que permite la planificación, gestión y control de servicios medioambientales, mediante la adición de módulos según las necesidades del proyecto.
Por otro lado, esta plataforma se ha integrado con las aplicaciones ya utilizadas por el SADECO y su acceso se puede hacer a través de pc, smartphone y tablet con sistemas operativos Windows o Android.
A continuación, se describen algunas de las características principales de la plataforma.
La plataforma permite asignar diferentes roles a los usuarios en función de las actividades previstas, de manera que la información generada en el sistema es abierta, visible y consultable, según la configuración de permisos a nivel de usuario.
Todos los perfiles generados (ciudadanos, técnicos…) son administrados desde el mismo sistema, de manera que un administrador puede modificar los roles de cada usuario si es necesario.
Este módulo incluye la información generada por la sensorización volumétrica del nivel de llenado de los contenedores para la realización de consultas puntuales y programadas, de la situación y estado de los contenedores sensorizados en ambos casos en tiempo real. Este módulo además permite la gestión de los contenedores y sensores mediante:
Todos los contenedores disponen de una ficha detallada con todos los periféricos que contengan: TAG RFID, cerraduras, volumétricos, etc., y las gestiones que se hayan llevado a cabo: última recogida, último lavado, matrícula RFID asignada, volumétrico asignado, última lectura llenado, histórico de incidencias y ubicaciones por las que ha pasado ese contenedor, fecha/hora de cada cambio, etc.
La plataforma permite la planificación y el control del servicio a través de la definición de objetivos a cumplir en cada servicio y actividad o controles sobre el desarrollo del servicio (jornada de trabajo, distancia a recorrer, elementos a limpiar, a recoger, etc.).
En el caso concreto de la planificación de las rutas de recogida, la plataforma presenta un interfaz web donde se puede ver la siguiente información:
Para la creación de rutas, se requiere:
Para la definición de las rutas, el proyecto se ayudó de una herramienta que permite simular el planteamiento de recogida de residuos en un ámbito geográfico determinado mediante el estudio de datos sociodemográficos, datos históricos y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial.
Además, la herramienta puede realizar una optimización de rutas dinámicas en base al nivel de llenado de los contenedores y los recursos disponibles (número máximo de camiones, conductores, capacidad camión, etc.), que además tienen en cuenta parámetros de tiempo, distancia, costes y emisiones de CO2.
Una vez generada las rutas optimas que cumplen los parámetros de diseño, de manera automática y programada se envía al dispositivo del equipo de recogida asignado al servicio.
Una vez recibidas las rutas por los conductores, estos podrán visualizar la información necesaria para la realización de la recogida a través de un smartphone o Tablet instalado en los camiones de recogida:
A través de la plataforma, se pueden establecer las alertas en función de los siguientes parámetros:
El sistema también es el encargado de enviar mediante correos electrónicos, mensajería SMS los avisos a los usuarios previamente establecidos.
Esta plataforma se presenta como un canal de comunicación multidireccional para la gestión del mantenimiento de los espacios públicos de forma transversal, integrando a técnicos municipales, gestores políticos, empresas concesionarias y ciudadanos.
La visualización de la plataforma puede hacerse a través de un entorno web o móvil (para los sistemas Android o iOS) accesible para todos los ciudadanos (incluyendo a los ciudadanos pertenecientes a colectivos con dificultades como personas de avanzada edad, discapacitados, etc.). El acceso a la plataforma puede hacerse a través de la lectura directa de la pegatina con el código QR identificativo del contendor o bien, a través de la web del Ayuntamiento y/o Sadeco.
En concreto, el usuario podrá realizar las siguientes acciones:
Además, la plataforma incluye una visualización de incidencias en tiempo real, de acceso exclusivo para los técnicos municipales y responsables del servicio, con el objetivo de realizar análisis geográficos de las incidencias detectadas en su zona de actuación y tomar las medidas previsoras y correctoras correspondientes.
Para dar a conocer el proyecto se lanzaron varias acciones de comunicación:
En este sentido, los adhesivos para los sensores tienen un tamaño de 280x300 mm y se colocan en la cara visible de los dispositivos, junto al código QR que identifica los dispositivos.
Los adhesivos para los contenedores tienen un tamaño suficiente para la identificación por parte de los ciudadanos, (21x10 cm) e incluyen un código QR mediante el cual el ciudadano puede acceder a la plataforma ciudadana mediante escaneo con un smartphone.
EL proyecto fue puesto en marcha en enero del 2024, momento a partir del cual se han ido generando rutas optimas bajo diferentes parámetros de diseño al objeto de identificar el algoritmo que mejor optimice las rutas generadas de manera automática.
En este sentido las principales variables a tener en cuenta a la hora de definir por parte del gestor los parámetros o algoritmo de diseño de las rutas optimas son:
Cabe destacar como fundamental mejora derivada de la implantación del Proyecto SMART WASTE la posibilidad de identificación de los contenedores que, en las rutas tradicionales que se venían realizando antes de la implantación de la plataforma de gestión, se venían recogiendo con una carga mínima (en muchos casos inferior al 10 %, lo que comúnmente se llama “recoger aire” en el sector). La lectura del nivel de llenado de los contenedores implantada ha permitido reorganizar la posición de los contenedores de vidrio para reposicionar contenedores que se recogían vacíos apoyando las calles con un mayor volumen de producción de vidrio, logrando una mejor distribución de los contenedores sin incrementar la inversión en equipamiento y en ejecución de los servicios.
Esta reorganización de contenedores ha posibilitado conseguir el objetivo inicial de gestionar el servicio de recogida de vidrio bajo la garantía del uso más eficiente de los recursos y por tanto una reducción de costes de servicio que repercute directamente en la ciudadanía y una disminución de la contaminación generada por el servicio de recogida de vidrio en la ciudad.
Otros aspectos relevantes que se han obtenido con la implantación del proyecto SMART WASTE han sido:
El presupuesto total de las actuaciones ha sido de 208.274,10 € (172.210,00 € sin IVA) y se ha cofinanciado a través de FEDER en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba (EDUSI-CÓRDOBA) mediante el programa operativo FEDER CRECIMIENTO SOSTENIBLE 2014 – 2020 (POCS) integrado a su vez en el programa operativo FEDER PLURIRREGIONAL ESPAÑA (POPE).
El proyecto se encuadra dentro del eje prioritario 12 «Eje Urbano» objetivo temático dos (OT2), que persigue mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y comunicaciones y el acceso a las mismas, siendo el objetivo temático de la actuación el OE 2.3.3.020c3, promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano Integrado a través de Actuaciones en Administración Electrónica Local y Smart Cities, la línea de actuación dos (L2) Córdoba Ciudad Inteligente: Programa Smart City Córdoba promovida por el Ayuntamiento de Córdoba.
ENLACES DE INTERÉS
• Página web del proyecto SMARTWASTE: https://vidrio.sadeco.es/#/
• Ficha del proyecto SMARTWASTE: https://www.sadeco.es/wp-contentuploads/2023/01/230127-Ficha-proyecto-Cordoba.pdf
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