📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.
La transformación de la actividad de los antiguos cuarteles de Sant Andreu situados en el Distrito de Sant Andreu de Barcelona, ha permitido la incorporación a la ciudad de dos importantes superficies de 5 y 6 hectáreas, que mediante la redacción del documento de la Modificación del Plan General Metropolitano de las Casernes de Sant Andreu y del Sector III de la MPGM de Sant Andreu-Sagrera, ha permitido la integración de los terrenos dentro del entorno del barrio y de la ciudad, mediante la definición y delimitación de zonas para usos residenciales, zonas de equipamientos y espacios libres.
Este espacio urbano está delimitado entre las calles Gran de Sant Andreu, Palomar, Fernando Pessoa, y el Paseo de Santa Coloma, incorporando el Passeig de Torras i Bages como eje viario central. La superficie total del ámbito es de 102.428 m2 y de éstos el planeamiento califica como zonas urbanizar de uso público un área de 54.316 m2.
El proyecto de urbanización se desarrolla a partir del Documento de Criterios redactado por el arquitecto Manuel de Solà, que establecía como idea central dos grandes “barras” lineales, a derecha e izquierda de Torras i Bages que soportan el arranque de los bloques de edificación de perfil variable. En paralelo y a ambos lados de la ordenación, discurren los dos principales espacios públicos de la intervención, el nuevo Parque de Antoni Santiburcio en el lado oeste y la Rambla de Equipamientos en el lado este donde se disponen, alineados con la calle Fernando Pessoa, el grueso principal de equipamientos de la nueva ordenación: el centro de Asistencia Primaria, el instituto Eulalia Bota, el futuro polideportivo, etc.
Dos pasajes bajo soportales -Este y Oeste-, de uso público pero en parcelas privadas, discurren paralelos en las traseras de las barras de edificación y se conectan a Torres y Bages a través de la apertura de pasajes y viales interiores. Estos pasajes son los espacios buffer que enlazan los bloques de viviendas con las zonas verdes, espacios deportivos, zonas de juegos, etc que se despliegan como espacios intermedios locales hacia los dos recorridos principales peatonales del parque y la rambla.
Esta ordenación reconoce también las alineaciones y grupos de arbolado de gran relevancia, y el desnivel topográfico, antiguamente configurado por un muro de piedra en la parcela oeste, como preexistencias de gran valor que han sido incorporadas al proyecto de urbanización.
Enmarcado dentro del ámbito reurbanización de les Casernes de Sant Andreu, el parque central Antoni Santiburcio constituye un espacio de ocio y relajación ciudadana, conecta los ejes del área residencial y de equipamientos, a la vez que sirve como nodo central de los distintos sectores limítrofes en el marco de un gran proyecto urbano.
El parque se organiza a través de un gran paseo que lo atraviesa de norte a sur, articulando distintos espacios con características y elementos que definen sus usos y actividades. En la zona norte del parque y en paralelo con la calle Gran de Sant Andreu se crea una pequeña colina ajardinada-mirador con árboles y arbustos en franjas escalonadas y con un suave recorrido que ofrece vistas elevadas sobre el parque y el gran espacio urbano recuperado. En el interior del parque se proyecta un gran estanque con una fuente de múltiples surtidores apta para juegos lúdicos, dos zonas con juegos infantiles, espacios de descanso, mobiliario urbano para ejercicio físico y descanso, parterres aromáticos y jardineras florales. Además, el proyecto incluye una pequeña construcción integrada en la topografía de la colina que alberga la maquinaria para las instalaciones del estanque, y espacio para otros edículos futuros: un bar y servicios públicos para el parque.
En la zona sur del Parque delimitado por las calles de Víctor Colomer, Passeig de Torras i Bages, calle Palomar y la calle Gran de Sant Andreu se ha completado recientemente la urbanización de una gran área destinada al descanso y un gran espacio para juegos infantiles, así como la implantación de las redes de infraestructuras necesarias de servicios como alumbrado público, alcantarillado, red de recogida neumática, telecomunicaciones, agua potable, agua freática, riego, y la previsión para la futura red eléctrica y la red de gas.
La superficie de estas actuaciones en la zona de los juegos infantiles 6.706 m2.
Los trabajos realizados para ejecutar la urbanización del ámbito requirieron un trabajo previo de adaptación del solar para poder ejecutarla topografía necesaria, los pavimentos y la instalación de servicios dado que hubo que demoler estructuras de hormigón enterradas no documentadas de antiguas edificaciones militares.
La continuación del parque al sur de la calle Víctor Colomer se estructura en dos áreas: la zona de los juegos infantiles configurada como una gran superficie de caucho multicolor rodeado de un parterre arbustivo que lo separa de las calles perimetrales , y la zona del parterre floral configurada como dos grandes jardineras atravesadas por el camino principal que conectará en el futuro con la calle Palomar y que rematan el final del parque alineadas para dar un acceso local hacia el Pasaje Oeste y el Passeig de Torras i Bages.
Los materiales básicos de este espacio son el suelo natural y sintético en las zonas con más pendiente, las plantaciones arbustivas y florales, y el caucho en espesores variables para la gran área de juegos infantiles. Dentro de la zona de juegos el pavimento es de caucho multicolor que señaliza las áreas de resguardos de seguridad de cada elemento lúdico, y con espesores de protección de caídas adecuados a los juegos que se han instalado. El remate de la zona de caucho con el parterre se ha configurado con un límite de seguridad a las caídas de tubo metálico galvanizado.
El camino central es de hormigón fratasado con fibras para dar continuidad al tramo anterior del parque norte. La pavimentación de la calle de Victor Colomer de prioridad peatonal es de adoquines de hormigón rojizo y aceras de pavimento de losetas de panot gris de 20x20 tipo Barcelona.
La zona de juegos infantiles esta formada por modelos comerciales homologados y se divide en dos ámbitos separados por un camino que lleva al espacio estancial de la fuente.
Los juegos instalados en la zona oeste son un gran Rolling Hill de 20 m de envergadura para edades de 5 a 12 años, donde la parte frontal de lona es compatible con usos de juegos adaptados, un Whizzer disco giratorio y un Rota Roka para niños de 4 a 12 años de HAGS. También se han construido topografías a modo de pequeñas colinas para juegos informales.
En al zona este se han instalado unos columpios omega con asientos Rinda, Katja, Mirage y Bravo (asientos adaptados) para niños de 1-3, 3-12 y 5-12 años de HAGS. También incluye el juego adaptado Speen-me para edades de 5 a 12 años.
Toda el area de la zona de juegos se encuentra rodeada de un anillo de vegetación que lo aisla de las zonas de recorridos peatonales del parque y de los senderos que conectan las calles perimetrales. Se han plantado diversas especies de arbolado y numerosas arbustivas para de dotar al entorno de la máxima biodiversidad y cromatismo en las diferentes estaciones del año. Entre las especies elegidas se han plantado Tipuanas (Tipuana tipu), Cercis siliquastrum ‘alba’, Erytrina cristagalli, Bahuinia grandiflora, Platanus hispànica, Brachychiton Populneus, Pterocaria fraxinifolia, Ficus microcarpa, Olea europea y Jacaranda mimosifolia.
Las zonas de vegetación baja y tapizantes se han recubierto con diversas especies de plantas tapizantes (Hedera hèlix, Iris germànica, Plumbago Capensis, Phyla nodiflora) y numerosas especies aromáticas y gramíneas (Rosmarinus offininalis, Labandula angustifolia, Salvia lavandulifolia, Zoysia tennuifolia, Muhlenbergia rigens, etc... )
Las largas y amplias jardineras elevadas revestidas de cerámica vidriada verde que acompañan las zonas de paseo y estancia se plantan con flores de mas de 25 especies entre las que destacan las rosas de diferentes variedades, agapantos, geranios, bulbines, salvias, lantanas, jazmines, etc que aportan color y vibración a estos recorridos.
En continuidad a las zonas ya urbanizadas del parque se han instalado nuevos elementos de iluminación PLUS de Roura con luminarias Led en configuraciones simples y dobles de 7,5 y 4 m de altura y báculos multifocales tipo FUL de Escofet de acero galvanizado en grupos de 2 y 3 columnas en las zonas exteriores de la gran area de juegos infantiles.
El sistema de recogida de agua pluviales cuenta con la implantación de un Sistema de Drenaje Sostenible (SUDS) con la incorporación de tres pozos de gravas para mejorar tanto la escorrentia superficial como el sistema de general drenaje.
Los SUDS tienen un doble efecto en la gestión de la escorrentía generada: por un lado, la infiltración directa en el terreno y por otra, la laminación del caudal punta que llega al sistema de alcantarillado en episodios de lluvia intensa gracias a la capacidad de almacenamiento dentro del volumen de gravas interior del SUD.
El mobiliario urbano se compone de bancos y sillas “Marina mar” de Fàbregas de fundición de aluminio y listones de madera certificada FSC, bancos de piedra artificial Hydra de Escofet. La fuente es del modelo Caudal de Santa&Cole y las papeleras modelo “Barcelona”.
Esta obra forma parte del “Projecte d’Urbanització Refós del Sector de les Casernes de Sant Andreu” redactado por ESTEYCO en 2009. La gestión urbanística y promoción es dirigida por el IMU, Instituto Municipal de Urbanismo y las obras se han ejecutado en un periodo de 13 meses que se inicio en Enero de 2019, por parte de Calaf Constructora.
Institut Municipal d'Urbanisme - Ajuntament de Barcelona (Propiedad)
ESTEYCO (Redacción del Proyecto y Dirección de Obra)
CALAF CONSTRUCTORA (Constructora)
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme