Alicante cuenta desde hace unos meses con una de las mejores y más grandes zonas de paseo de la ciudad. Circundando al majestuoso Auditorio Provincial, la Diputación de Alicante ha urbanizado uno de los espacios libres más grandes de la localidad. Delimitada por la avda. de Alcoy, avda. de Jijona y c/ Alcalde España, la urbanización forma un triángulo de 32.500 m2, de los cuales, restando las superficies de los colegios, del edificio de sanidad y del propio Auditorio, se han pavimenta- do más de 18.000 m2.
La urbanización se puede descomponer en diferentes zonas. La explanada principal, frente a la fachada del edificio, gran espacio de escala urbana que sirve como antesala del escenario de eventos al aire libre. Está flanqueada por un paseo de arbolado que evoca al antiguo paseo de Campoamor, a modo de eje conductor de la actuación, a través del cual se accede de manera permeable desde la avda. de Alcoy. Por otro lado se encuentran las avdas. de Alcoy y Jijona, arterias principales de la ciudad. Además, se ha habilitado un Pasaje que une tanto la avda. de Jijona como la explanada principal y avda. de Alcoy, reduciendo los recorridos de los peatones considerablemente. Y por último, pero no menos importante, se ha dispuesto de un aparcamiento con capacidad para 265 vehículos.
OBRA CIVIL Y SERVICIOS
El proyecto contemplaba un gran volumen de rellenos, debido a la diferencia de cota que había entre la avenida de Alcoy y el Paseo de Campoamor, salvado en su estado previo por un muro que de altura variable de hasta 3,50 m. Para salvar este desnivel y dejar tanto la avenida como el Paseo al mismo nivel se demolió previamente el asfalto existente y se rellenó con suelo seleccionado, finalizando el movimiento de tierras con la correspondiente capa de zahorra artificial.
Además, una de las partes más importantes de esta urbanización ha sido la de coordinar la gran cantidad de servicios que discurren bajo ella. Se cambió la red de agua potable existente por completo, se instaló la red eléctrica necesaria para suministrar los 1920 kW de potencia demandada por el edificio, así como las correspondientes redes de gas y de telecomunicaciones. Mención especial tiene el diseño de la red de pluviales. Debido a las cotas existentes hubo que estudiar muy bien y ajustar al milímetro las pendientes para que no se acumulara agua en ningún punto de la urbanización. La captación se realizó con drenaje lineal, invisible a la vista del ciudadano pero efectivo como pocos.
PAVIMENTACIÓN
Como base de pavimentación se utilizó una capa de hormigón con fibras de acero de 15 cm de espesor. Toda la pavimentación ha estado compuesta por granito gris, habiéndose distinguido distintas zonas estanciales con adoquines y baldosas. Así, tanto en las aceras perimetrales como en la gran explanada situada frente al Auditorio se han utilizado baldosas de granito silver grey dispuestas en piezas de 50x50 cm, mientras que en la zona del Paseo, flanqueada por árboles de gran porte, se ha pavimentado con adoquín del mismo granito silver grey de 25x12 cm. Para separar las distintas disposiciones tanto del adoquín como de las baldosas de granito se han utilizado cinco perfiles de acero corten, que recorren longitudinalmente todo el paseo hasta encontrarse con el acceso principal al Auditorio, simulando las líneas de un pentagrama, haciendo un guiño al edificio. En cuanto al bordillo utilizado, se trata de una pieza del mismo granito de dimensiones 100x25x20 cm.
La pavimentación ha sido muy cuidadosa en cuanto a detalles estéticos, como las arquetas pavimentables en las que la disposición de juntas es la misma que el pavimento circundante (parece que no hay arqueta alguna en toda la urbanización), o que las juntas del pavimento de las baldosas coincidan con las juntas de los bordillos, o la disposición de drenaje lineal haciendo coincidir la junta del pavimento con el imbornal, entre otros.
Además de la pavimentación de las zonas peatonales, se ha construido un aparcamiento en superficie con una capacidad de 265 plazas, necesarias tanto para el día a día de la ciudad como para la visita a cada uno de los eventos del Auditorio.
Una de las premisas principales con las que se ha trabajado es la accesibilidad total de la urbanización. Se ha respetado en todo momento la legislación vigente, eliminando los posibles escalones que se pudieran producir o disponiendo de rampas perfectamente accesibles, como es el caso del Pasaje que une las avenidas de Jijona y Alcoy.
JARDINERIA
La jardinería ha sido uno de los elementos clave en esta urbanización. Se diseñó un paseo con arbolado alto como rememoración del antiguo Paseo de Campoamor. Para ello se han colocado 46 Celtis Australis de 30-35 cm de tronco y una altura de cruz de 2,20 m y una altura total de 5,5-6 m., de la empresa Santa & Cole.
En cuanto a la zona de la explanada, los parterres diseñados se han cubierto con 325 m2 de Pittosporum tobira “nana” y 85 m2 de rosales cubresuelos “miratos”, formando una tupida malla en las que se intercalan distintos Celtis, Koelreuterias, Baubinias, Ficus, Cepressus, etc.
En cuanto a la avda. de Jijona, se ha seguido con el criterio de la fachada principal y se han plantado otros 45 Celtis Australis.
ALUMBRADO
Con el alumbrado instalado se ha conseguido una gran flexibilidad con la máxima calidad fotométrica, una dimensión diferente y especial de la luz a través del diseño de las luminarias utilizadas.
El auditorio, con más de 28.000 metros cuadrados, se ha convertido en el mayor centro cultural de la ciudad. Su fachada principal da a la gran plaza que se abre a la avenida de Alcoy. El diseño de este edificio se integra en un entorno muy urbano aportando belleza y diseño. Con todos estos condicionantes se ha acertado con la iluminación elegida, pues su concepto de máxima flexibilidad permite personalizar la luz con un juego y efectos visuales que se acercan a una escenificación teatral.
La iluminación se ha resuelto con el siguiente tipo de luminarias:
Las luminarias elegidas permiten variedad de composiciones que facilitan la creatividad e innovación a partir del juego de luces y sombras creado, al incorporar proyectores a distinta altura que permiten dirigir la luz a sinfín de espacios admite destacar y dar protagonismo lugares muy concretos. Con la elección de los distintos materiales utilizados, como acero corten y acero galvanizado se ha dado un estilo personal e incomparable muy en línea con la arquitectura circundante.
Con todo el equipamiento dispuesto, se ha creado uno de los lugares más acogedores y agradables que se puede tener en la ciudad por la noche, consiguiendo además grandes ahorros energéticos con luminarias muy eficientes.
MOBILIARIO URBANO
Dado que la obra de urbanización se ha concebido y ejecuta- do conjuntamente con el edificio, los colores utilizados en la urbanización han querido ser los mismos. Blanco, negro y madera han sido los colores del edificio, por lo que en el mobiliario urbano se buscó conjugar la madera, el acero corten y el negro.
Para ello, se han utilizado bancos de Escofet de la serie longo y en distintos formatos, como se puede ver a continuación. Todos los modelos de bancos son de hormigón negro decapado, hidrofugado y con tratamiento antigrafiti. Los bancos con madera son todos de Bolondo con tratamiento IPE.
En cuanto a las papeleras, se utilizaron los modelos Gruss, de DAE, con tapas de fundición de aluminio y cuerpo con imitación al acero corten.
Las jardineras colocadas, tanto en la zona de aparcamiento como en el muelle de carga del edificio han sido las modelos Godot y Lena, de Escofet.
Reportaje publicado en el Nº 158 Noviembre - Diciembre 2011
Puedes descargarte el Reportaje completo aquí
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme