Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Torrevieja avanza hacia la excelencia de sus servicios urbanos

ACCIONA renovó el pasado año el contrato para la prestación de los servicios de limpieza viaria, limpieza de playas y recogida de residuos urbanos en Torrevieja, incorporando grandes mejoras para permitir a la ciudad seguir siendo una ciudad turística de excelencia medioambiental

Torrevieja avanza hacia la excelencia de sus servicios urbanos
889

Publicado en:

208. Segundo trimestre (2024)
NÚMERO 208


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

12/09/2024

TEMAS

Medio ambiente

Sostenibilidad

Mantener las ciudades limpias y gestionar los residuos de estas es uno de los principales retos que comparten todos los Ayuntamientos. Un servicio aparentemente sencillo, pero cuya gestión puede llegar a ser realmente compleja, especialmente en aquellos municipios que, año tras año, se enfrentan a un aumento significativo de su población por ser ciudad costera. Torrevieja es la tercera ciudad más importante dentro de la provincia de Alicante y la quinta de la Comunidad Valenciana detrás de Valencia, Alicante, Castellon y Elche y donde aumenta considerablemente la población en temporada alta, buscando sol y playa, requiriendo de una adaptación constante de los servicios para hacer frente a las nuevas necesidades que van surgiendo.

El municipio de Torrevieja con una población de 104.421 habitantes censados es un municipio muy vinculado al destino vacacional y el mismo experimenta un incremento población en las épocas estivales. 

Ante este escenario, y con el objetivo de garantizar los niveles más altos de limpieza de sus calles y espacios públicos, su Ayuntamiento confía este servicio a empresas privadas con amplia experiencia en el sector capaces de asumir competencias como la limpieza general de las calles, avenidas, limpieza de playas y calas y la recogida de sus residuos.

 

ACCIONA gestionará el nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas de Torrevieja cuya duración los próximos 15 años, por un importe total del contrato de más de 365 millones de euros.

 

ACCIONA lleva prestado servicio en el municipio de Torrevieja desde hace ya 20 años, esto junto con la experiencia de la compañía en los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas en otros municipios, permite aportar las mejores soluciones sostenibles.

Desde julio de 2022 ACCIONA viene prestando el nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas de Torrevieja, cuya duración del contrato es de 15 años, por un importe total del contrato de 365.529.960 euros. 

Este nuevo contrato ha incorporado grandes mejoras respecto al contrato que venia prestando ACCIONA en el municipio.  

 

 

 

Una nueva flota de vehículos moderna y sostenible

ACCIONA ha incorporado al contrato una nueva flota de vehículos que empleará en el nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de playas en el municipio de Torrevieja. La nueva flota presenta una combinación innovadora de vehículos propulsados por electricidad y gas junto con tecnologías avanzadas para una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Esta iniciativa es parte del compromiso de ACCIONA por compartir con sus clientes la implantación de medidas para la consecución conjunta de los objetivos de sostenibilidad, favoreciendo la reducción de la huella de carbono y la contaminación acústica durante la prestación de los servicios.

 

La nueva flota presenta una combinación innovadora de vehículos propulsados por electricidad y gas junto con tecnologías avanzadas para una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

 

Con el nuevo contrato se han incorporado al servicio 56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO, como motos eléctricas para la vigilancia del servicio, con una autonomía de 120 km. y una velocidad de 90 km/h. Concretamente, la nueva flota consta de:

  • Furgones hidrolimpiadores: 8 unidades con una autonomía de 150 a 200 km. 3 unidades de agua caliente y 5 de agua fría, con depósito de 1000 litros y manguera de 25 m.
  • Furgonetas de caja abierta: 7 unidades de capacidad 3 m3   con autonomía de 80 km. y 4 Unidades de capacidad 8 m3 de 3,5 t y autonomía 140 km 
  • Fregadoras: 2 unidades con una autonomía de 8 horas, con velocidad de fregado de 6,5 km/h y ancho de fregado de 1168 mm.
  • Barredoras: 5 Unidades con capacidad de 2 m3 y autonomía de 8 horas con velocidad de trabajo de hasta 12km/h y anchura de barrido de 2.600 mm.
  • Aspiradoras: 2 unidades con autonomía de 8 horas, con velocidad máxima de traslado de 6 km/h y potencia de aspiración de 1500 W.
  • Sopladoras: 5 Unidades eléctricos con autonomía de 4,5 horas con velocidad de salida de aire de hasta 46 m/s y nivels de ruido de 95,7 dB, y 13 unidades de gasolina.
  • Desbrozadoras: 13 Unidades de gasolina
  • Carros porta cubos eléctricos: 5 unidades con autonomía de 8 horas, con velocidad máxima de transporte de 6 km/h.
  • Todas las baterías se cargan en las instalaciones de ACCIONA donde se han instalado placas solares para poder cargar dichos vehículos, reduciendo de manera significativa la huella de carbono del servicio.
  • También se han incorporado 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC), compuestos por:
  • Cajas abiertas de GNC: 17 unidades con capacidad de 8 m3, siendo 13 de ellas con plataforma elevadora de 500 kg de capacidad.
  • Recolectores de Carga lateral GNC : 18 unidades de 23 m3 con autonomía de 8 horas. 
  • Recolectores Carga trasera GNC: 4 unidades, 1 de tres ejes de capacidad 21 m3 de 8 horas de autonomía, más 3 unidades de 3 ejes de capacidad de 10 a 16 m3  de 10 horas de autonomía.
  • Barredoras de aspiración GNC: 4 unidades sobre camión de capacidad de 6 m3, 10 horas de autonomía
  • Barredora de arrastre GNC: 1 unidad de 5 m3 con 10 horas de autonomía.
  • Camiones con mono brazo + grúa GNC: 6 unidades, 4 de 26 tn y 2 de 18 tn con grúa de capacidad hasta 1500 kg. 10 horas de autonomía.
  • Lava contenedores GNC: 2 unidades, con depósito de agua limpia de 3000 litros, autonomía de 8 horas.
  • Portacontenedores GNC: 1 unidad con autonomía de 20 horas.
  • Camiones cisterna para baldeo GNC: 7 unidades. 4 de 15 m3 y 3 de 10 m3 con autonomía de 16 horas.
  • Furgones taller GNC: 2 unidades con 20 horas de autonomía.
  • Mini recolectores satélite GNC: 2 unidades de 5 m3 con una autonomía de 15 horas.

 

Con el nuevo contrato se han incorporado al servicio 56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO y 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC).

 

 

Tecnología sostenible

En total, la compañía ha incorporado 56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO (cero emisiones directas de gases contaminantes), incluyendo motos eléctricas para la vigilancia del servicio, furgones hidro limpiadores o furgonetas de caja abierta para la recogida de enseres y el repaso de contenedores. También se han renovado fregadoras, barredoras, aspiradoras, sopladoras y desbrozadoras, así como carros porta cubos eléctricos que mejorarán significativamente la labor diaria de los operarios, el rendimiento y la eficiencia de los trabajos de barrio manual.

Los vehículos eléctricos que integran la nueva flota incluyen autonomías que varían entre 150 y 300 kilómetros -en el caso de motos y furgonetas- y aproximadamente nueve horas para las fregadoras, barredoras y aspiradoras. Todas las baterías se cargan en las instalaciones de ACCIONA, equipadas con placas solares para garantizar el suministro eléctrico procedente de energías renovables. De esta forma, se alcanza una importante reducción de las emisiones tanto en el origen de producción de energía, como en los propios equipos de trabajo.

 

Todas las baterías de los equipos eléctricos se cargan en las instalaciones de ACCIONA, equipadas con placas solares para garantizar el suministro eléctrico procedente de energías renovables.

 

Otro aspecto destacado de la nueva flota es la notable reducción del ruido de los sopladores eléctricos, pasando de 109 dB a 90 dB, así como la reducción del nivel de ruido de las barredoras de 99 dB a 91 dB.

Además de los vehículos eléctricos, la nueva flota incluye 19 vehículos diésel y 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC). Estos últimos se recargarán en una gasinera, que suministrará 40.000 kg de GNC al año, instalación que ACCIONA construirá en el término municipal Torrevieja, cerca del Ecoparque, exclusivamente para uso del servicio, lo que reducirá los tiempos muertos de repostaje.

 

 

ACCIONA también ha implementado diversas tecnologías avanzadas en los vehículos, como seguimiento por GPS, sistemas de pesaje embarcado y geoposicionamiento de contenedores, que permiten una gestión más eficiente y transparente del servicio, así como la optimización de rutas y consumo de combustible.

Esta iniciativa no solo mejora la eficiencia y reduce las emisiones del servicio, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos de Torrevieja.

 

Implantación de tecnología para optimizar la eficiencia

Con la nueva contrata se han implantado tecnologías avanzadas que mejoran considerablemente el servicio como: seguimiento de todos los vehículos por GPS, sistemas de pesaje embarcado, geoposicionamiento de contenedores y la optimización de rutas y consumo de combustible.

  • Seguimiento por GPS: Todos los vehículos están localizados por GPS sabiendo en todo momento su posicionamiento en ruta, tiempos en realizar los recorridos, velocidades del vehículo.
  • Sistemas de pesaje embarcado: Este sistema nos permite saber el peso de los contenedores que se recogen en ruta, de esta forma podemos obtener información de las producciones de cada uno de los contenedores y poder así optimizar contenedores de cada una de las rutas.
  • Geoposicionamiento de contenedores: Todos los contenedores del municipio están localizados en cartografía y sabremos cuantas veces se ha vaciado ese contenedor por el recolector.
  • Optimización de rutas y consumo de combustible: Al estar todos los vehículos geolocalizados y saber las rutas que realizan, los tiempos que usan para poder realizar el servicio, nos permite ir ajustando los recorridos, reduciendo consumos y minimizar el tránsito de vehículos del servicio de recogida en la calle.

 

Se han implementado diversas tecnologías avanzadas en los vehículos, como seguimiento por GPS, sistemas de pesaje embarcado y geoposicionamiento de contenedores, que permiten una gestión más eficiente y transparente del servicio.

 

 

Renovación de la contenerización 

Para esta renovación se ha dotado al municipio de 1.142 contenedores de carga lateral para la fracción resto, 446 contenedores para cada una de las fracciones de envases y papel-cartón y en los próximos meses se implantará el 5º contenedores de fracción orgánica.

También se han renovado los 32 contenedores soterrados que dispone el municipio en las zonas céntricas de la ciudad, mejorando la imagen de la zona. 

 

Se ha dotado al municipio de 1.142 contenedores de carga lateral para la fracción resto, 446 contenedores para cada una de las fracciones de envases y papel-cartón y en los próximos meses se implantará el 5º contenedores de fracción orgánica.

 

Cabe destacar que, desde la implantación del nuevo servicio con las nuevas islas ecológicas, se ha detectado un incremento en los datos de recogida de residuos, donde todas las fracciones de selectiva van en aumento. Con la implantación pendiente del contenedor de Orgánica marrón se pretende disminuir los datos de RESTO e ir aumentando los de selectiva.

 

 

 

Mejoras en servicios

Este nuevo contrato incluye entre otras las siguientes mejoras de servicios: 

  • Recogida orgánica y cartón a grandes productores, este nuevo servicio ha consistido en repartir contenedores de 120 litros junto con trípticos informativos a los grandes generadores de residuos orgánicos del municipio como son restaurantes, residencias, colegios, realizando el primer paso en la implantación de la recogida separada de este tipo de residuo.  
  • Punto limpio móvil. Se dispone en el nuevo contrato de la dotación de dos puntos limpios móviles que realizan la ruta por las diferentes paradas establecidas en el municipio, acercando al ciudadano los puntos de depósito de los residuos que no se pueden depositar en los contenedores en calle.
  • Servicio de vigilantes ambientales. Este servicio cuenta con 10 supervisores, equipados con 10 ciclomotores eléctricos y una uniformidad que los identifica como controladores medioambientales. Trabajan mediante una App instalada en un dispositivo móvil, donde toman las imágenes y los datos necesarios para proceder a las sanciones por parte de las autoridades locales. Además, también recogerán las incidencias internas del propio servicio de limpieza, lo que le permitirá a la empresa mejorar o corregir el servicio.
  • Servicio de recogida de excrementos caninos. Para la realización de este servicio se ha dotado al contrato de una moto especializada de recogida de este tipo de residuos, el cual, realiza una ruta diaria por los puntos conflictivos de la ciudad, reduciendo las incidencias detectadas en lo referente a estos residuos.
  • Servicio de quitachicles en via pública.  Para la ejecución de este servicio se tiene un operario equipado con una maquina quitachicles, donde ira a plazas y avenidas para la limpieza de los chicles adheridos a los pavimentos de calles y plazas. 

 

 

 

Mejora en la comunicación con los ciudadanos a través de la app “City in Touch”  

ACCIONA ha implantado en el contrato la aplicación “City in Touch”, a través de esta APP, cualquier ciudadano puede pedir información o comunicar una incidencia relacionada con los servicios de limpieza viaria y de playas, recogida de residuos y de reparación de aceras, vías peatonales, asfalto, vías de circulación y mobiliario urbano. Una vez notificada la incidencia, el ciudadano puede conocer en todo momento su estado, hasta que esta sea resuelta. Además, mediante otros apartados de la aplicación, es posible localizar los contenedores más cercanos en función del tipo de residuo a través de un mapa, así como consultar noticias de interés en lo referente al servicio.

 

ACCIONA ha implantado en el contrato la aplicación “City in Touch”, herramienta que acerca el servicio a los usuarios con el fin de conseguir una Torrevieja más limpia y sostenible.

 

Asimismo, la aplicación incluye el poder detectar las incidencias en la vía pública para su resolución. Entre los posibles avisos del apartado de la concejalía de Aseo Urbano, se encuentran aquellos relacionados con excrementos de animales, grafitis, manchas en el entorno de los contenedores o papeleras y manchas en el suelo. También incluye el daño y desbordamiento de contenedores y papeleras, así como la solicitud de ellos en la zona, junto con un servicio de enseres y podas relacionado con las acumulaciones en zonas de contenedores, el servicio puerta a puerta y de vertidos incontrolados. Otros reportes ofrecidos son aquellos relacionados con carteles y pancartas, malas hierbas en las aceras, escombros, y fauna marina en las playas.

Ayuntamiento de Torrevieja y ACCIONA ofrecen esta herramienta que acerca el servicio a los usuarios con el fin de conseguir una Torrevieja más limpia y sostenible. La aplicación es gratuita para todos los ciudadanos del municipio y puede ser descargada tanto en dispositivos Android como iOS.  


889