Desde su proyección definitiva durante la segunda mitad de la dé- cada de 1980, la creación del Parque de Vallparadís se ha convertido en uno de los proyectos medioambientales más emblemáticos desarrollados en los últimos años por el Ayuntamiento de Terrassa. Y es que el Parque de Vallparadís se convierte actualmente, por su gran valor ecológico, paisajístico y ambiental, y su emplazamiento central dentro de la morfología urbana, el pulmón verde de la ciudad de Terrassa. Este amplio espacio verde no sólo ha contribuido a mejorar la calidad ambiental del medio urbano sino que es utilizado hoy en día por la ciudadanía como espacio de paseo, de ocio y recreo, convirtiéndolo en un espacio de encuentro, de interacción y de fomento de las relaciones sociales en Terrassa.
ÁMBITO DEL PROYECTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN
El ámbito del proyecto de obras de urbanización de la fase 5 a del Parc de Vallparadís ocupa una superficie de 53.241 m2. Limita a Norte, con la fase 4 a del Parc Vallparadís, a Este con la calle Morella, Sur con la Avenida Santa Eulalia ya Oeste con los terrenos del Plan de Mejora de la Carretera de Rubí y los traseros de las fincas con frente a la carretera de Rubí.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN
Objetivos
El Proyecto de Obras de Urbanización de la Fase 5 a del Parque de Vallparadís de Terrassa es un proyecto a través del cual se pretende dar continuidad al Parc de Vallparadís hasta la Avenida de Santa Eulalia, justo en el límite norte del barrio de Can Jofresa. Este supondrá la urbanización del último tramo del torrente de Vallparadís, y por tanto, pondrá punto y final a un proyecto iniciado a principios de la década de 1990, orientado a la conversión de este curso fluvial en parque urbano.
Directrices de la ordenación propuesta
En los tramos superiores del torrente ya ejecutados como parque, existen toda una serie elementos de relevancia, que han marcado la manera de estructurar y formar el parque. Es el caso de las iglesias de San Pedro, el Castillo Cartuja, el Hospital de San Lázaro, la unión de los Torrents de las Brujas y Moner y más recientemente el lago / piscina y el Jardín de las Percepciones.
Este último tramo del torrente del Vallparadís que debe convertirse en parque urbano, es de todo el conjunto el que tiene menos elementos puntuales significativos. Ahora bien, esta parte tiene unos valores que le dan personalidad propia y que no se encuentran en los tramos superiores:
Reportaje publicado en el Nº160 - Segundo Trimestre 2012
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme