La alianza forjada entre la ciudad de Vigo y FCC Medio Ambiente desde hace casi tres décadas ha permitido consolidar un servicio ejemplar de limpieza urbana y gestión de residuos que cumple con los más altos estándares medioambientales y de calidad, estableciendo la base para un futuro sostenible
Publicado en:
ARCHIVADO EN:
14/11/2024
TEMAS
Vigo, conocida como la ciudad más limpia de España y ampliamente galardonada con ocho Escobas de Platino y un premio especial tras tres décadas de mejoras continuas, ha forjado un destacado modelo de excelencia en la gestión sostenible de residuos y la preservación del entorno. Comprometida con el medio ambiente y el bienestar de sus habitantes, la ciudad ha implementado innovaciones estratégicas y prácticas que la han convertido en un referente en limpieza urbana.
Vigo es el núcleo neurálgico de las Rías Baixas, un paraíso de mar, arena y verde. Una ciudad de 300.000 habitantes en una zona metropolitana donde residen 500.000 personas, con una singular orografía y distribución urbana que la ha llevado a apodarse “la ciudad de las cuestas”, lo cual le confiere peculiaridades en los servicios municipales.
Desde la llegada de FCC Medio Ambiente en 1998, Vigo ha experimentado avances notables en la gestión de residuos. De esta manera, y gracias a su amplia experiencia en el municipio, la empresa ha diseñado un servicio ajustado a las necesidades y particularidades de la ciudad, cuya larga historia ha originado unas características urbanísticas específicas.
En el último contrato, iniciado en julio de 2022, se busca la excelencia en los servicios, así como la mejora en los pequeños detalles, la atención al ciudadano e incrementar notablemente las tasas de reciclaje. Así mismo, se han doblado los esfuerzos para disponer de una flota con el 100% de vehículos con etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones.
Vigo, conocida como La ciudad más limpia de España y ampliamente galardonada con ocho Escobas de Platino y un premio especial tras tres décadas de mejoras continuas, ha forjado un destacado modelo de excelencia en la gestión sostenible de residuos y la preservación del entorno.
Los seiscientos trabajadores del servicio de limpieza, vestidos impecablemente de blanco, son el activo principal. La orografía de Vigo, con múltiples calles en cuesta, dificulta el mecanizado y son ellos los principales actores que facilitan la limpieza íntegra de todos los rincones.
El modelo de recogida que se promueve es el reciclaje de ocho fracciones, incluyendo papel-cartón, envases ligeros, vidrio, aceite, textil, pilas, orgánica/biorresiduo y fracción resto.
Los vecinos han podido notar un aumento de vehículos sostenibles y la presencia de más contenedores en la calle, incluyendo el quinto contenedor marrón para la fracción orgánica, con cerradura electrónica vinculada a la tarjeta Pass Vigo, identificación individual de cada ciudadano con múltiples usos. Es una tarjeta monedero que se puede utilizar para el transporte público, acceso a instalaciones deportivas, piscinas, pabellones municipales, pago de tasas y pago en determinados comercios. Una tarjeta que, ahora también, se puede utilizar para la apertura del contenedor marrón con el fin de mejorar la calidad de este residuo y con el objetivo futuro de bonificar a sus usuarios.
Comprometida con el medio ambiente y el bienestar de sus habitantes, la ciudad ha implementado innovaciones estratégicas y prácticas que la han convertido en un referente en limpieza urbana.
La contenerización en ocho fracciones se ha extendido también a playas, zonas periurbanas y zonas rurales, las cuales son en general de difícil acceso y para las cuales se ha optado por contenedores de carga trasera de 800 litros de capacidad.
Adicionalmente existe un punto limpio fijo, doce puntos limpios móviles y dos puntos limpios de proximidad.
Se trata por tanto de un despliegue de 12.000 contenedores de todo tipo, que da todas las opciones a los ciudadanos para alcanzar las tasas de reciclaje demandadas por Europa.
Además, se ofrecen servicios exclusivos para medianos y grandes productores, con recogidas puerta a puerta de papel-cartón, vidrio y biorresiduos.
Este enfoque permite plantear en el futuro un sistema de pago por generación de residuos, incentivando la reducción y el reciclaje.
La flota de vehículos ha evolucionado hacia la sostenibilidad, con 24 vehículos eléctricos y 56 con motores de gas natural comprimido (GNC). Específicamente en su compromiso con la sostenibilidad, FCC Medio Ambiente ha establecido como objetivo la reducción de la huella de carbono de los servicios de la ciudad hasta un 20% respecto a las emisiones de la anterior contrata.
Gracias a su amplia experiencia en el municipio, FCC Medio Ambiente ha diseñado un servicio ajustado a las necesidades y particularidades de la ciudad, cuya larga historia ha originado unas características urbanísticas específicas.
La ampliación de la planta de repostaje de gas hasta una potencia de 15MW evidencia el compromiso con fuentes de energía más limpias. Además, se ha optimizado el consumo de agua mediante el cambio a baldeo mecanizado con baldeadoras de aceras.
En la búsqueda de la excelencia, con el nuevo contrato se ha dado solución a pequeños detalles de la limpieza viaria previamente difíciles de solventar, como aquellos lugares donde la maquinaria pesada o de grandes dimensiones no llegaba o que no recibían una solución óptima.
En las grandes ciudades se multiplica el mobiliario urbano de todo tipo, donde existen multitud de rincones, pequeños espacios donde se requieren acciones puntuales de limpieza, baldeo o decapado, y es ahí donde la pequeña maquinaria puede llegar con pistolas de presión o pequeñas cúpulas de fregado.
Para ello se han dotado 24 vehículos ligeros con hidrolimpiadoras y cúpulas de alta presión que llegan a estos pequeños espacios o rincones donde no llega la maquinaria de altas capacidades.
FCC Medio Ambiente ha establecido como objetivo la reducción de la huella de carbono de los servicios de la ciudad hasta un 20% respecto a las emisiones de la anterior contrata.
En el desbroce de aceras en zonas rurales donde el crecido de hierbas es persistente y además existe tráfico rodado, se han buscado alternativas a las típicas desbrozadoras, las cuales suelen producir problemas de proyección de pequeñas piedras a vehículos, viandantes y casas, consistente en mecanizar el desbroce con maquinaria que proteja de las proyecciones.
De la misma manera que en aceras y bordillos crece vegetación, también lo hacen el verdín, microalgas, mohos y líquenes en zonas sombrías, de eliminación difícil con los medios tradicionales e inadecuada con productos fitosanitarios o abrasivos, que acaban llegando al mar. En el compromiso de FCC Medio Ambiente por el cuidado del entorno y el medio ambiente, la empresa aporta soluciones de última generación con el uso de vapor a alta presión, el cual no genera productos químicos y es inocuo a pocos centímetros de donde se aplica.
En la búsqueda de la excelencia, con el nuevo contrato se ha dado solución a pequeños detalles de la limpieza viaria previamente difíciles de solventar, como aquellos lugares donde la maquinaria pesada o de grandes dimensiones no llegaba o que no recibían una solución óptima.
En Vigo se han humanizado extensas zonas que requieren otro tipo de enfoque en la limpieza viaria. Se trata de zonas peatonales donde el tráfico rodado tiene que estar muy restringido, por lo que se opta por la inclusión de vehículos eléctricos de reducidas dimensiones, como triciclos eléctricos, para circular sin generar molestias, ni ruidos.
Estos triciclos están dotados de espacio para herramientas y almacenamiento, e incluso de una pequeña pistola de agua a presión para poder dar una rápida limpieza a manchas comprometidas antes de recibir un tratamiento más a fondo.
La limpieza de papeleras también es un reto en las grandes ciudades. El uso de hidrolimpiadores en las calles para su limpieza causa molestias a los viandantes, por lo que se requieren soluciones para poder realizar su limpieza in situ, sin necesidad de tener que transportarse a una estación central de lavado. Para ello, FCC Medio Ambiente diseña y proyecta furgones con motor GNC que están dotados de depósitos estancos para su limpieza robotizada. De esta forma no se generan molestias ni vertidos de aguas sucias.
Se han puesto a disposición de los ciudadanos de Vigo todos los canales posibles de comunicación con los servicios municipales, de forma que tengan toda la atención y respuesta a sus demandas.
Disponen de línea gratuita 900, línea 010 municipal para quejas y sugerencias, página web para información y solicitud de servicios, y en breve un canal de mensajería instantánea, también para información y solicitud de servicios.
En resumen, Vigo no solo destaca por sus logros actuales en limpieza urbana, sino también por establecer bases sólidas para un futuro más sostenible y consciente en la gestión de residuos. Su compromiso con la innovación y la calidad del servicio sitúa a la ciudad a la vanguardia, como un ejemplo a seguir en España y más allá.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme